Comandancia de las Islas Malvinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comandancia de las Islas Malvinas

Comandancia del Virreinato del Río de la Plata
Parte del Imperio español

Bandera de España 1760-1785.svg

1774-1811

Flag of Argentina (1818).svg

Bandera de España 1760-1785.svg

Bandera

Capital Puerto Soledad
Idioma principal Español
Gobierno Comandancia
Historia
 • Creación 1774
 • Evacuación 1811

La comandancia de las Islas Malvinas fue una división administrativa y militar española que reemplazó a la anterior gobernación de las Islas Malvinas al crearse el Virreinato del Río de la Plata en 1776, del cual pasó a formar parte. Las islas fueron evacuadas en 1811 cesando la comandancia.

Características[editar]

El comandante tenía menores atribuciones que el gobernador; básicamente era el jefe de una unidad militar, teniendo a su cargo la seguridad y la defensa del territorio ante el peligro de una invasión, principalmente francesa o británica. La creación del Virreinato del Río de La Plata hizo que el cargo de gobernador resultara excesivo para los territorios que dependían de aquel.

Historia[editar]

El original asentamiento de Puerto Soledad. Dom Pernety, 1769.

España y Francia habían llegado en 1765 a un acuerdo para el reconocimiento de las islas Malvinas como posesión española que incluía una indemnización por gastos realizados a Louis Antoine de Bougainville, el coronel francés que fundó la colonia pesquera y foquera de Port Saint Louis en la isla Soledad.[1]

El 2 de octubre de 1766 el rey Carlos III de España dictó una real cédula por la cual creó la gobernación de las Islas Malvinas como dependencia del gobernador y capitán general de Buenos Aires -en ese momento Francisco de Paula Bucarelli y Uruzúa- nombrando al capitán de navío Felipe Ruiz Puente como primer gobernador del territorio.

El luego virrey del Perú, Francisco Gil de Taboada (o Francisco Gil de Lemos y Taboada), fue el último gobernador y permaneció como comandante hasta el 1 de febrero de 1777, fecha en que asumió el teniente de navío Ramón de Carassa y Souza, dependiente ya del virrey del Río de la Plata. A él le sucedieron anualmente 28 comandantes hasta que el segundo piloto de número de la Real Armada Pablo Guillén Martínez, último comandante español de las islas las evacuó el 13 de febrero de 1811 por orden de Gaspar de Vigodet, gobernador de Montevideo (último bastión español en el Río de la Plata).[2]

En el campanario de la Real Capilla de Malvinas se colocó una placa de plomo con la siguiente inscripción:

Esta isla con sus Puertos, Edificios, Dependencias y quanto contiene pertenece a la Soberanía del Sr. D. Fernando VII Rey de España y sus Indias, Soledad de Malvinas 7 de febrero de 1811 siendo gobernador Pablo Guillén.

La misma leyenda fue colocada en las puertas de la treintena de edificios.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]