Colonia Virgen de la Esperanza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Colonia Virgen de la Esperanza es un barrio que se emplaza en el distrito de Hortaleza, en Madrid, España.

Esta fotografía pertenece a las calles Calanda y Andorra, en la nieve.

Nombre de sus calles[editar]

Está formada por cuatro calles, las cuatro con nombres tomados de otras tantas localidades de la provincia de Teruel, en Aragón. Las cuatro calles son la calle de Andorra, la calle de Calanda, la calle de Alcorisa y la calle de Utrillas. En la calle Andorra se encuentra la boca de metro de la Estación de Esperanza, de la Línea 4 del Metro de Madrid.

Esta colonia tiene su propia parroquia, llamada de la Virgen de la Nueva. La parroquia se encuentra en el cruce de las cuatro calles de la colonia.

La colonia limita al norte con la carretera de Canillas, al oeste con la calle de Gomeznarro, en honor a una localidad de la provincia de Valladolid, en Castilla y León, por el sur con la calle Silvano, en honor al dios romano Silvano (Silvanus, en latín), y por el este con la avenida de Machupichu, en honor al poblado inca de Machu Picchu en Perú.

Curiosidades[editar]

Esta colonia se caracteriza por tener dos tipos de edificios. El bloque de pisos de ladrillo visto, de cuatro pisos de altura cada uno, y las torres de pisos de color blanco, con dieciséis pisos cada una. Entre los bloques y las torres, hay multitud de áreas de jardín, y los pasos entre edificios son peatonales.

Servicios[editar]

El barrio posee un sistema de calefacción central para todos los edificios ubicados dentro de sus límites siendo de los pocos barrios en España, que cuentan con este sistema. La calefacción se alimenta de gas natural a través de una acometida adecuada al consumo de las 5 calderas que componen la instalación. En el proyecto original el sistema se alimentaba mediante cinco grandes depósitos de gasoil que originaba contaminación en la zona ya que las calderas tienen una potencia de 5 millones de kilocalorías cada una . En el año 2012 se acometió el cambio total de la central térmica sustituyendo todos los elementos ( calderas, bombas control del sistema , cuadros eléctricos tuberías chimeneas de evacuación de gases, ventilación, todo ello actualizado a las nuevas tecnologías) .La central que es subterránea está situada en el centro del barrio, desde donde se lleva a los edificios mediante un sistema ramificado de tuberías y galerías subterráneas, que conectan a subcentrales de distribución situadas estratégicamente en toda la colonia. Además el barrio cuenta con cuatro grandes aparcamientos (más de 170 plazas cada uno) subterráneos para residentes construidos durante los años noventa, para paliar en parte el problema del aparcamiento de la zona.

Enlaces externos[editar]