Columna de Igel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mausoleo de Igel
Réplica en colores del mausoleo de Igel (Landesmuseum, Tréveris)

La columna de Igel (en alemán, Igeler Säule) es un monumento funerario romano del siglo iii, ubicado en Igel, a 9 km al oeste de Tréveris, sobre el margen izquierdo del río Mosela, en Alemania.

Descripción[editar]

El monumento, en arenisca roja, tiene una altura de 27 metros. La inscripción de la cara delantera indica que se trata de una tumba familiar construida por los hermanos Secundino Aventino y Secundino Securo. Los relieves, presentes sobre las cuatro caras, muestran rastros de pintura. Representan escenas mitológicas: Aquiles, Perseo y Andrómeda, los trabajos y la apoteosis de Hércules. Muestra también escenas cotidianas entre los ricos comerciantes de telas de Augusta Treverorum (Tréveris) y sus clientes. El monumento está coronado con una escultura que muestra a Júpiter y Ganimedes llevados hacia el Olimpo por una águila (en latín 'aquila'), de donde proviene el nombre de Igel.

Mausoleo de Igel

Las excavaciones no han encontrado restos humanos a los pies del mausoleo.

El monumento ha llegado hasta nuestros días gracias a un error popular de interpretación que se perpetuó a lo largo de los siglos: ya en época cristiana se quiso ver en ella la imagen de la celebración del matrimonio de Constancio I y de Helena de Constantinopla, padres de Constantino I. El monumento se benefició así del amparo de las autoridades eclesiásticas. Ha servido también de miliario, encontrándose exactamente a 8,8 km, es decir, a cuatro leguas (leuga) de Augusta Treverorum (Tréveris). La legua romana (de origen galo) es definida efectivamente como igual a una milla romana y media.

El mausoleo de Igel fue inscrito en 1986 en la lista del patrimonio mundial de la Unesco, con los monumentos romanos de Tréveris (Porta Nigra, el Anfiteatro de Tréveris, la Basílica de Constantino de Tréveris, las Termas de Barbara, el puente romano y las termas imperiales).

El Landesmuseum de Tréveris expone una reproducción del mausoleo, pintada en los colores originales.

Bibliografía[editar]

  • Heinz Cüppers, Arbeiten und Beobachtungen an der Igeler Säule. In: Trierer Zeitschrift für Geschichte und Kunst der Trierer Landes und seiner Nachbargebiete 31 Jg. (1968), S. 222-226.
  • Hans Dragendorff, Emil Krüger, Das Grabmal von Igel. Lintz, Trier 1924.
  • Friedrich Drexel, Die Bilder der Igeler Säule. In: Mitteilungen des Deutschen Archäologischen Instituts, Römische Abteilung. Bd. 25, 1920, S. 84–142
  • Andreas Mehl, Wirtschaft, Gesellschaft, Totenglauben. Die "Igeler Säule" bei Trier und ihre Grabherrn. In: Laverna. Bd. 8, 1997, S. 59ff.
  • Eberhard Zahn, Die neue Rekonstruktionszeichnung der Igeler Säule. In: Trierer Zeitschrift für Geschichte und Kunst der Trierer Landes und seiner Nachbargebiete 31 Jg. (1968), S. 227-234.
  • Eberhard Zahn, Die Igeler Säule in Igel bei Trier. 5. Aufl. Neusser Dr. u. Verl., Neuss 1982.