Colotenango

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colotenango
Municipio
Otros nombres: Pueblo de Jano
Colotenango ubicada en Guatemala
Colotenango
Colotenango
Localización de Colotenango en Guatemala
Coordenadas 15°24′19″N 91°42′56″O / 15.4053531, -91.7155659Coordenadas: 15°24′19″N 91°42′56″O / 15.4053531, -91.7155659
 • Coordenadas 15°24′19″N 91°42′56″O / 15.4053531, -91.7155659
Idioma oficial Español
Mam
Entidad Municipio
 • País Guatemala
 • Departamento Huehuetenango
Alcalde Aroldo José Ríos[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 1690
Superficie  
 • Total 71 km²
Altitud  
 • Media 1590 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 25 900 hab.[2]
Huso horario UTC -6
Fiestas mayores 15 de agosto
Virgen de la Asunción
[editar datos en Wikidata]

Colotenango (Colotenango: del náhuatl proviene de los términos colotl que significa "alacrán" y tenanco que significa "lugar amurallado", y quieren decir «Lugar amurallado habitado por alacranes»)[3] es un municipio del departamento de Huehuetenango de la región nor-occidente de la República de Guatemala.[4]

Historia[editar]

Primeros pobladores[editar]

Los primeros pobladores del municipio llegaron mucho antes del comienzo de la Nueva era. Llegaron alrededor del año 2600 a. C. y eran de raza Mam y permanecieron en ese lugar durante un largo tiempo sosteniéndose de la agricultura, sobre todo el maíz. Hoy día la población también basa el sustento en el frijol, y en una gran mayoría del cultivo del café de altura que se dá en la aldea Ixconlaj y una parte baja del caserío Che cruz de la aldea Tojlate; ya por la parte baja que es una gran mayoría por ser de clima templado, algunos de la siembra de almágicos de café ubicados en su mayoría sobre la cinta asfáltica de la carretera Interamericana y en algunos caseríos de la población. [5] alrededor del año 1110 llegaron indígenas procedentes de México y cambiaron totalmente la cultura indígena.

Durante la época colonial la cabecera municipal de Colotenango fue llamada Asunción Colotenango el cual llevaba el nombre de la patrona del municipio que es la Virgen de la Asunción. Es llamado por muchos pobladores "Pueblo de Indios" ya que desde hace mucho tiempo que los Mam han poblado al municipio y siguen en existencia en el municipio actualmente. Se tienen evidencias que la raza predominante de Colotenango fue y es de población Mam hoy día; ya que en la guerra contra los españoles hubo un guerrero que libró muchas batallas llamado Kaibil Balam que significa "Rey de los Mam".

Fundación[editar]

La fundación de los municipio fue realizada por los sacerdotes dominicos en los primeros años de la época colonial en el año 1690 pasando a formar parte del corregimiento de Totonicapán.

Territorios[editar]

Muchos municipios fueron víctimas de pobreza durante la Revolución Liberal de 1871 y Colotenango no fue la excepción, debido a eso, los pobladores exigieron más tierras y se les fue dadas en el año 1884. Pocos años después los territorios fueron desintegrados del municipio el 21 de mayo de 1890 con la intención de crear el municipio de San Rafael Petzal. Otros años después fueron desintegradas 10 aldeas para crear el municipio de San Rafael. En el año 1935 fueron integrados los municipios de San Rafael Petzal y San Gaspar Ixchil al municipio durante doce años, y en el año 1947 fueron categorizados nuevamente como municipios. El 17 de octubre de 1933 fue desintegrada la aldea Xemal del municipio de San Rafael Petzal y fue integrada al municipio de Colotenango.

Guerra y paz[editar]

Durante la Guerra interna de Guatemala en los años 80s Colotenango fue un lugar gravemente afectado por todas la situaciones. En el siglo XX, fue electo como alcalde un indígena llamado Diego Morales que cambió totalmente la mentalidad del municipio. Unos ejemplos fueron la capacitación de los derechos de los mayas a los líderes comunitarios restaurando nuevamente la educación, economía, cultura y nivel de vida de la población del municipio.[6] .

Como parte de la dinámica de la sociedad en general, particularmente Colotenango, que en idioma Mam significa (Xnil) los habitantes del referido municipio sufrieron en carne propia las consecuencias del conflicto armado interno, que hoy día los efectos de la guerra siguen a la vista, podemos mencionar algunos aspectos: antes de los años 80s la población iba a las fincas de la Costa Sur para el corte de algodón y caña de azúcar, donde las condiciones eran precarias, asimismo la población se movilizaba hacia las fincas cafetaleras de la Boca Costa, para el corte del café; para los trabajos mencionados; muchas familias completas migraban por 6 meses, y los más afectados en este andar de la vida, eran los niños y niñas, que por estar apoyando a la familia, dejaban de ir a la escuela o simplemente no estudiaban, aspecto que hoy día se palpa en un alto grado de Analfabetismo, el 100 % es en la población maya hablante Mam.

De lo anterior se deduce que hoy día el Sistema Educativo en Colotenango, no ha logrado un despegue protagónico, de acuerdo a las nuevas expectativas de las corrientes educativas del mundo; en Guatemala se implemente como un cambio en materia educativa la aplicación del nuevo Currículo Nacional Base (CNB) además se suma el Currículo por Pueblos; aspectos valiosos para una nueva generación como parte de los Nuevos Paradigmas Educativos; por consiguiente en las escuelas de Colotenango, no se han podido materializar estos componentes en un 100 %, sin embargo hay iniciativas de personas que se identifican con un proceso pertinente, hacen algunos esfuerzos en hacer una educación de calidad, tenemos el caso del: INSTITUTO DE EDUCACION BASICA MAYA MAM "K'ULB'IL NAB'IL", fundado en el año 2,004; bajo la coordinación de la Asociación de Desarrollo Integral Todos Juntos "ASDITOJ", bajo la conducción Técnico Pedagógica del profesor de Enseñanza Media: Francisco Aniceto Domingo Morales, posteriormente el profesor: Juan Domingo Felipe y actualmente bajo la dirección del profesor: Ricardo Gabriel Vásquez (ex-estudiante del Maya Mam, Primera Promoción)quien ultimamente esta promocionando una Maestria Innovaciones para el aprendizaje, en Coordinacion con la Universdiad de la Salle de Costa Rica.

En materia educativa; poco avance se tiene en el Nivel Medio, porque únicamente se cuenta con los siguientes institutos: Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria, caserío Che cruz, aldea Tojlate; fundado en el año de 2009, bajo la coordinaciòn del PEM Francisco Aniceto Domingo Morales, en coordinación con los líderes comunitarios: Arturo Federico Méndez Ortíz, Guillermo Ermitaño Méndez Ortíz, Juan López Méndez, Nicolás Hernández y con el acompañamiento del licenciado: Carlos Francisco Alfaro Monzón; Coordinador Técnico Administrativo del Distrito Escolar No. 13-19-034, Colotenango de aquel año; hoy el actual director es el profesor: Arturo Ottoniel Ramírez Jerónimo, Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria aldea El Granadillo, fundado en el año de 2010, bajo la coordinación del PEM Guillermo Darío Ordóñez Ortíz, Instituto Nacional de Educación Básica Colotenango (INEBCO) fundado en el año de 2011, bajo la coordinación de la PEM Judith Yomara Palacios, NUFED "Victor Manuel Domingo Aguilar", caserío Santo Domingo, aldea la Vega, NUFED aldea Ixconlaj, NUFED aldea Ical, Instituto Particular Mixto Nocturno Colotenango, que desde hace años la protagonista en la fundación del instituto fue la profesora: María Iliana Mendoza Rodríguez, actual directora de la EOUM "Fray Bartolomé de la Casas", para el Nivel Diversificado está el Instituto "Guillermo Woods" y el Instituto Panamaricano. Algunos participan en los centros de CONALFA, nuestro saludo a quienes de adulto se forman, como también en PEAC.

Como una insignia a la Educacion en Colotenango; también un justo reconocimiento los pasos que ha dado el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica "IGER"; iniciado por el profesor: Francisco Aniceto Domingo Morales en el municipio de Colotenango, en el año de 1,991 en las instalaciones de la Escuela Parroquial Particular Mixta "Santa María de la Asunción", que hasta la fecha sigue funcionando en las instalaciones de la EOUM "Fray Bartolomé de las Casas"; de IGER han egresado varios estudiantes que hoy día tienen un liderazgo en las comunidades, escribo esto como un justo reconocimiento al profesional coloteco y coloteca.

Cabe resaltar que hay escuelas hoy día no tienen las condiciones óptimas de desarrollo acorde a los retos del Siglo XXI; sin embargo los esfuerzos se van a materializar por todos los colotecos y colotecas; para lograr un avance para la población en general, hay iniciativas de la instalación de la Universidad Maya, que por de pronto son ideas; esperamos concretizar en el ciclo del tiempo para el bien de la humanidad en general. "La educación es el metro de desarrollo de un pueblo" Aniceto Domingo.

Solamente; la educación puede revertir los efectos de la guerra en Colotenango, invitamos a todos a participar en la construcción de un nuevo Colotenango, bienvenido al aporte educativo en Colotenango. "La unión es la cura del mal de los pueblos, hoy necesitamos una transformación de cada ser humano, pero sobre todo que tengamos un lenguaje común; que es la hermandad y confraternidad" Aniceto Domingo.

Territorio[editar]

Extensión territorial[editar]

El municipio tiene una extensión territorial de 91 km2.[7]

División administrativa[editar]

Existen algunos centros poblados en el municipio que se encuentran en el área rural. Los más importantes son sus 8 aldeas y sus 34 caseríos que son:

Aldeas[editar]

  1. Tojlate
  2. Ixconlaj
  3. Ical
  4. Tixel
  5. Xémal
  6. La Vega
  7. La Barranca Grande
  8. El Granadillo
  9. Bella Vista

Caseríos[editar]

  1. El Cementerio
  2. La Lagunita
  3. La Cruz
  4. Los Regadillos
  5. Che-Cruz
  6. Chemance
  7. Che-miche
  8. Sacsajal
  9. Belice
  10. Montecristo
  11. El Porvenir
  12. La Unión
  13. Pérez
  14. Che-chimes
  15. Sacuil
  16. López
  17. Ramos
  18. Sánchez
  19. Morales Tixel
  20. Tuitzquián
  21. El Chorro
  22. Santo Domingo
  23. Chocoyos
  24. San José el Arenal
  25. Siete Caminos
  26. La Montañita
  27. La Barranca Chiquita
  28. Los Naranjales
  29. Chanjòn
  30. Luminoche
  31. El Granadillo
  32. Rancho Viejo
  33. Cantón Morales
  34. El Sabino

Demografía[editar]

Existe una población aproximada de 25,900 habitantes según el Censo de Población del año 2010 con una densidad de 364 personas por kilómetro cuadrado. Existe una población muy superior de raza indígena de raza Mam con un porcentaje del 98.10% de la población total, y el 1.90% es de raza ladina.

Ubicación[editar]

Se encuentra a una distancia de 35 km de la cabecera departamental Huehuetenango. En el norte del municipio se encuentran los municipios de San Pedro Necta y Santiago Chimaltenango, al este se encuentran los municipios de San Juan Atitán y San Rafael Petzal, al oeste se encuentra el municipio de San Ildefonso Ixtahuacán y al sur se encuentra el municipio de San Gaspar Ixchil.

LUGARES SAGRADOS DE COLOTENANGO.

Están los cerros sagrados: Waley, K'alk'u, Xlaq'kyoq, Kanlaj, Twi' Je'l, Twi' Saq B'ech; éstos lugares han sido y siempre sarán considerados sagrados por la cultura milenaria de la Cultura Maya Mam.

El Cerro Twi' Wale'y, está ubicado en la aldea Ixconlaj, lugar muy visitado por los guías espirituales del lugar como de otros pueblos de la gran cultura Mam, desde la cima del cerro se pueden observar los volcanes de Tajumulco y Tacaná del departamento de San Marcos; en el asiento del cerro sagrado está ubicado la gruta denominada: Txe Txob'an, queda a unos 50 metros sobre la carretera de terracería que se conduce hacia la aldea de Ixconlaj, lugar que fue visitado por el actual Viceministro de Educación Bilingue Intercultural de Guatemala, Doctor Daniel Domingo López, originario del municipio de San Rafael Pétzal, juntamente con líderes comunitarios del municipio de Colotenango, bajo la coordinación del entonces Alcalde Municipal: Período 2000 al 2008, Bachiller: Arturo Federico Méndez Ortíz, y Concejo Municipal; lugar propicio para un encuentro espiritual con el cosmos de esta amada tierra. Está el cerro Twi' Xlaq'kyoq, ubicado en la aldea Ical, donde es llevada anualmente la patrona de Colotenango, con los guías espirituales bajo la coordinación solemne del gran Guía Espiritual del Siglo Chman Luk, de la aldea Ical, juntamente con lídres comunitarios y de catequesis. Está el imponente lugar Sagrado K'alk'u, conocido dentro de la poblacion Maya Mam de Colotenango, como el gran Nahual del pueblo, que se ubica en el lado Norte del poblado, ubicado entre las aldeas de La Barranca Grande y Tojlate, además colinda con el territorio del municipio de San Juan Atitán.

El cerro sagrado de Twi' Je'l, ubicado en el lado poniente del municipio, visitado por guías espirituales del lugar y circunvencinos. Se cuenta con el Cerro Twi' Kanlaj, visitado anualmenete por la Patrona del lugar: la Virgen de la Asunción; por eso muchos conocen al municipio como: Colotenango de la Asunción; y en honor a ella se celebra la Feria Titular del 09 al 15 de agosto, como las Fietas Agostinas, para lo cual concurren notables visitantes; cabe resaltar que en Honor a la Virgen de la Asunción el licenciado Miguel Angel Veásquez Díaz y otros compañeros, fundaron el Club Deportivo Asunción, equipo de mucha trayectoria a nivel de la región, que año con año celebra su Aniversario, llevando equipos de la Liga Naconal de Guatemala al municipio.

El cerro Sagardo Twi' Saq B'ech; ubicado en la aldea El Granadillo y el territorio del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, éste lugar anualmente es visitado de forma sagrada y especial; por toda la comunidad y los niños y niñas de la Escuela Oficial Rural Mixta e Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria "VICTOR MANUEL DOMINGO AGUILAR" del caserío Santo Domingo de Guzmán, previo a la época de invierno como un acto de reconocimiento al ser supremo por las bondades de la sagrada lluvia; dicha comunidad fue fundada por los señeros: Gaspar Domingo Pérez, Máximo Domingo Aguilar, Victor Manuel Domingo Aguilar quienes (EPD) y el profesor de Enseñanza Media en Educación Bilingue Intercultural, Francisco Aniceto Domingo Morales, quien escribe para el mundo de la ciencia y conocimiento. Santo Domingo; es conocido como territorio de los Tres Reyes (Gaspar, Máximo y Victor Manuel) por ser los gestores de la comunidad, hoy día tiene un avance en el campo educativo, teniedo un buen número de profesionales; cuenta con destacados profesionales como: Doctor Juan Dionicio Domingo Felipe Médico y Cirujano, Alfonso Díaz Domingo Laboratorista, Edwin Orlando Domingo Sánchez, Elmer Domingo Velásquez fundador del equipo Atlético Domingo (2016), César Octavio Domingo Morales destacado docente en Educación Bilingue, profesor Victor Samuel Domingo Velásquez fundador del Equipo "San Juan Bautista", Emilia Domingo Felipe, profesora: Aura Florentina Domingo Morales; y como un reconocimiento a sus esfuerzos que de menos a más, cursó el Nivel Básico en el Instituto Nacional de Educación Radiofónica IGER en Coloetanango los fines de semana, luego el Magisterio en el Instituto "AJPON" de San Ildefonso Ixtahuacán, como Maestra de Educacion Primaria Bilingue Mam Español, actualmente trabaja en la Escuela Oficial Rural Mixta, aldea Tojlate de Colotenango, entre otros.

Colotenango, es conocido como tierra de las Naranjas, bañado por los ríos: Selegua que corre en el lado Norte y Cuilco por el lado Sur, como parte de la cordillera de los altos e imponente Montes Cuchumatanes. El territorio de Coloenango, es parte del imperio del gran Rey Mam: K'ayb'il B'alam (kaibil Balam)

Personajes[editar]

  1. Juan Chanay Pablo, líder comunitario de la aldea Tojlate, asesinado el 03 de agosto del año 2003.
  2. Herculano Andrés Molina Pineda (ex alcalde municipal)
  3. Juan Domingo (epd) Primer Catequista indígena de Colotenango que gestó el actual magno mercado los días sábados.
  4. Familia Ríos (políticos)
  5. Víctor Ríos Funes (maestro y deportista de fut y básquet bol, antiguamente Club Colo Colo)
  6. Jaime Enrique Morales (pintor) de Tuj La'
  7. Jorge Napoleón García (abogado y notario)
  8. Miguel Angel Velásquez Díaz (Abogado y Notario) Maya Mam. Primer indígena que logra este reconocido nivel académico.
  9. Arturo Federico Méndez Ortíz (Ex alcalde) Período 2000 a 2008. Indigena Mam
  10. Alfonso Morales Jiménez activista de Derechos Humanos
  11. María Iliana Mendoza Rodríguez, Sindicalista del Magisterio
  12. Chman Luk (Guía Espiritual de la aldea Ical)
  13. Francisco Ortiz Gómez (escritor y educador, epd)
  14. Doctor Juan Dinicio Domingo Felipe, (Médico Cirujano).
  15. Alfonso Díaz Domingo (Laboratorista)
  16. Andrés García (Naturópata) el Potro
  17. Otto Ranferí Pérez Velásquez (Traductor OJ)
  18. Juan Velásquez Gómez (destacado impulsor del deporte y Sastre) conocido como Wan Xom
  19. César Velásquez (Mecánico Automotríz y fundador del Deportivo Selegua)
  20. César López Domingo (Ingeniero Forestal)
  21. Beto Colo TV
  22. Sonia Evangelina Ordóñez (impulsora de CONALFA)
  23. Brenda Ixchel Domingo Velásquez (Tejedora y Maestra)
  24. Pascual García Pérez (Catequista)
  25. Alonzo Velásquez (Catequista destacado)
  26. Roberto Godínez (Catequista)
  27. Alonzo Sales (Construtora)
  28. Mario López Pablo (Constructora)
  29. Juan Velásquez Morales (Transportista Peliguey)
  30. Alejandro García Sánchez (empleado de MOSCAMED)
  31. José Antonio Sales López (COCODE)
  32. Rafael Aguilar (Fotógrafo El Canche)
  33. Jacinto Jerónimo (Vendedor ambulante)
  34. José Morales (ex Minero, Chep Sil)
  35. Francisco Morales García (Albañil, Las Sil)
  36. Victor García (Barbero)
  37. Samuel López García (Grupo Artístico ALACRAN) El Granadillo
  38. Pascual López (Animador de la FE)
  39. Romeo Domingo (Político)
  40. Mincho Ríos (Tienda El Pescador)

Referencias[editar]