Columbina cruziana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Tortolita
Columbina cruziana.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Columbina
Especie: C. cruziana
(Prévost, 1842)

La tortolita (Columbina cruziana), llamada también tortolita peruana, columbina quiguagua[1]​ o tortolita quiguagua es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae. Es una pequeña paloma natural de América del Sur, del tamaño de un pájaro. Se encuentra al oeste de los Andes en Ecuador, Perú y norte de Chile. No se conocen subespecies.[2]

Descripción[editar]

Mide entre 16 y 18 cm de longitud. Es de color gris y posee unas manchas negras en las alas. El pico es de color amarillo, ámbar o naranja en la base y negro en la punta. Su cola es gris y sus patas rojas. El macho adulto tiene la cabeza y cuello de color ligeramente azul. La hembra y los juveniles son de color gris claro.

Habita en zonas áridas y semiáridas donde se alimenta principalmente de semillas. Su trino es tenue, breve, ronco y seco que recuerdan al eructo humano (¡cuau!).

Referencias[editar]

  1. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 27 de septiembre de 2015. 
  2. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Archivado desde el original el 31 de agosto de 2009. Consultado el 4 de septiembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]