Columba jouyi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Paloma de las Ryukyu
Estado de conservación
Extinto (EX)
Extinto desde finales de los años 1930 (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Columba
Especie: C. jouyi
(Stejneger, 1887)
Sinonimia

Janthoenas jouyi Stejneger, 1887
Carpophaga janthina Seebohm, 1887 (partim)

La paloma de las Ryukyu o paloma de banda plateada (Columba jouyi)[2]​ es una especie extinta de ave columbiforme de la familia Columbidae endémica de los bosques laurifolios de las islas Ryūkyū, en Japón.

Distribución[editar]

Esta especie extinta de paloma era endémica de las islas del archipiélago de Okinawa en el suroeste de Japón. En la zona de Okinawa, se la encontraba en Iheyajima, Izenajima, la isla de Okinawa y la pequeña isla vecina de Yagachijima. En Kerama Retto al oeste de Okinawa, habitaba en Zamamijima, mientras que en el grupo Daitō, a unos 300 km al sureste de Okinawa, habitaba las islas más grandes, Kita Daitōjima y Minami Daitōjima. Anteriormente muy probablemente habitaba en otras islas cercanas a Okinawa, como ser Iejima. Su nombre científico hace honor al coleccionista de aves Pierre Louis Jouy quien era amigo de Stejneger.

Extinción[editar]

Al igual que todas las especies de palomas forestales de Japón, la paloma forestal de Ryukyu era muy susceptible a la destrucción de hábitat. Para su desarrollo necesitaba de extensión amplias de bosque subtropical virgen. Por ejemplo, Iejima, fue desforestado principalmente para realizar asentamientos humanos y desarrollar la agricultura aun antes que comenzara la exploración científica, que es la razón por la cual no existen registros de avistamiento allí. En Okinawa el último avistamiento se remonta a 1904, probablemente sucumbiendo ante su caza. En el grupo Daitō, desapareció después de 1936 ya que estas pequeñas islas fueron completamente deforestadas por asentamientos humanos y construcciones antes de la Segunda Guerra Mundial. Se presume que siguió existiendo en las islas exteriores del grupo Okinawa, pero nunca más se la volvió a observar.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Columba jouyi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de enero de 2015. 
  2. Ficha en Avibase
  • Stejneger, Leonhard Hess (1887): Description of a New Species of Fruit-Pigeon (Janthoenas jouyi) from the Liu Kiu Islands, Japan. Am. Nat. 21(6): 583-584.

Enlaces externos[editar]