Columna Tierra y Libertad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Columna Tierra y Libertad
Activa 1936 - 1937
País España
Fidelidad Bandera de España República Española
Rama Bandera CNT-FAI.png Milicias Confederales
Tamaño columna
Comandantes
Comandantes
notables
Germinal de Souza
Guerras y batallas
Guerra Civil Española:
Defensa de Madrid, Frente de Aragón
[editar datos en Wikidata]

La Columna Tierra y Libertad fue una columna miliciana organizada por la CNT-FAI de las comarcas del Alto Llobregat y Cardoner (actuales Berguedá y Bages) así como de Barcelona. La columna sería enviada a los frentes del Centro a mediados de septiembre de 1936 como refuerzo ante la ofensiva franquista que estaba entrando en Talavera de la Reina y que asediaba definitivamente Toledo, amenazando con ello Madrid. Tuvo alrededor de 1.500 milicianos en sus inicios, participando en los frentes de la Sierra de Gredos, entre las provincias de Ávila, Toledo y Madrid; la Sierra de Albarracín en el frente de Teruel, combatiendo integrada en la Columna del Rosal y más tarde, ya militarizada en el frente de Aragón, el frente del Ebro y la Sierra del Montsant, en Tarragona. Tras la militarización ocurrida en la primavera de 1937 la columna se convertiría en la Brigada Mixta 153.

Historial[editar]

Tras la partida hacia el frente de Aragón de varias columnas republicanas enviadas desde Barcelona, en las comarcas catalanas también hubo un auge de organización de milicias. Generalmente fueron anexas a las columnas salidas desde Barcelona. Sin embargo, la potencia del movimiento libertario de la Cataluña central, especialmente de las comarcas del Alto Llobregat y Cardoner (actuales Berguedá y Bages), fue tal que pudo organizar una columna miliciana propia. Estaba en un principio compuesta por entre 8 y 10 centurias: una de Suria, otra de Cardona, dos de Manresa y otra de grupos de Navarclés, San Fructuoso de Bages, San Vicente de Castellet, Esparraguera y Olesa de Montserrat. Asimismo había varias centurias del Berguedá, especialmente de las minas de Fígols, que en 1932 habían llevado a cabo un levantamiento popular.

La columna en un primer momento estaba bautizada como "Roja y Negra" sin embargo al llegar a Barcelona se encontraron con que ya había otra columna con el mismo nombre. De manera que se lo cambiaron por "Tierra y Libertad", que era un lema clásico del anarquismo español. En Barcelona se le agregaron varias centurias más que estaban recibiendo adiestramiento militar en los cuarteles controlados por la CNT-FAI. El día 7 de septiembre parten para Madrid en tren, en un acto de multitudes.[1]​ Son enviados como ayuda catalana a los frentes del centro, entonces acosados por el Ejército Nacional. Fruto de esta ayuda catalana a la Defensa de Madrid también sería enviada la columna Libertad del PSUC y la UGT en octubre y la Columna Durruti en noviembre. En Madrid la columna llegaría a tener unos 1.500 milicianos, ya que se le adjuntarían también varias centurias con milicianos locales. Tenía una batería de artillería con cañones de 105 mm., llamada Sacco y Vanzetti, en honor a dos anarquistas italoamericanos ejecutados en 1927.[1]

Los primeros batallones en entrar en combate lo hicieron el 7 de octubre en Santa Olalla, provincia de Toledo, bajo las órdenes del militar de carrera José Asensio Torrado. La columna servía como apoyo logístico a las defensas del frente del Centro, y por tanto no siempre combatió unida. En octubre una parte importante de la columna marchó con la Columna del Rosal al frente de la Sierra de Gredos, pasando por Bargas de Toledo, Cabañas de la Sagra, Sotillo de la Adrada, San Martín de Valdeiglesias, El Tiemblo, Robledo de Chavela... Participó en la defensa del aeródromo de Cuatro Vientos, de Getafe, en la carretera Madrid-Toledo y en Olite del Teniente Castillo. A finales de octubre la Columna del Rosal es enviada a Cuenca-Teruel, con la intención de caer por detrás de Teruel, atacada por las columnas valencianas. Estará en los pueblos de Huete, Zahorejas, Peñalén, Beteta, Cueva de Hierro, Peralejos de las Truchas, Carrascosa de la Sierra, Valdecuenca, Gea de Albarracin... En noviembre una parte de la columna participaría en la defensa de la Casa de Campo de Madrid, integrada en las unidades defensivas madrileñas. La organización cenetista de Madrid nombraría como delegados de columna a José Ramos por CNT y Germinal de Souza por la FAI. Durante aquellos meses pasarían unos 2.000 combatientes por la columna.

Un miembro conocido de la columna fue Ramón Vila Capdevila, alias Caracremada, conocido guerrillero antifranquista de la postguerra.

Militarización[editar]

La militarización tuvo lugar en junio de 1937. La Columna Tierra y Libertad se convertiría en la Brigada Mixta 153. Su comandante sería Antonio Sabas Amorós y su comisario Francisco Señer Martínz, ambos de CNT. Los batallones 609, 610, 611 y 612 estarían comandados respectivamente por Antonio Ferrándiz García, Feliciano Llach Bou (alias “Leal”), Francisco Fausto Nitti y Víctor Gómez Goiri. Los batallones tenían apodos como Ulises, los Ciervos o el de la Muerte. Su diario se llamó "Nueva Era" de tipo anarquista. La brigada fue adjuntada a la 24 División. Sobre el proceso de militarización Pedro Flores recuerda en sus memorias:

El voluntariado ya es casi inexistente, al contrario, cantidad de voluntarios de los primeros días han causado baja, significando que si queremos, como debemos, continuar la guerra hay que movilizar (movilizar es imponer), obligar y esto sólo lo puede hacer el ejército. Por otra parte, no convirtiéndonos en ejército, y menguando el voluntariado, nuestra fuerza en armas acabaría en breve para quedar en cuadro debido a las bajas cuando se produjeran operaciones de envergadura”. Es decir, que a la par que nuestras fuerzas armadas disminuían, las de los demás sectores políticos aumentaban mediante las quintas movilizadas. [...] con toda la fuerza de mis sentidos era enemigo de la militarización. Pero, por otra parte estábamos inmersos en una cruel realidad, con la que difícilmente podía equilibrar los sentimientos y el deber, siendo esta vez víctima de lo segundo.[2]

Flores

Durante el proceso de militarización estuvieron acantonados en Binéfar y Monzón, provincia de Huesca. Allí les cogieron los Sucesos de Mayo de 1937. También participaron en estos hechos poniéndose del bando revolucionario, partidario de ir a Barcelona a tomar el control. Para ello el batallón Ulises (el 610) se unió a la Brigada 127 dirigida por el cenetista Máximo Franco, y llegaron a ir a Lérida, donde se quedaron para evitar una ruptura del bando republicano y una eventual "guerra civil dentro de la guerra civil".[3]

Historial militar de la 153 BM[editar]

Con la 24 División, dirigida Miguel Vivancos combatió en la Batalla de Belchite donde las unidades confederales sufrieron graves pérdidas puesto que encabezarían uno de los asaltos en el pueblo de Belchite, donde lograron entrar el 28 de septiembre. De poco sirvió, puesto que el pueblo quedó totalmente en ruinas. Por aquella época Sebas fue sustituido al frente de la brigada por Antonio Teresa Miguel, nieto del anarquista Domingo Germinal. Teresa era vasco y había sido comandante del batallón confederal vasco Isaac Puente hasta la caída de Vizcaya y Santander bajo las tropas de Franco.

Durante el hundimiento del Frente de Aragón en la primavera de 1938, la Brigada Mixta 153 se encontraba justo en medio del asalto franquista y resultó destrozada, retrocediendo hasta el río Segre. Los restos se pudieron reagrupar en Valdomá y el 19 de abril la brigada fue adjuntada a la 30 División, bajo mando comunista, que obraron turbias maniobras políticas dentro de la brigada para asesinar y detener los comandantes libertarios o socialistas de los puestos de mando en los batallones y las compañías.[4]​ Su nuevo comandante será el comunista Antonio Núñez Balsera. Bajo el mando de Núñez Balsera participó la brigada en la Batalla del Ebro y resultó nuevamente diezmada. En tres días la brigada quedó rota.

Un interesante relato sobre la agitada vida de la 153 BM es descrito por Àngels Casanovas relatando la vida de Miquel Carreras Costajussà. Casanovas describe las operaciones militares de la brigada desde la Batalla del Ebro hasta el repliegue del otoño de 1938. También narra varios casos turbios que tuvieron lugar a la brigada como la propia muerte del protagonista.[5]​ En definitiva, el historiador Josep Peirats ayuda a relatar los destino de la columna Tierra y Libertad, siempre a expensas de las decisiones que venían del mando militar:

Al producirse el desastre de Aragón en la primavera de 1938 [en referència a la Brigada 153] siguió la misma suerte que la 24 División, que había sido privada de sus mandos. Seguidamente fue agregada a otras Divisiones que tenían mando comunista, hasta caer en la órbita de la 30 División. La jefatura de la Brigada y la mayoría de los mandos fueron alcanzados por la codicia comunista mediante una serie de maniobras cuyo estilo es inconfundible. Jefes y oficiales sospechosos de anarquistas eran destituidos, pasaban a la condición de disponibles o eran trasladados a otras unidades en frentes apartados. Bajo diversos pretextos habían sido desposeídos de sus mandos los comandantes Teresa y Leal [Feliciano Llach]. Este último había sido el héroe de la delicada operación a través del río Segre, efectuada en agosto de 1938, en apoyo de la ofensiva republicana del sector del Ebro.[6]

Peirats

Finalmente, durante la ofensiva franquista de Cataluña, la brigada defendió primero Juncosa, después la Sierra del Montsant, pasando después en Igualada y por último en Santa Coloma de Queralt. Las últimas noticias de la brigada se tuvieron durante la defensa de Vich el 26 de enero de 1939 [1]. Después la mayoría de sus combatientes acabará en los campos de concentración de las playas del sur de Francia. Habría que apostillar que mientras la mayoría de unidades republicanas se disolvieron en el caos de última hora, el batallón compuesto por la antigua Columna Tierra y Libertad, "que no tenía disciplina", llegó a Francia unido con unos 400 combatientes.[7]

Homenaje[editar]

En el año 2001 se fundaría en Berga una asociación cultural llamada Columna Terra i Llibertat que se hizo cargo del Centro de Estudios Libertarios Josep Ester i Borrás (que fue miembro de la columna). Anexo al local del Centro de estudios abrió sus puertas un local que recibió el nombre de Ateneu Columna Terra i Llibertat, emplazado en la calle Balç, 4 de Berga [2]. El ateneo forma parte de la Federación Anarquista de Cataluña. Ha realizado numerosas actividades culturales, políticas y sociales encaminadas a dar a conocer tanto las ideas libertarias como la memoria histórica local.

Bibliografía[editar]

  • Flores, Pedro. Memòries de Pedro Flores. Centre d'Estudis del Bages. Manresa, 2003.
  • Casanovas i Romeu, Àngels. Miquel Carreras Costajussà (1905-1938). Publicacions de l'Abadia de Montserrat, S.A., 2011.
  • Peirats, Josep. Los anarquistas en la crisis política española. Utopía Libertaria, Buenos Aires 2006
  • Peirats, Josep. La CNT en la revolución española. Ediciones Madre Tierra. Madrid, 1988.

Referencias[editar]

  1. a b Flores, Pedro. Memòries, p. 161
  2. Flores, Pedro. Memòries, p. 147-148
  3. Flores, Pedro. Memòries, p. 251
  4. Peirats, La CNT en la revolución española, págs. 212-216.
  5. CASANOVAS i ROMEU, Àngels. Miquel Carreras Costajussà (1905-1938). Se habla de la 153 BM a partir de la página 315.
  6. Peirats, Los anarquistas en la crisis política..., p. 244-245
  7. Flores, Pedro. Memòries, p. 224

Relacionado[editar]

Véase también[editar]