Colony (The X-Files)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«»
Episodio de The X-Files
Título traducido «Colonia»
Episodio nro. Temporada 2
Episodio 16
Dirigido por Nick Marck
Escrito por David Duchovny y Chris Carter
Cód. de producción 2X16
Emisión 10 de febrero de 1995
Episodios de Segunda temporada de The X-Files

Colony es el decimosexto episodio de la segunda temporada de la serie de televisión creada por Chris Carter, The X-Files.

El episodio fue estrenado en la cadena Fox el 10 de febrero de 1995. Fue dirigido por Nick Marck y escrito por el creador de la serie, Chris Carter, basado en una historia desarrollada por Carter y el actor principal David Duchovny. Presentó las apariciones especiales de Megan Leitch, Peter Donat y Brian Thompson. El episodio ayudó a explorar la mitología general de la serie.

El programa se centra en los agentes especiales del FBI Fox MulderDavid Duchovny— y Dana ScullyGillian Anderson— que trabajan en casos relacionados con lo paranormal, llamados Expedientes X. Mulder es un creyente en lo paranormal, mientras que la escéptica Scully ha sido asignada para desacreditar su trabajo. La trama de este episodio trata sobre la investigación que Fox Mulder y Dana Scully llevan a cabo sobre el homicidio de varios doctores de idéntica apariencia física, así como de la supuesta reaparición de la hermana de Mulder, Samantha. Es considerado como parte de la mitología de la serie y su trama termina en el episodio End Game.

Resumen[editar]

El episodio comienza con Fox Mulder trasladado de urgencia a un hospital en el Ártico. El agente es internado con una hipotermia severa, por lo que los médicos deciden subir su temperatura mediante inmersión en agua caliente y mantas térmicas. Es cuando aparece la agente Dana Scully en escena, tratando de evitar que Mulder siga aumentando su temperatura corporal, diciéndole al personal presente que el frío es lo único que lo mantenía vivo. De repente, Mulder no tiene pulso según el monitor cardíaco.

La trama retrocede dos semanas antras. En el mar de Beaufort, la tripulación de un buque ve una luz en el cielo, que creen puede ser un ovni por la forma en que se mueve. La luz pronto se estrella en el mar en una gran explosión. Dos días más tarde, en una clínica abortista, en Scranton, Pennsylvania, el doctor Landon Prince ve la noticia del rescate del piloto de la extraña nave en el ártico. Corre asustado cuando escucha que está vivo y que ha salido del hospital, porque parece reconocerlo. El doctor corre por los pasillos cuando es interceptado por el piloto de la nave, que después conoceremos en la serie como el cazarrecompensas extraterrestre, quien apuñala al doctor en la parte posterior del cuello con un estilete, quemando el edificio al escapar.

Mulder, a través de correo electrónico, recibe tres obituarios de Prince y otros dos médicos. Los tres trabajaban en clínicas abortistas y murieron de forma similar en un incendio. Sin embargo lo que le interesa a Mulder es que los tres hombres tienen idéntica apariencia física, a pesar de no tener ninguna relación de parentesco familiar, y que no tienen ningún registro de identidad.

Los agentes se entrevistan con la policía local dónde sucedió el asesinato de Prince. Ahí entrevistan al sacerdote pro-vida Calvin Sistrunk, detenido porque amenazó al médico, y presunto sospechoso de la desaparición del doctor. La policía halló en su poder un recorte de periódico con un anuncio de búsqueda con la foto de Prince. Sistrunk niega estar implicado en la desaparición del doctor frente a los agentes, pero les informa que el recorte de periódico es del diario local de Binghamton, de donde él lo sacó. Los agentes van a la oficina del diario donde averiguan Sistrunk no fue el hombre que puso el anuncio, pero pueden acceder al buzón de voz del anuncio y predecir que el próximo asesinato puede ser en Syracuse, Nueva York.

Mulder pide por teléfono al agente especial del FBI Weiss, en Syracuse, que vaya a la casa del médico, Aaron Baker, que parece ser la próxima víctima. Cuando Weiss llega allí, se ve en el interior de la casa Baker hablar con el Cazarrecompensas Alienígena. Weiss rodea la casa por atrás y presencia la muerte Baker, que se deshace en un fluido verde, Weiss entonces dispara al asesino, pero la sangre verde de este le hace colapsar. Mulder y Scully llegan a la casa tiempo después y se encuentran con Weiss, quien les dice que no había nadie en casa. Una vez que dejan el lugar, sin embargo, se revela que Weiss había muerto y que el Cazarrecompensas había tomado la apariencia física de Weiss, haciéndose pasar por él frente a los agentes Mulder y Scully, ya que tenía la habilidad especial para transformarse en cualquier persona a voluntad.

Skinner termina el caso cuando se enteró de la muerte de Weiss. Mulder y Scully reciben un correo electrónico de otro médico con la misma apariencia, James Dickens. Mulder va a la casa de Dickens para investigar y se encuentra con el agente de la CIA Ambrose Chapel, quien también está investigando las muertes de los médicos idénticos. Chapel, Mulder y Scully se reúnen en las oficinas, Chapel les dice que los médicos son parte de un experimento ruso en genética de tiempos de la guerra fría, con nombre en código Gregor. Los médicos, que son clones, se habían infiltrado en EE.UU. con el propósito de envenenar bancos de sangre estadounidenses, sabotear sus sistemas de salud y otros, si así lo requería su gobierno en caso de guerra. Al parecer estos clones serían asesinados por un mercenario espía ruso, en un arreglo entre los gobiernos de EE.UU. y Rusia para eliminar el programa y compartir tecnología. Más tarde Mulder, Scully y Chapel van a la casa de Dickens, pero cuando Dickens ve a Chapel salta por la ventana y sale corriendo a pesar de la caída. Los agentes lo persiguen, Dickens es alcanzado por Chapel, que es en realidad el Cazarrecompensas que puede cambiar de apariencia. Este mata a Dickens en un callejón con su estilete. Scully aparece, pero Chapel la engaña, aunque ella sin querer pisa los restos de Dickens, un lodo verde, que carcome la suela de su zapato.

Scully pregunta a Mulder acerca de Chapel, teniendo en cuenta sus credenciales y experiencia, ella sospecha algo raro en el agente de la CIA. Mulder, sin embargo, le cree al hombre. Scully realiza la autopsia del agente Weiss, que no presentaba causa aparente de muerte, y encuentra con un espesamiento de su sangre por una producción excesiva de glóbulos rojos, que le habría hecho jalea el torrente sanguíneo. Mientras tanto Mulder es llamado a su casa debido a una emergencia familiar. Scully encuentra una dirección en un bolso recuperado de la casa de Dickens. Resulta ser un laboratorio, donde Scully ve que Chapel está destruyendo todo en su interior.

Mulder llega a la casa de su padre en Martha's Vineyard, donde una mujer adulta dice ser su hermana pequeña Samantha ha aparecido. Samantha está dentro con sus padres y le dice a Mulder que ella fue devuelta alrededor de los 9 o 10 años sin memoria de lo sucedido, y que fue adoptada por otra familia. Finalmente se acordó de su secuestro debido a una hipnosis de regresión que decidió hacerse por problemas de ansiedad. Ella le dice a Mulder que el Cazarrecompensas y los clones (sus padres adoptivos) son en realidad extraterrestres, que los clones están siendo ejecutados por el Cazarrecompensas por cuenta de otros extraterrestres que ven a los clones como una dilución de su raza. Ella también le dice que el piloto tiene la habilidad de cambiar su apariencia física a voluntad y que no se detendrá hasta asesinarla a ella misma.

Scully se dirige a un hotel con el fin de esconderse de Chapel. Volviendo al laboratorio, se encuentra con cuatro clones más, que dicen ser los últimos que quedan. Ella llama a las autoridades y los transporta a un lugar seguro, pero el Cazarrecompensas, que seguía de lejos a Scully va y mata los a todos. En su habitación del hotel, Scully recibe la visita de Mulder, pero segundos después suena su teléfono con Mulder al habla. Sospechando algo extraño Scully logra tomar su arma pero el Cazarrecompensas logra capturarla.

Artistas Invitados[editar]

Producción[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]