Colorado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Colorado (estado)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado de Colorado
State of Colorado
Estado
Flag of Colorado.svg
Bandera
Seal of Colorado.svg
Escudo
Otros nombres: El estado del Centenario
(en inglés: The Centennial State)
Lema: Nil sine numine
(en latín: «Nada sin providencia»)
Colorado in United States.svg
Ubicación de Colorado
Coordenadas 39°00′N 105°30′O / 39, -105.5Coordenadas: 39°00′N 105°30′O / 39, -105.5
Capital Denver
 • Población 566 974
Ciudad más poblada Denver
Entidad Estado
 • País Estados Unidos
Gobernador
Senadores
John Hickenlooper (D)
Cory Gardner (R)
Michael Bennet (D)
Subdivisiones 64 condados
Fundación
Admisión
1 de agosto de 1876
38º estado
Superficie Puesto 8.º de 50
 • Total 269,358.7 km²
 • Agua (0,4%) 974 km²
Altitud  
 • Media 2073 m s. n. m.
 • Máxima 4401 m s. n. m.
 • Mínima 1010 m s. n. m.
Población (2015) Puesto 22.º de 50
 • Total 5 456 574 hab.
 • Densidad 19 hab/km²
Gentilicio Coloradino -a, Coloradeño -a[1]
PIB (nominal)  
 • Total (2005) USD 236 324 millones
 • PIB per cápita USD 48 611
IDH 0,785 (11.º de 50) – Muy alto
Huso horario UTC−7 y America/Denver
Código ZIP CO
ISO 3166-2 US-CO
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Colorado es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C., forman los Estados Unidos de América. Su capital y ciudad más poblada es Denver. Está ubicado en la región Oeste del país, división Montañas Rocosas. Limita al norte con Wyoming, al noreste con Nebraska, al este con Kansas, al sureste con Oklahoma, al sur con Nuevo México, al suroeste con Arizona y al oeste con Utah. Con 269 600 km² es el octavo estado más extenso, por detrás de de Alaska, Texas, California, Montana, Nuevo México, Arizona y Nevada. Fue admitido en la Unión el 1 de agosto de 1876, como el estado número 38.

Se le apoda «estado Centenario» por ingresar al país el año del centenario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos. Es conocido por tener los picos más altos de las Montañas Rocosas, que dominan la parte occidental del estado, ya que la oriental consiste en grandes llanuras. El estado fue llamado así por el río Colorado, el nombre que los colonizadores españoles le dieron al río. Tres de los mayores ríos del país nacen en este estado, además del río Colorado, el río Arkansas y el río Bravo o Grande.

La Oficina Postal de los Estados Unidos utiliza CO como abreviatura de este estado. Varios buques llamados USS Colorado recibieron este nombre en honor a Colorado.

Historia[editar]

Mapa de la cesión mexicana a los Estados Unidos de América, con el color claro representando el enorme territorio que los EUA recibieron del derrotado México; la mayor parte del actual estado de Colorado hasta 1846 era parte de México y fue cedida a los EUA por el Tratado de Guadalupe Hidalgo, en cuanto al territorio que aparece de color marrón, se trata de La Mesilla que también fue entregada por México a los Estados Unidos aunque nueve años después.

La historia escrita del territorio actual del estado comienza aproximadamente en el siglo XVII, cuando los primeros españoles se adentraron más al norte del Nuevo México, quienes llamaron Colorado (entre varios de sus denominaciones hispanas al río Rojo) aunque luego de las delimitaciones de 1803 el río Rojo o Colorado del este célebre río quedó al sur del territorio, a fines de s. XVIII, y especialmente durante el gobierno de Facundo Melgares se crearon fortines como el de La Garita en los bordes del cráter del apagado megavolcán La Garita que recibió el nombre español e hispano de La Garita. Tras la independencia del Virreinato de Nueva España respecto del Imperio español en 1820, hubo una colonización mexicana (especialmente en 1825) en las orillas del río Nexpentle (hoy llamado Arkanzas) ya que esa zona era uno de los límites (tras el Tratado Adams-Onis de 1820 ratificado por los EUA con México en 1825) de México con los Estados Unidos en el Camino de Santa Fe.[2]​ Facundo Melgares también estableció hacia el 1806 un asentamiento hispano en Gerbidora (actual Colorado Springs o Fuentes del Colorado).

Historia de Colorado[editar]

El territorio que recibe el nombre de Colorado fue incorporado a la Unión en 1803 con la Compra de Luisiana a Francia y la cesión mexicana de 1848. En 1851 se fundó San Luis, la localidad más antigua del estado, por colonos provenientes del valle de Taos. La fiebre del oro de 1859 atrajo a muchos colonos al área de Denver aunque con el fin del "boom" minero, la población decayó. El territorio de Colorado estaba considerado, en 1861, como un Territorio de los Estados Unidos no adscrito a ningún otro estado. El sur del territorio de Colorado, a pesar de la falta de respeto por parte del gobierno estadounidense hacia los derechos civiles y de propiedad garantizados por el Tratado de Guadalupe Hidalgo, fue poblado por hispanos provenientes del norte de Nuevo México. En la década de 1880, esta expansión se vio reducida por la competencia con los inmigrantes angloamericanos y la pérdida masiva de tierras en el sistema legal estadounidense. En 1876 alcanzó el estatus de Estado (ganando así el apodo del "Estado Centenario"). El sufragio femenino fue garantizado en Colorado el 7 de noviembre de 1893.

Geografía de Colorado[editar]

Las Montañas Elk cerca de Aspen
Montañas y lagos cerca de Breckenridge

La geografía de Colorado es muy diversa y comprende tanto territorios montañosos muy accidentados como vastas llanuras. El estado de Colorado se define como un rectángulo geoesférico que se extiende desde los 37° hasta los 41° de latitud Norte, y, desde los 102°03' a los 109°03 de longitud Oeste (25°O a 32°O del meridiano de Washington).[3]​ Colorado es uno de los tres únicos estados de EE.UU. (con Wyoming y Utah) que tiene como fronteras únicamente líneas de latitud y longitud.

La cumbre del monte Elbert, con 4401 metros de altitud en el condado de Lake (Lake County) es el punto más alto del estado y el punto más alto de todas las Montañas Rocosas. Colorado tiene, aproximadamente, 550 cumbres que superan los 4000 metros. Colorado es también el único estado que se encuentra en su totalidad por encima de los 1000 metros de altitud. El punto de menor altitud tiene 1010 metros, en el punto de la frontera oriental del condado de Yuma donde el río Arikaree desagua Estas cuencas, en particular el valle de San Luis, se encuentran a lo largo de la depresión del río Grande, una importante característica tectónica.

Regiones[editar]

Al Este de las montañas Rocosas, en Colorado, están los Llanuras Orientales de Colorado (Colorado Eastern Plains), la sección de las Grandes Llanuras en Colorado, con elevaciones que van desde los 1.000 a los 2.000 m. (Nebraska y Kansas tienen frontera con Colorado hacia el Este).

Las llanuras se colonizaron con asentamientos de muy baja densidad de población a lo largo de los valles del río Platte Sur y el río Arkansas. Las precipitaciones son escasas, con un promedio de unos 380 mm por año. Hay algunas zonas de regadío, pero la mayor parte de las tierras se utiliza para la agricultura de secano o ranchos. El trigo de invierno es un cultivo típico y la mayoría de los pequeños pueblos de la región cuentan con una torre de agua y un elevador de grano.

La mayor parte de la población de Colorado vive a lo largo del borde este de las montañas Rocosas, en el corredor urbano de Front Range (Front Range Urban Corridor). Esta región está parcialmente protegida de las tormentas reinantes por las altas montañas del oeste.

Al oeste se encuentra la vertiente oriental de las montañas Rocosas, con cumbres notables como el pico Longs, el monte Evans, el pico Pikes y el pico Español, cerca de Walsenburg, en el sur. Esta área drena hacia el Este, es boscosa, y está parcialmente urbanizada. Con la urbanización, la utilización de los bosques para el madereo y el pastoreo fue en retroceso, con una cumulación de leñas muertas. Durante la sequía de 2002 esta zona fue arrasada por devastadores incendios forestales.

La divisoria continental de las Américas se extiende a lo largo de la cresta de las montañas Rocosas. Al oeste de la Divisoria está la vertiente occidental. Las aguas que caen al oeste de la divisoria continental desaguan en dirección Oeste en el océano Pacífico, a través del río Colorado.

En el interior de las montañas Rocosas hay varios grandes parques o grandes cuencas superiores. En el norte, en el lado este de la Divisoria Continental está el Parque Norte (North Park). La región de Parque Norte es drenada por el río Platte Norte, que fluye hacia el Norte adentrándose en Wyoming. Justo al sur, pero en el lado oeste de la Divisoria Continental, está el Middle Park, drenado por el río Colorado. South Park es la cabecera del río Platte Sur. Al sur se encuentra el valle de San Luis, las cabeceras del río Grande, que desagua en Nuevo México. A través de la cordillera Sangre de Cristo, al este del valle de San Luis, se encuentra el valle Montañas Mojadas (Wet Mountain Valley). Estas cuencas, en particular el valle de San Luis, se encuentran a lo largo del rift de río Grande (Rio Grande Rift), una importante característica tectónica. (Ver Rift.)

Las Montañas Rocosas, en Colorado, tienen 54 picos de más de 14 000 pies (4270 m), conocidos como los catorcemiles («fourteeners»). Las montañas tienen bosques de coníferas y álamos, hasta una altura de aproximadamente 4000 m en el sur de Colorado y de unos 3200 m en el norte de Colorado. Por encima de esta línea arbolada, solo de da vegetación alpina. Las Montañas Rocosas están cubiertas de nieve sólo en. Grand Junction es la ciudad más grande de la vertiente occidental y está conectada por la autopista Interestatal I-70. Al sureste de Grand Junction está Grand Mesa, un gran plano cubierto de montañas. Más al este, están las estaciones de esquí de Aspen, Vail, Crested Butte, y Steamboat Springs. La esquina noroeste de Colorado, que limita con el norte de Utah y el occidente de Wyoming, tiene muy baja densidad de población y se destina principalmente a pastizales.

La vertiente occidental, en general, es drenada por el río Colorado y sus afluentes. Destacan en el sur las montañas de San Juan, una cadena montañosa muy accidentada, y al oeste de San Juan, la meseta de Colorado, un gran desierto que bordea el sur de Utah. Grand Junction es la ciudad más grande de la vertiente occidental y está conectada por la autopista Interestatal I-70. Al sureste de Grand Junction está Grand Mesa, un gran plano cubierto de montañas. Más al este, están las estaciones de esquí de Aspen, Vail, Crested Butte, y Steamboat Springs. La esquina noroeste de Colorado, que limita con el norte de Utah y el occidente de Wyoming, tiene muy baja densidad de población y se destina principalmente a pastizales.

De Oeste a Este, el estado consiste en cuencas desérticas, que se convierten en mesetas y, a continuación, las montañas alpinas y, luego, las praderas de las Grandes Planicies. El monte Elbert es el pico más alto de las Montañas Rocosas en los Estados Unidos continentales. El famoso pico Pikes está justo al oeste de Colorado Springs. Su pico en solitario se ve desde cerca de la frontera de Kansas en los días claros.

Gobierno y política[editar]

Como la mayoría de los estados estadounidenses la Constitución de Colorado reconoce tres poderes separados: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. El poder legislativo está representado por la Asamblea General que consta de dos Cámaras: la Cámara de los Representantes, con 65 miembros, y el Senado, con 35. El gobernador actual (2011) es John Hickenlooper (Partido Demócrata).

Colorado nombra dos senadores para el Senado Federal. Sus actuales senadores son Cory Gardner (Republicano) y Michael Bennet (Demócrata). Cuenta con 7 distritos en la Cámara de Representantes estadounidense.

Condados[editar]

Condados de Colorado


Economía[editar]

Producción de maíz en Colorado.

La economía del estado se desarrolló desde mediados del siglo XIX cuando se desarrolló la agricultura de regadío y, más tarde, a finales de ese siglo, la ganadería comenzó a tener mayor importancia. El primer desarrollo de la industria estaba basado en la extracción y procesado de minerales y de productos agrícolas. Actualmente estos productos son: ganado vacuno, trigo, lácteos, maíz y heno.

El gobierno federal es una de las mayores fuerzas económicas del estado con varias importantes instalaciones como son:

  • Colorado Springs: el NORAD y la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
  • Boulder: NOAA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
  • Lakewood: la Agencia de Control Geológico de los Estados Unidos y otras agencias federales del Centro Federal de Dénver.
  • Denver: la "Denver Mint" (Fábrica de Moneda de Denver), la "10th Circuit Court of Appeals" (Corte de Apelaciones del 10º Distrito).
  • Florence: la "Administrative Maximum Security Florence" (Prisión de Máxima Seguridad de Florence).

Existen, por supuesto, otras agencias gubernamentales de los Estados Unidos que poseen tierras en el estado, especialmente Natural Forest ("Bosques Naturales") y cuatro Parques nacionales. Hay además numerosas empresas privadas que operan en Colorado y tienen negocios con las agencias gubernamentales en el estado.

En la segunda parte del siglo XX los sectores de la industria y servicios se expandieron de forma importante. La economía del estado se diversificó notablemente por la concentración de industrias de investigación y alta tecnología. Otras industrias de importancia en Colorado son el procesado de alimentos, el equipamiento de transporte, maquinaria, productos químicos, minerales como oro y molibdeno y el turismo. Denver es además un importante centro financiero de la nación.

La Oficina de Análisis Económico estima que la producción total del estado en 2003 fue de 87.000 millones de dólares y que la renta per cápita en el mismo año fue de 34.561 dólares, situando a Colorado en el 8º puesto de la nación.

Demografía[editar]

Población[editar]

Población histórica
Año Pob. ±%
1860 34 277 —    
1870 39 864 +16.3%
1880 194 327 +387.5%
1890 413 249 +112.7%
1900 539 700 +30.6%
1910 799 024 +48.0%
1920 939 629 +17.6%
1930 1 035 791 +10.2%
1940 1 123 296 +8.4%
1950 1 325 089 +18.0%
1960 1 753 947 +32.4%
1970 2 207 259 +25.8%
1980 2 889 964 +30.9%
1990 3 294 394 +14.0%
2000 4 301 262 +30.6%
2010 5 029 196 +16.9%
2012 5 187 582 +3.1%

Según el censo del año 2000, Colorado tiene una población de 4 301 261 habitantes. El estado de Colorado, por su parte, estima su población para el año 2004 en 4 601 403. Entre 1990 y 2004 la población ha crecido un 39,7%, un crecimiento solo superado en este periodo por Arizona y Nevada. Según el censo del año 2010, la población es 5 029 196.

En 2004, 441 000 (9,7% de la población) personas nacidas en otro estado vivían en él, incluyendo unos 144 000 (3,1%) extranjeros ilegales.

Religión[editar]

Comparado con los datos nacionales, Colorado -así como otros estados del oeste- tienen un alto porcentaje de no religiosos. Sin embargo, la ciudad de Colorado Springs es el centro de numerosos grupos cristianos, "Focus on the Family" es el más importantes de todos ellos.

Ciudades más importantes[editar]

Principales ciudades de Colorado
Denver
Puesto Población
Estado EE. UU. Ciudad 2000 2006
01 26 Denver 554 636 557 917
02 47 Colorado Springs 360 890 369 815
03 58 Aurora 276 393 297 235
04 172 Lakewood 144 396 140 671
05 179 Fort Collins 118 652 128 062
06 240 Westminster 100 940 105 338
07 223 Thornton 1 98 243 105 182
08 239 Arvada 102 153 103 966
09 245 Pueblo 102 134 103 495
10 - Centennial1 102 767 97 988
11 - Boulder 94 673 91 685
Los datos de población corresponden a los Censo oficiales de 2000 y 2005.[7]
El rankings de Estados Unidos corresponde a 2007.[8]

Las ciudades más populosas aparecen en la Tabla a la derecha. Otras ciudades importantes son las siguientes:

Commerce City

Longmont
Sherrelwood
Louisville
Golden
Superior
Welby
Greeley
Federal Heights
Grand Junction
Greenwood Village
Clifton
Thornton
Brighton
Highlands Ranch
Security-Widefield
Cañon City

Southglenn

Fountain
Castle Rock
Littleton
Cimarron Hills
Montrose
Broomfield
Black Forest
Durango
Wheat Ridge
Fort Carson
Fort Morgan
Englewood
Avon
Northglenn
Loveland

Silverthorne

Ken Caryl
Sterling
Castlewood
Pueblo West
Evergreen
Columbine
Woodland Park
Parker
Lafayette
Windsor
Aspen (estación de esquí)
Leadville
Trinidad
Walsenburg
Alamosa

Los 25 lugares más ricos de Colorado[editar]

Ordenados por renta per cápita:

1 Cherry Hills Village $99,996
2 Genesee $79,180
3 Columbine Valley $71,758
4 Castle Pines $70,456
5 Greenwood Village $69,189
6 Bonanza $66,857
7 Bow Mar $53,558
8 Heritage Hills $50,041
9 Perry Park $47,574
10 Lone Tree $46,287
11 Meridian $46,031
12 The Pinery $43,065
13 Eldorado Springs $42,908
14 Vail $42,390
15 Foxfield $40,970
16 Aspen $40,680
17 Niwot $39,943
18 Mountain Village $39,920
19 Edwards $39,784
20 Pitkin $39,182
21 Telluride $38,832
22 Woodmoor $38,758
23 Castlewood $37,891
24 Vona $37,802
25 Eagle-Vail $37,260

Turismo y ocio[editar]

Parques nacionales[editar]

Monumentos Nacionales[editar]

Áreas de Recreo Nacionales[editar]

Bosques Nacionales[editar]

Praderas Nacionales[editar]

Áreas Desérticas[editar]

Educación[editar]

Universidades y Escuelas Superiores[editar]

Deporte[editar]

El estado de Colorado cuenta con equipos profesionales en las cinco grandes ligas deportivas, todos ellos con sede en la ciudad de Denver: los Denver Broncos disputan la National Football League desde 1960; los Denver Nuggets juegan en la National Basketball Association desde 1967; los Colorado Rockies compiten en las Grandes Ligas de Béisbol desde 1993; Colorado Avalanche participa en la National Hockey League desde 1995; y los Colorado Rapids disputan la Major League Soccer desde 1996.

El principal equipo universitario del estado son los Colorado Buffaloes, que en fútbol americano ha conseguido cinco títulos de la conferencia Big Eight, uno en la Big 12, dos Orange Bowl, un Cotton Bowl y un Fiesta Bowl.

La familia Unser se ha destacado en automovilismo, en particular Al Unser, Bobby Unser y Al Unser Jr., quienes ganaron las 500 Millas de Indianápolis. La Pikes Peak International Hill Climb es una carrera de montaña donde han competido pilotos de rally internacionales. Por su parte, en Pikes Peak International Raceway han competido la IndyCar Series, NASCAR Busch Series y NASCAR Truck Series.

El campo de golf de Cherry Hills fue sede del Abierto de los Estados Unidos, Abierto de los Estados Unidos Femenino, Abierto de los Estados Unidos de Veteranos y el Campeonato de la PGA.

Otros equipos profesionales[editar]

Comunicaciones[editar]

Autopistas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Explore Colorado, A Naturalist's Handbook, The Denver Museum of Natural History and Westcliff Publishers, 1995, ISBN 1-56579-124-X excelente guía sobre las regiones naturales de Colorado.
  • The Archeology of Colorado, Revised Edition, E. Steve Cassells, Johnson Books, Boulder, Colorado, 1997, trade paperback, ISBN 1-55566-193-9.
  • Chokecherry Places, Essays from the High Plains, Merrill Gilfillan, Johnson Press, Boulder, Colorado, trade paperback, ISBN 1-55566-227-7.
  • The Tie That Binds, Kent Haruf, 1984, hardcover, ISBN 0-03-071979-8, a fictional account of farming in Colorado.
  • Railroads of Colorado: Your Guide to Colorado's Historic Trains and Railway Sites, Claude Wiatrowski, Voyageur Press, 2002, hardcover, 160 pages, ISBN 0-89658-591-3

Celebridades nacidas en este estado[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://translationjournal.net/journal//30gentilicios.htm
  2. Enciclopedia Universal Salvat (2009) ISBN 8447114309
  3. «An Act to provide a temporary Government for the Territory of Colorado» (PDF). Thirty-sixth United States Congress. 1861-02-28. Consultado el 14 de febrero de 2007. 
  4. Broomfield es, a la vez, una ciudad y un condado.
  5. Denver es, a la vez, una ciudad y un condado.
  6. Resident Population Data. «Resident Population Data – 2010 Census». 2010.census.gov. Archivado desde el original el 13 de junio de 2011. Consultado el 5 de junio de 2011. 
  7. «Annual Estimates of the Population for All Incorporated Places in Colorado» (CSV). 2006 Population Estimates. U.S. Census Bureau, Population Division. 2007-06-28. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2007. Consultado el 20 de agosto de 2007. 
  8. Véase en el artículo de la Wikipedia inglesa, «List of United States cities by population» [1]

Enlaces externos[editar]