Comandanta Ramona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Comandanta Ramona
Comandanta Ramona by bastian.jpg
Comandante Ramona
Comandante
Años de servicio 1994 a 2006
Lealtad EZLN
Lugar de operación Chiapas
Conflictos

Levantamiento zapatista:

Información
Nacimiento 1959
Chiapas
Fallecimiento 6 de enero de 2006 (47 años)
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Causa de muerte insuficiencia renal y tuberculosis
Ocupaciones político y militar

La Comandante Ramona (Chiapas; 1959San Cristóbal de las Casas; 6 de enero de 2006) fue una mujer indígena tzotzil y comandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de Chiapas, México. Fue una de las figuras públicas más importantes de la primera etapa del levantamiento zapatista y central para el Movimiento de mujeres zapatistas.

Fue una de las representantes más destacadas del EZLN durante los primeros años de vida pública del movimiento. El grupo musical chicano Quetzal de Los Ángeles grabó el tema Todos somos Ramona en su honor.

Vida personal[editar]

Nacida en 1959, en una comunidad tzotzil de los altos de Chiapas llamada San Andrés Sacamch’en de Los Pobres, Ramona fue una de las siete comandantas encargadas de dirigir el ejército. Previo a su involucramiento con el EZLN.

Participación en el EZLN - Comité Clandestino Revolucionario Indígena CCRI[editar]

Ramona participó durante más de veinte años en el EZLN, su labor de defensa de los derechos de las mujeres indígenas[1]​a la salud, la educación y el pago justo por el trabajo artesanal la hicieron célebre en las comunidades de los altos de Chiapas. Trabajó a profundidad en el CCRI planeando el levantamiento del 1 de enero de 1994, formó parte activa de la toma de San Cristóbal de las Casas.

Ley Revolucionaria de mujeres[editar]

Un año antes del levantamiento armado, la Comandanta Ramona y la Mayor Ana María realizaron una consulta[2]​ a mujeres habitantes de las comunidades bajo el control del EZLN, la información que obtuvieron cristalizaría en la Ley Revolucionaria de Mujeres

La ley se aprobó por las comunidades indígenas el 8 de marzo de 1993 y fue publicada junto con la Primera Declaración de la Selva Lacandona, su función es garantizar los derechos reproductivos, educativos, políticos y laborales de las mujeres.

Participación en las negociaciones con Ernesto Zedillo[editar]

El 21 de febrero de 1994 comenzaron oficialmente las negociaciones entre el EZLN y el gobierno del, entonces presidente, Ernesto Zedillo. Ramona formó parte de los Diálogos de Catedral (Archivado el 5 de diciembre de 2018 en Wayback Machine.) en San Cristóbal.

Casi un año después, el 9 de febrero de 1995, Zedillo ordenó una avanzada militar contra las comunidades zapatistas, rompiendo la tregua establecida como parte de las negociaciones y cercando a las milicias indígenas en la selva. El 9 de octubre la Comandante Ramona rompió el cerco para dirigirse a la Ciudad de México donde participaría en la Convención Nacional Indígena (Archivado el 6 de julio de 2016 en Wayback Machine.) Fue el primer viaje fuera de Chiapas que realizaba un miembro del EZLN y su aparición pública fue aclamada por miles de personas en el Zócalo.

Trasplante de riñón y diagnóstico de cáncer[editar]

Durante 1996 Ramona fue diagnosticada con falla renal causada por cáncer y su salud era precaria durante gran parte de las negociaciones. En su viaje a la Ciudad de México recibió un trasplante de riñón gracias a la donación de su hermano, a pesar de su delicado estado de salud logró recuperarse y continuar participando activamente como representante pública del EZLN.

Última aparición pública y fallecimiento[editar]

La última vez que apareció en público fue durante las reuniones preparatorias de La Otra Campaña, el 16 de septiembre del 2005, en el Caracol de La Garrucha. ya había sido intervenida por males renales y su salud se veía deteriorada. Nueve años después del trasplante regresó el cáncer de una forma más agresiva.

El 6 de enero de 2006, el Subcomandante Marcos anunció el fallecimiento de la Comandante Ramona durante un evento parte de la Otra Campaña, señaló que murió en camino a San Cristóbal y mostró un bordado realizado por ella que habría sido un regalo hecho durante su estadía en el hospital cuando le fue realizado el trasplante de riñón, como muestra del aprecio entre los dos.

Con motivo de su muerte, el Subcomandante Marcos suspendió las actividades de "La Otra Campaña" durante varios días para estar presente en el servicio funerario de Ramona, en la zona selva del estado.

Bibliografía[editar]

Comandante Ramona sin máscara. A 5 años de su muerte

Paris Martínez - https://www.animalpolitico.com/2011/03/comandanta-ramona-sin-mascara-a-5-anos-de-su-muerte/

C. (19961, October 12). Comandante Ramona: Soy el primero de muchos pasos de los zapatistas al Distrito Federal y a todos los lugares de México. Retrieved from http://enlacezapatista.ezln.org.mx/1996/10/12/comandanta-ramona-soy-el-primero-de-muchos-pasos-de-los-zapatistas-al-distrito-federal-y-a-todos-los-lugares-de-mexico/

Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZNL: documentos y comunicados 3: 2 de octubre de 1995- 24 de enero de 1997, Era, 1997

Muñoz Ramírez, G. (2006, January). Ramona, comandante. Jornada. Retrieved from https://www.jornada.com.mx/2006/01/16/oja105-gloria.html

Marcos, Sylvia, “Actualidad y cotidianidad: La Ley Revolucionaria de Mujeres del EZLN”, Cuadernos feministas.

Referencias[editar]

  1. Padierna Jímenez, María del Pilar (2013). «“Mujeres zapatistas: la inclusión de las demandas de género”». Año 26, num. 67. Argumentos. 
  2. «El zapatismo y el movimiento de mujeres indígenas en México». 

1 Comandante Ramona #mujeresqueluchan https://www.youtube.com/watch?v=cArq3X24aFA

2 Padierna Jiménez, María del Pilar, “Mujeres zapatistas: la inclusión de las demandas de género”, Argumentos, México, Universidad Autónoma Metropolitana, Año 26, núm. 73, 2013.

3 Aída Hernández Castillo. «El zapatismo y el movimiento de mujeres indígenas de México». Consultado el consultado el 25 de noviembre de 2015

Enlaces externos[editar]