Colorante leuco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Transformación entre las formas leuco y coloreada del cristal violeta lactone, halocromismo.
Transformación entre las formas leuco y coloreada inducida por radiación ultravioleta, fotocromismo.

Un colorante leuco (del griego leukos: blanco ) es un tipo de colorante que puede variar entre dos formas químicas; una de las cuales es incolora. Las transformaciones que son reversibles pueden ser originadas por acción del calor, luz o pH, las que son ejemplos de termocromismo, fotocromismo y halocromismo respectivamente. Las transformaciones irreversibles por lo general involucran procesos de reducción u oxidación.[1]​ La forma incolora a veces es denominada forma leuco.

Los colorantes leuco son la base de los papeles utilizados por impresoras térmicas y ciertos indicadores de pH.

Ejemplos[editar]

El ejemplo más común es el uso de colorantes de azufre y colorantes de cuba; con índigo. El mismo da un color púrpura completamente insoluble en agua, por lo que no es posible aplicarlo directamente sobre la ropa. En cambio se lo reduce a índigo blanco (a veces Leucoindigo), el cual es soluble en agua e incoloro. Cuando una tela es extraída de un baño de colorante indigo blanco el colorante rápidamente se combina con el oxígeno en el aire y se transforma en el color índigo intenso e insoluble. El paso de reducción por lo general se realiza mediante el uso de ditionita de Sodio, hidroxiacetona e hidrógeno, o mediante métodos electroquímicos.[2][3]

La forma espiro de una oxazina es un colorante leuco incoloro; el sistema conjugado de la oxazina y otra parte aromática de la molécula de un esp3-hibridado carbono "espiro". Luego de protonar una parte de la molécula, mediante irradiación con luz UV (ver fotocromismo), o introducir otro tipo de cambio similar, la unión entre el carbono espiro y la oxazina se rompe, el anillo se abre, el carbono espiro consigue una hibridación esp2 y pasa a ser planar, el grupo aromático rota, alinea sus orbitales π con el resto de la molécula, y se forma un sistema conjugado, con capacidad de absorber fotones de luz visible, y por lo tanto se lo percibe de color.[1]

Otro ejemplo de un colorante leuco es el cristal violeta lactona, el cual en su forma lactona es incoloro o levemente amarillento, pero con un pH bajo, y protonado se torna de un tono violeta intenso.[1]​ Oros ejemplos son la fenolftaleina y timolftaleína, incoloras en pH ácidos a neutros, pero que se tornan rosada y azul en medios alcalinos respectivamente. Otros ejemplos son muchos de los indicadores redox, los cuales sufren un cambio reversible de color entre formas incoloras y coloreadas a determinados potenciales de electrodo.

Véase también[editar]

  • Flexplay, marca registrada de un formato de video disco óptico DVD-compatible que utiliza un colorante leuco para "desgastarse" de manera intencional luego de una determinada cantidad de reproducciones.
  • Hypercolor, vestimenta que cambia de color de acuerdo a la temperatura

Referencias[editar]

  1. a b c Chemistry and Applications of Leuco Dyes. Ramaiah Muthyala. 302 pag. Springer; 1997 edition. ISBN 978-0306454592
  2. Božič, Mojca; Kokol, Vanja (2008). «Ecological alternatives to the reduction and oxidation processes in dyeing with vat and sulphur dyes». Dyes and Pigments 76 (2): 299-309. doi:10.1016/j.dyepig.2006.05.041. 
  3. Roessler, Albert; Jin, Xiunan (diciembre de 2003). «State of the art technologies and new electrochemical methods for the reduction of vat dyes». Dyes and Pigments 59 (3): 223-235. doi:10.1016/S0143-7208(03)00108-6.