Coma (película de 1978)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Coma es una película estadounidense de suspenso, escrita y dirigida por Michael Crichton en 1978 y protagonizada por Geneviève Bujold y Michael Douglas. Crichton escribió el guion de la película basándose en la novela homónima de Robin Cook.[1]

La película recibió buena crítica por el carácter paranoico impreso en toda la cinta, característico de otras películas de la época como Invasion of the Body Snatchers, La conversación, The Stepford Wives, y anteriormente, La semilla del diablo (Rosemary's Baby).

Sinopsis y argumento[editar]

Susan Wheeler, una joven estudiante de medicina, lleva a cabo sus prácticas en el Boston Memorial Hospital. Está liada con el Dr. Bellows, cirujano residente del hospital. Un día descubre misteriosos casos de pacientes, que terminan en coma después de la cirugía en una sala de operaciones. Cuando los investiga y averigua que el motivo del coma parece ser daño cerebral, Wheeler se embarca en una búsqueda para encontrar el por qué de dichos diagnósticos.

Finalmente descubre que fueron envenenados con monóxido de carbono durante su anestesia a través de un tubo escondido para ser diseccionados más tarde en otro lugar, el Instituto Jefferson, que alberga a gente en coma, con el propósito de quitarles sus órganos y luego venderlos, un negocio ilegal que resulta ser muy lucrativo. Ella está decidida a detenerlo, pero los responsables de este tráfico de órganos y de los correspondientes asesinatos están decididos a detenerla también.

También resulta, que el dirigente del hospital, doctor George Harris, es el líder de esa organización criminal. Harris consigue neutralizar a Susan con una droga para luego tratar de matarla en la misma sala de operaciones, igual que a sus otras víctimas, valiéndose de un falso diagnóstico que legitimaría una operación allí. Pero el doctor Bellows, al que Susan le contó la mayor parte de lo que descubrió y que en un primer momento dudó de su descubrimiento, se da cuenta a tiempo de lo que ocurre realmente y puede salvarla desactivando el tubo con el monóxido de carbono . Después llama a la policía, la cual detiene al doctor una vez que Susan es llevada fuera del quirófano.

Reparto[editar]

Personajes principales[editar]

estudiante en prácticas en el hospital de Boston.
Cirujano jefe residente en el hospital.
Enfermera del Instituto Jefferson.

Producción[editar]

Julie Christie y Farrah Fawcett fueron candidatos para hacer el papel de Susan Wheeler. Finalmente fue Geneviève Bujold la que lo obtuvo. También hay que añadir que la película fue el debut de Ed Harris.[2][3]​ Una vez teniendo el presupuesto de 4 millones de dólares preparados, se filmó la película en localidades como Boston, Massachussetts y el sur de California.

Recepción[editar]

La película se estrenó el 6 de enero de 1978 en los Estados Unidos y fue un gran éxito de taquilla a finales de los años 70. Fue también el éxito de taquilla más grande de Michael Crichton como director.[4]​ Según el periódico ABC contó con un gran reparto, en el que destaca su pareja protagonista, Michael Douglas y Geneviève Bujold.[5]​ Sin embargo Fotogramas afirma que este complejo entramado no acaba de cuajar satisfactoriamente, quedando reducido a una convencional intriga servida con un ritmo excesivamente premioso.[6]​ Finalmente, Decine21 sostiene que el film contiene escenas de suspense muy logradas, entre cadáveres y sujetos en coma.[3]

Premios y honores[editar]

Premios Saturn[editar]

Referencias[editar]

  1. Crítica: Coma 13 de junio de 2018. Consultado el 25 de mayo de 2022.
  2. Curiosidades de Coma (7) Abandomoviez. Consultado el 25 de mayo de 2022.
  3. a b Coma Decine21. Consultado el 25 de mayo de 2022.
  4. Peter Hanson (18 de enero de 2013). Every 70s movie (en inglés). Every 70s Movie. Consultado el 25 de marzo de 2022.
  5. Coma ABC. Consultado el 9 de diciembre de 2017.
  6. COMA Fotogramas. Consultado el 9 de diciembre de 2017.
  7. IMDb - Coma (1978) - Awards

Enlaces externos[editar]