Patagioenas picazuro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Columba picazuro»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Paloma picazuro
Patagioenas picazuro-2.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Subfamilia: Columbinae
Género: Patagioenas
Especie: P. picazuro
Temmink, 1813
Distribución
Patagioenas picazuro range.png
Sinonimia
  • Columba picazuro
[editar datos en Wikidata]

La paloma picazuró[1]​ (Patagioenas picazuro) es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae endémica de América del Sur. Su distribución geográfica abarca Brasil, este de Bolivia, Uruguay, Paraguay, el norte de Argentina.

Félix de Azara comenta que el nombre de "picazuró" era el que le daban los aborígenes guaraníes y significa "paloma amarga".

Características[editar]

Es una paloma mediana a grande (algo mayor a Columba livia), de 35 centímetros de largo total aproximadamente, y 450 gramos de peso. Presenta cabeza y pecho vináceo, apretados filetes celestes metálicos en el cuello dorsal. Medialuna blanca en las cubiertas de las alas, más notables en vuelo. Resto del cuerpo plomizo, iris castaño.

Historia natural[editar]

Es común en su área de distribución y en los últimos años, está en Argentina ampliando constantemente su área de distribución. Esto se puede atribuir a la constante ampliación de la frontera agrícola, de la cual esta especie saca buen provecho.

Su hábitat es el bosque, y la sabana abierta de pastizales. No invade terrenos de más de 1100 metros de altitud.

Nidifica en árboles, construyendo una plataforma de ramas. Pone solo un huevo generalmente de forma elíptica, blanco, de 44 x 30 mm, aproximadamente. Realizan varias puestas en cada estación.

Su canto onomatopéyico es "kuúu-ku-ku-kuúu".

Subespecies[editar]

Se conocen dos subespecies de paloma picazuro:[2]

Referencias[editar]

  1. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 27 de septiembre de 2015. 
  2. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2015. Consultado el 7 de septiembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]