Color monocromático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los colores monocromáticos son todos los colores (tonalidades) de un solo matiz o tono.

Ejemplo de un esquema de color monocromático

Los esquemas de color monocromáticos se derivan de un solo color base que es extendida mediante el uso de tonalidades claras y oscuras del mismo color. Las tonalidades claras (tints en inglés) se consiguen añadiendo blanco y las tonalidades oscuras se consigue (shades y tones en inglés) añadiendo negro o gris.

Los esquemas de color monocromáticos proporcionan oportunidades en el arte y las comunicaciones visuales diseñan ya que permiten un mayor rango de contraste de tonos que puede ser usado para atraer la atención, crear enfoque y ayudar a la legibilidad.

El uso del color monocromático proporciona una fuerte sensación de cohesión visual y puede ayudar al objetivo de la comunicación a través del uso de las connotaciones del color. La ausencia relativa de contrastes de tono puede ser compensada mediante variaciones en tono y la adición de texturas.[1]

Monocromático significa, según la ciencia, constar de una sola longitud de onda de luz u otra radiación (los láseres, por ejemplo, normalmente producen luz monocromática), o tener o aparentar tener sólo un color (en contraposición a policromático). Eso quiere decir que según la ciencia las imágenes monocromáticas ciertas sólo pueden ser creadas estrictamente de sombras de un color que se acerca al negro.[2]

Aun así, monocromático también posee otro significado cercano a las palabras “aburrido” o “incoloro”, lo que a veces lleva a crear un diseño compuesto de las tonalidades de color verdaderamente monocromáticas (un tono desvaneciéndose a negro), y de colores creados a partir de ese tono pero desvaneciéndose a blanco. Este diseño no debería ser llamado monocromático en un significado estrictamente científico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. O'Connor, Z. (2014). Colour Combination Techniques. Sydney AUS: Design Research Associates. 
  2. «the definition of monochromatic». Dictionary.com.