Colonia Atlampa

Colonia Atlampa
Barrio de Ciudad de México
Iglesia del santo niño Jesús “Limosnerito”
Alcaldía Cuauhtémoc
País México
• Ciudad Ciudad de México
Ubicación 19°27′26″N 99°09′15″O / 19.457325, -99.15414444
Límites Norte: Eje 2 Norte Eulalia Guzmán
Este: Avenida de los Insurgentes
Oeste: Río Consulado
Sur: Avenida Ricardo Flores Magón
Día del barrio 6 de enero
Antigua vía ferroviaria México Cuernavaca, a su paso por la Colonia Atlampa.

La Colonia Atlampa (del náhuatl: Atlamaxacpan, atl, amaxactli, pan ‘agua, división, lugar’‘Donde tuerce el agua’)[1]​ es una colonia situada en la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal.

Historia[editar]

El sitio se ubicó cerca de Nonoalco, callpulli ubicado al poniente del altépetl de Tlatelolco. Los terrenos que ocupa la actual colonia Atlampa fueron potreros en el siglo XIX. Las primeras casas fueron establecidas por la compañía FF.CC. Central Mexicano.[2]​ La antigua vía ferroviaria México-Cuernavaca, que tenía su origen en la cercana estación Buenavista, produjo el establecimiento de un buen número de fábricas que aprovecharon las vías ferroviarias.[2]​ Fue fundada como colonia en la década de los treinta.[3]​ Al poniente circuló el Río Consulado.

Límites de la colonia[editar]

Los límites de la colonia están delimitados por las calles: al norte y oeste por el Circuito Interior Bicentenario (en ese tramo se llama Paseo de las Jacarandas); al sur Calzada Nonoalco-Tlaltelolco o Calzada Ricardo Flores Magón; y al este por la Avenida de los Insurgentes entre Calzada Ricardo Flores Magón y Calzada San Simón y la calle Pino entre Calzada San Simón y el Circuito Interior Bicentenario.

Patrimonio[editar]

  • Iglesia del Santo Niño Jesús "Limosnerito", templo católico construido en la década de los cuarenta por la Congregación de Misioneros deSan José y cedido a la Arquidiócesis de México en 2005. Se ubica en la calle Clavel. En él se venera una imagen del Niño Jesús que data de principios del siglo XX, ordenada manufacturar por el religioso josefino José María Troncoso y Herrera, en Barcelona.[4]​ Con el fin de recaudar fondos para los templos de la Sagrada Familia "Josefinos" y la del Espíritu Santo (Sabino) primeros templos de laCongregación de Misioneros de San José, Troncoso ideó que la imagen tuviera una actitud suplicante, con una bolsa en una de sus manos.[4]​ Dicha imagen se conserva en el templo. Su fiesta patronal es el 6 de enero, a la cual es tradición que acudan concheros, conocidos como "danzantes". El templo es referido también como "El Laguito", ya que en los terrenos en los cuales se asienta, se formaba un remanso del antiguo Río Consulado, que pasa a un costado, ahora entubado bajo el Circuito Interior Bicentenario.
  • Fábrica de textiles estampados "La Maravilla". fue construida en 1905 y es uno de los edificios más emblemáticos de la colonia y es considerada patrimonio industrial de la ciudad.

Referencias culturales[editar]

Residentes célebres[editar]

Referencias[editar]

  1. «Colonias». Sitio web de la delegación Cuauhtémoc. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2011. Consultado el 12 de febrero de 2011. 
  2. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas MapaDelegacion
  3. José Luis Cisneros (2008). «La geografía del miedo en la Ciudad de México; el caso de dos colonias de la Delegación Cuauhtémoc». El Cotidiano. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2012. Consultado el 12 de febrero de 2011. 
  4. a b «Historia». Sitio web de la Parroquia del Niño Jesús. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2009. Consultado el 13 de febrero de 2011. 
  5. Víctor Jesús Martínez. «‘José Trigo’, el norte y Fernando del Paso». Ciudadnorte.com.mx. Consultado el 12 de febrero de 2011. «En la novela aparece toda la patronimia de la zona. Se conservan también los nombres de las calles: Cedro, Fresno, Alhelí y Pino; los sitios clave: la parroquia de San Salvador de las Flores, que preside el inicio y culminación de la novela, y el eterno y vetusto puente de Nonoalco.» 

Enlaces externos[editar]