Colquechaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colquechaca
Municipio

Colquechaca.png
Vista de Colquechaca

Colquechaca ubicada en Bolivia
Colquechaca
Colquechaca
Localización de Colquechaca en Bolivia
Coordenadas 18°53′00″S 66°05′00″O / -18.883333, -66.083333Coordenadas: 18°53′00″S 66°05′00″O / -18.883333, -66.083333
 • Coordenadas 18°53′00″S 66°05′00″O / -18.883333, -66.083333
Idioma oficial Castellano (español)
Entidad Municipio
 • País Bolivia
 • Departamento Potosí
Superficie  
 • Total 4969 km²
Población (2001)  
 • Total 31 037 hab.[1]
Huso horario UTC -4
[editar datos en Wikidata]

Colquechaca (en Quechua: puente de plata)? está ubicado, en la Provincia de Chayanta, en el norte de Departamento de Potosí, Bolivia, está a una altura de 4150 msnm; la plaza principal 6 de Agosto, Llamada comúnmente "La Compañía" es la plaza principal 6 DE agosto, Colquechaca nació junto a la República de Bolivia el 6 de agosto de 1825, su importancia por la explotación minera en la colonia se debe a muchas de las minas ubicadas en la región, una de las principales, La Gallofa, Manjon, La Flamenca, se habla mucho de una mina que dio origen al Pueblo y a su nombre. en la Actualidad es un municipio de Bolivia.

Datos básicos[editar]

Relieve topográfico[editar]

La fisiografía del municipio está conformada por un paisaje de montañas y de serranías con colinas, llanuras e incrustaciones de valles aislados.

Historia[editar]

Nació como pueblo antes de la época republicana; los documentos inéditos versan que Colquechaca existía en la época colonial, puesto que muchos documentos indican su existencia (La Biblioteca Nacional de Bolivia, La casa de Moneda, Biblioteca Nacional del Perú, Archivo Histórico de Argentina) una mina que está ubicada en la ladera de Michita Huayco es el que originó el asentamiento humano de la población de criollos, Yanaconas, extranjeros españoles, alemanes, ingleses, y de otras nacionalidades, además la densidad de población de Awllagas o Aullagas creció tanto que no se dieron abasto, para seguir construyendo Viviendas, la inclemencia del tiempo, la altura, a los venidos del viejo mundo no permitía habitar más figuras humanas en sus alturas, Janconasa no podía extenderse más en su cerrada topografía, la comodidad que buscaban muchos mineros de la época, los dueños de las minas tenían pensadoen hacer las casasy viviendas de las poblaciones muy cerca de las minas, las primeras casas fueron edificadas en las proximidades de la Mina San Miguel, donde se asentaron casas sin simetría y orden por que la topografía no lo permitía, estaba la población en la ladera del Cerro Vizcachani, al frente del imponente cerro Animas, y debajo y a la ladera corre un riachuelo que nace en las alturas del Cerro hermoso, aguas que son rebalses de las lagunas de estas imponentes alturas, juntándose las aguas de las minas de la rinconada de la gallofa y Flamenca.

En 1882, por ley de 30 de noviembre es nombrada capital de la provincia de Chayanta en el departamento de Potosí y posteriormente en 1906 por su esplendor y apogeo es elevada a rango de ciudad por ley del 5 de diciembre de 1882.

Demografía[editar]

Los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, establecieron que la población total del Municipio de Colquechaca (Primera sección municipal de la Provincia Chayanta) ascendía a 35,199 habitantes[2] representados en un 52.6% (18,532) por hombres y 47.4% (16,667) por mujeres.[1] [3]

La población urbana del municipio según el Censo 2001, estaba concentrada en la localidad de Colquechaca, cabecera municipal, agrupando al 6.04% (1,816 habitantes), de éstos 1,015 hombres y 801 mujeres.

Población actual. Considerando los últimos datos del censo practicado en septiembre del 2012, la población actual es de 4,925 habitantes, en 875 viviendas.

Población flotante. La población flotante, está conformada en su mayor parte por familiares que han emigrado al interior, visitantes habituales y los que llegan en días festivos, que es un dato concordante con el censo del 2001; por tanto para efectos de cálculo poblacional tomamos este valor. Esta población flotante alcanza a un 10% de la población actual.

Estabilidad poblacional. La estabilidad poblacional, está definida por la actividad minera, existiendo estabilidad e incremento en oportunidad de cotización alta de los minerales, pero en tiempos de cotización baja de los minerales especialmente del Estaño, la población migra.

Importancia minera[editar]

Este pueblo atrajo empresas y población de todas las latitudes del mundo, es así que se organizaron empresas privadas extranjeras (como la tristemente conocida Patiño Mines, donde trabajaban y fueron asesinadas las hermanas del escritor Fausto Reinaga), comerciales importadoras, Planta Diésel, el cine Treinta y Uno de Octubre, el cementerio, etc.

Clima[editar]

El clima del municipio es variable, teniendo diversos pisos ecológicos: Puna Alta (3,600 a 4,800 msnm con clima frío), Puna Baja (3,100 a 3,600 msnm con clima templado a frío), Cabecera de Valle (2,700 a 3,100 msnm con clima templado) y Valle (2,000 a 2,700 msnm con clima templado a cálido). La localidad de Colquechaca está dentro el piso ecológico Puna.
Caracterizada por constituirse en terrenos de alto riesgo de producción, debido al clima frío y presencia de suelos con poca capacidad agropecuaria, sin embargo es posible la siembra de productos de altura, como la papa; la cría de ganado ovino, caprino, bovino, camélidos y aves de corral.
El clima varía según la altitud, desde templado a frío, la humedad es generalmente muy baja. La variabilidad climática del municipio (clima templado, seco y frío) es debido a factores como las bajas precipitaciones pluviales y las corrientes atmosféricas que descienden de la cordillera y están en toda la zona. La época relativamente lluviosa se presenta de enero a febrero, la precipitación media anual varía de 235 a 756 mm.[4]

Precipitación pluvial promedio en Colquechaca[4]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Colquechaca WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Precipitación total (mm) 80.0 52.2 66.2 41.2 5.3 4.5 7.9 17.0 31.6 34.9 33.2 62.0 436
Fuente: SENAMHI

Actividades productivas[editar]

La minería es la principal actividad económica, en la localidad está asentada la Cooperativa Minera Colquechaca, la producción minera es importante, donde se explota los yacimientos de tipo hidrotermal con mineralización polimetálica (Zn, Pb, Sn, Ag), situado a 4100 msnm.

Los principales productos de explotación en los yacimientos mineros son el estaño que es el producto de explotación principal; por otro lado también se explota los complejos, plata y zinc.

El flujo de recursos económicos debido a las actividades mineras, ha generado actividades comerciales y de servicios para la población allegada a los trabajadores mineros y la población en general; el comercio de vestuarios, alimentos y algunos artefactos electrodomésticos y de oficina se ha reactivado en las principales vías comerciales, calles Bolívar, Murillo y Olañeta.

La infraestructura hotelera se ha mejorado en la oferta de plazas, apenas se cuenta con 1 hotel (Hotel Cerro Hermoso, ex Hotel Londres instalado desde 1846) y 5 alojamientos (Central, Aullagas, Surumi, Sucre y Parroquia San Miguel), ofertan en total menos de 20 camas y 9 habitaciones.

La actividad comercial se centra en una vía principal, que toma 3 nombres Bolívar, Murillo y Olañeta que constituyen la zona central desde la Plaza del Minero hasta la salida a Sucre, en éstas se han asentado la mayoría de los comercios minoristas dedicados a la venta de todo tipo de productos, desde material de construcción, material escolar, alimentos y bebidas, agencias y oficinas de servicios y restaurantes. En el resto de los barrios existen pequeñas tiendas de barrio y actividades artesanales a escala familiar.

En una escala inferior luego de la actividad es la minería, el rubro de la agricultura y pecuaria, en menor escala, complementan el movimiento económico. La producción agrícola es limitada, cultivándose, generalmente, tubérculos y cereales, destinados al autoconsumo de las familias campesinas, los pequeños remanentes son vendidos o sirven para el trueque, en Colquechaca el único producto que se cultiva es la papa. En las zonas periféricas de Colquechaca se advierte la presencia de ganado como cabras, ovejas y cerdos en poca cantidad, dado que los suelos son pobres para producción de forraje.

Personajes históricos[editar]

  • Fausto Reinaga (1906-1994), escritor e activista indigenista boliviano.

Referencias[editar]

  1. a b c http://reyquibolivia.blogspot.com/2011/07/colquechaca-potosi-bolivia.html
  2. INE - Censo 2012 [1]
  3. http://www.fundacionpueblo.org/lugares/colquechaca.php?lang=es
  4. a b Estación Colquechaca del SENAMHI, que ha registrado datos pluviométricos entre 1978 y 1989, con varios meses faltantes.[2]

Enlaces externos[editar]