Colonia agrícola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Colonias agrícolas»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Las colonias agrícolas argentinas son pequeñas ciudades (también conocidas bajo el nombre de Villas) fundadas a fines del siglo XIX, cuyo propósito se basaba en la inmigración de extranjeros de origen europeo para el desarrollo de la agricultura en distintas partes del país, sobre todo en las zonas del litoral fluvial (principalmente en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe).

El trazado del Ferrocarril Central Argentino, de Rosario a Córdoba, favoreció la instalación de colonias, poblándose una amplia faja de tierras a cada lado de la vía. A partir de 1870, los suizos fueron elegidos para iniciar ese poblamiento en gran escala. Así surgieron las colonias agrícolas de Bernstadt (hoy Roldán), Carcarañá, Cañada de Gómez, Tortugas, Armstrong y otras.

La fundación de las colonias se hacían a partir de convenios firmados entre el Estado Nacional y el Provincial por medio de leyes, como es el caso de las colonias entrerrianas creadas mediante la ley de municipalidades.

Los principales allegados a las colonias eran inmigrantes italianos (destacando a los lombardos y piamonteses), franceses, suizos y alemanes llegados al país en fechas y cantidades determinadas según el caso de cada colonia.

Ejemplos de colonias agrícolas[editar]

Entre las numerosas colonias existentes se destacan las de:

Bibliografía[editar]

  • Nueva Historia Argentina Tomo 4: ‘Panorama costumbrista y social desde la conquista hasta nuestros días’ de Gustavo Gabriel Levene, cuarta edición de septiembre de 1984 de Ediciones Epuyen S.R.L.