Colonia Florida (Ciudad de México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Colonia Florida
La calle de Francia, que alberga al Club France, y sus residencias de inspiración alpina francesa
Alcaldía Álvaro Obregón
País México
• Municipio Alcaldía Álvaro Obregón
• Ciudad Ciudad de México
Límites Norte: Barranca del Muerto y Avenida Río Mixcoac
Este: Manzano, Iztaccíhuatl, Moras, Minerva y Avenida Universidad
Oeste: Avenida de los Insurgentes
Sur: Vito Alessio Robles
Fundación Década de 1950

La colonia Florida es un fraccionamiento residencial ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, al sur de la Ciudad de México. Sus límites son al norte la calle Barranca del Muerto y Avenida Río Míxcoac; al este, Manzano, Iztaccíhuatl, Moras, Minerva y Avenida Universidad; al sur, Vito Alessio Robles; y al oeste, Avenida de los Insurgentes.

Fue fraccionada en la década de 1950 en paralelo a la colonia Guadalupe Inn en los antiguos terrenos de la Hacienda de Guadalupe, al oeste del pueblo originario de Axotla (perteneciente a la zona histórica de Coyoacán) y hasta sus límites con Chimalistac.[1][2]​ Por esta razón conserva características propias de pueblos coloniales como lo estrecho de las banquetas y las calles y edificaciones de estilo colonial. El desarrollo urbano está reglamentado por una declaración de Zona Especial de Desarrollo Controlado.

Sobre la Avenida de los Insurgentes existe un corredor comercial y corporativo. En esta avenida se hallan asimismo las estaciones José María Velasco, Francia, Olivo y Altavista del Metrobús.

Nomenclatura[editar]

Las calles de la colonia Florida llevan el nombre de frutos y flores como son: Camellia, Manzano, Margarita, Moras, Naranjo, Olivo, Pino y Hortensia; de montañas mexicanas como Ajusco, Popo, Iztaccíhuatl o Tecoyotitla; y finalmente la avenida Minerva y la calle Patricio Sanz como continuación de la colonias Crédito Constructor y Acacias respectivamente (ambas en la alcaldía Benito Juárez). La calle de Francia derivada de la creación del Club France en 1928 por Charles Tardan en 32,000 m² al centro de la colonia.[3]

Referencias[editar]

  1. «Distrito Federal - Álvaro Obregón». www.inafed.gob.mx. Archivado desde el original el 18 de enero de 2018. Consultado el 15 de enero de 2017. 
  2. «DAO 16». www.dao.gob.mx. Archivado desde el original el 13 de enero de 2017. Consultado el 15 de enero de 2017. 
  3. «Historia del Club France». Club France, Club Deportivo, Club Deportivo en el DF, Club Deportivo Ciudad de México, Club Deportivo DF. Archivado desde el original el 18 de enero de 2017. Consultado el 15 de enero de 2017.