Colonia Agrícola Oriental

Agrícola Oriental

Perspectiva del monumento a Javier Rojo Gómez, ubicado en la parte central del Parque Sur 16, sitio público más representativo de la colonia Agrícola Oriental, al oriente de Ciudad de México.
Iztacalco
País México México
• Municipio Iztacalco
• Ciudad Ciudad de México
• Distrito XI[1]
Ubicación 19°23′44″N 99°04′16″O / 19.395496, -99.07102
• Altitud 2,231[2]​ msnm
• Distancia 10.2 km del centro
Superficie 4.79[3]​ km²
Perímetro 8,593 km
Límites Norte: Calz. Ignacio Zaragoza y Viaducto Río de la Piedad
Oeste: Río Churubusco y Oriente 217
Sur: Ferrocarril de Río Frío y Canal de Tezontle
Este: Anillo Periférico/Periférico Oriente
Población  
• Total 114,847 hab. (2020)
• Densidad 199 hab./km²
Gentilicio agricolense, agricoleño/a
Fundación década de 1930
Código postal 08500[4]
Día del barrio 15 de mayo
Patrón San Isidro Labrador
IDH Medio[5]

Agrícola Oriental es una colonia del oriente de Ciudad de México, ubicada en Iztacalco, al sur del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Abarca un área de 4,703,000 y un perímetro de 8,593 metros lineales ocupando el 20.17% de la superficie del territorio de Iztacalco[6]​, lo que la convierte en la colonia más grande y poblada de la ciudad, de México y de América Latina[7]​.

Sus límites territoriales son al norte con Calzada Ignacio Zaragoza[8]​, al norponiente con Viaducto Río de la Piedad, al poniente con Eje 4 Oriente Río Churubusco y Oriente 217[9]​, al sur con Eje 3 Sur Ferrocarril de Río Frío[10]​, al suroriente con Eje 4 Sur Canal de Tezontle[11]​y al oriente con Anillo Periférico Canal de San Juan[12]​.

Las colonias circundantes son al norte con Agrícola Pantitlán; al norponiente con Aviación Civil y Puebla, pertenecientes a Venustiano Carranza; al poniente con Cuchilla Agrícola Oriental, Granjas México y El Rodeo; al sur con Real del Moral, Dr. Alfonso Ortiz Tirado y Leyes de Reforma 3a. Sección y al oriente con Juan Escutia, Tepalcates y Ejército Constitucionalista, estas últimas seis correspondientes a Iztapalapa.

Origen e historia[editar]

La Agrícola Oriental no se trata de un pueblo de costumbres o tradiciones como los barrios de la misma demarcación. Fue fundada durante la presidencia de Lázaro Cárdenas, presidente de México de 1934 a 1940, donde las llanuras de salitre que solían ser parte del Lago de Texcoco y los asentamientos irregulares hacían que su suelo fuera mayoritariamente dedicado a la agricultura y al cultivo; de ahí es que se le conocía como una colonia agrícola y al estar ubicada en la zona oriente del Distrito Federal, haya adquirido la toponimia de Agrícola Oriental[13]​. Años más tarde y tras la salida de Cárdenas del poder, logró tener una gran explosión demográfica a partir de la segunda mitad del siglo XX provenientes de otras zonas de la ciudad o del Estado de México debido a su cercanía.

Durante el periodo presidencial de Adolfo López Mateos, la mancha urbana de la ciudad comenzó a modificar a grandes rasgos la imagen demográfica de la capital mexicana y por consecuencia, la colonia sufrió alteraciones en sus trazos y terrenos para convertirla en una zona habitacional, dejando atrás la perspectiva agrícola que predominaba en la época. Gracias a este cambio radical, la colonia comenzó a recibir en masa a habitantes de distintas zonas de la ciudad y su periferia donde a partir de la década de 1960, se promocionaba como una opción viable dada la cercanía con el Centro Histórico.

Población[editar]

Su densidad poblacional es similar a la ciudad de Zacatecas, capital del estado mexicano del mismo nombre, con más de 110 mil habitantes[14]​ siendo así la colonia más poblada de la orbe, a nivel nacional y latinoamericano por su gran extensión territorial. No se tiene registro de personas en marginación o pobreza extrema[15]​ y las familias de clase socioeconómica media o media baja son mayoría[16]​, aunque también se les puede hallar de clase media-alta[17][18][19]​.

La población económicamente activa es de 42%, de los cuales hasta 9.2% trabaja por cuenta propia y 14% ya está laborando entre los 15 y los 29 años según datos oficiales[cita requerida].

El 54% de la población de 18 años o más no concluyó la secundaria o una instrucción superior y 6% tiene la primaria incompleta después de los 15 años. El promedio de escolaridad es de 9.6 años.

Economía[editar]

Dada su ubicación y dimensiones, Agrícola Oriental es la colonia de la capital mexicana donde más se concentran industrias y empresas tanto públicas como privadas que aportan PIB a la zona, así como la cantidad de comercios y establecimientos que hay donde la mayoría de ellos se enfocan en el sector alimenticio y restaurantero. De acuerdo a diversos medios locales, es también uno de los mejores lugares para comer gracias a la gran variedad de establecimientos que se pueden encontrar allí.[20][21]

De igual manera por su posición céntrica, se considera como una colonia inmobiliaria debido a la inversión y demanda de la población para la adquisición de viviendas y construcción de edificios habitacionales.[22][23]

Servicios[editar]

La Agrícola Oriental cuenta con todos los servicios de urbanización (agua, electricidad, drenaje) además de una gran cantidad de industrias donde algunas de ellas son de renombre internacional. Hay también alrededor de nueve iglesias cristianas, cinco iglesias católicas y una mormona así como dos bibliotecas, una casa de cultura y tres mercados públicos además de tiendas de autoservicio. Dispone de una gran cobertura de servicios médicos tanto públicos como privados, guarderías, salones de fiestas, restaurantes, cafeterías, lugares recreativos o de esparcimiento como el Deportivo Leandro Valle, el Faro Cultural y Recreativo Iztacalco o el Parque Ecológico.

Cuenta además con 64 centros escolares que se clasifican de la siguiente manera: 19 de nivel preescolar (6 públicos y 13 privados); 29 escuelas primarias (16 públicas y 13 privadas); 10 secundarias (6 públicas y 4 privadas) y 6 de nivel medio superior (1 público y 5 privados).

Infraestructura vial y urbana[editar]

Eje 5 Oriente Av. Javier Rojo Gómez es una vialidad primaria importante de la colonia Agrícola Oriental. La ubicación de la fotografía se encuentra en el cruce de esta vía y Avenida Sur 16, considerado de carácter económico y comercial para la zona.

La colonia Agrícola Oriental es considerada la mejor comunicada de la Ciudad de México en cuestión de materia vial, debido a que en ella emergen diversas vías primarias importantes tales como la Calzada Ignacio Zaragoza que comunica desde el centro hasta el oriente hacia el Eje 8 Sur Calzada Ermita Iztapalapa o bien, con las carreteras México-Puebla o México-Texcoco. También la atraviesa el Viaducto Río de la Piedad desde su entronque con Eje 4 Oriente Río Churubusco e Ignacio Zaragoza. Esta vialidad corre de poniente a oriente siendo una vía rápida que comunica varias colonias importantes tanto de Iztacalco como de otras demarcaciones.

Calzada Ignacio Zaragoza dirección sur, otra de las vías primarias que atraviesan la colonia Agrícola Oriental. A la derecha, estación de Metro del mismo nombre.

Por otro lado, está también el Eje 5 Oriente Av. Javier Rojo Gómez[24][25]​ y sobre él emergen otras vías de comunicación importantes hasta finalizar con la Calzada Ermita Iztapalapa. Este eje vial inicia desde su colonia vecina Agrícola Pantitlán donde aquí recibe el nombre de Av. Central y termina en la inmediación del Barrio San Miguel, en Iztapalapa. Sobre esta avenida se encuentran lugares de interés como el Deportivo Leandro Valle[26]​, la recién inaugurada Estación del Heroico Cuerpo de Bomberos[27]​ y la escultura de Javier Rojo Gómez ubicado en el parque central de la colonia[28]​.

El Eje 4 Oriente Río Churubusco es otra de las vías primarias que atraviesan la zona pero a diferencia de otras avenidas, no hay muchos sitios de interés a resaltar siendo el Autódromo Hermanos Rodríguez que colinda con su vecina Granjas México y la Central de Abasto que se localiza kilómetros más adelante, como los únicos puntos importantes de este eje vial.

Se encuentra también el Eje 3 Sur Ferrocarril de Río Frío y sirve para comunicar el poniente y centro con el oriente de la capital mexicana, similar al Viaducto Río de la Piedad. El Eje 4 Sur Canal de Tezontle también se encuentra e inicia desde Av. Canal de San Juan para su incorporación con Eje 3 Sur, para posteriormente unir con Eje 5 Oriente donde pasa a llamarse Plutarco Elías Calles en los límites con Real del Moral. La Línea 2 del Metrobús corre sobre estas dos vialidades compartiendo infraestructura con su colonia vecina Leyes de Reforma hasta el cruce con Javier Rojo Gómez y Canal de San Juan.

El Anillo Periférico Av. Canal de San Juan, o también conocido como Periférico Oriente, es también importante porque además de servir a la colonia, también es útil para los habitantes del sur de la ciudad como Tlalpan y Xochimilco donde pasa a llamarse Periférico Sur. La Línea 2 del Metrobús vuelve a cubrir esta vialidad junto con sus colonias vecinas Tepalcates y Ejército Constitucionalista hasta el cruce con Ignacio Zaragoza y Canal de Tezontle. Finalmente está el Eje 6 Oriente Oriente 253[29]​ donde si bien no parece un eje vial, da un acceso rápido hacia el Eje 3 Sur e Ignacio Zaragoza.

Metro[editar]

La estación Agrícola Oriental de la Línea A del Metro vista de su salida norte.

Existen en su periferia dos estaciones de Metro pertenecientes a la Línea del Metro de la Ciudad de México que son Agrícola Oriental[30]​ y Canal de San Juan[31]​, todas ellas localizadas en la Calzada Ignacio Zaragoza que al mismo tiempo comparte con su vecina Agrícola Pantitlán y sirven tanto para sus habitantes como para sus colonias circundantes, además de estar muy cerca de las estaciones Puebla, Zaragoza, Pantitlán y Tepalcates.

Metrobús[editar]

Cuatro estaciones de la Línea del Metrobús atraviesan la colonia y brindan servicio las cuales son Río Frío, Leyes de Reforma, CCH Oriente (antes Tezontle) y Constitución de Apatzingán[32]​. Muy cercanas a la zona se encuentran las estaciones Rojo Gómez, Del Moral y Canal de San Juan.

Trolebús[editar]

Anteriormente, el Trolebús del Sistema de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México brindaba servicio a través de la Línea Q Eje 5 Oriente de Pantítlán a la estación del Metro Iztapalapa de la Línea 8 y de manera temporal, también circulaban también las líneas E1 y E2 de Pantitlán a la Unidad Vicente Guerrero o Santa Cruz Meyehualco, esto último debido a la construcción de la Línea 12 del Metro. Se planea en un futuro volver a habilitar el corredor debido a la demanda de pasajeros.

Sitios de interés[editar]

  • Faro Cultural y Recreativo Iztacalco[33]
  • Centro Social y Deportivo Leandro Valle[34]
  • Iglesia de San Isidro Labrador y Santo Ángel Custodio[35]
  • Estación del Heroico Cuerpo de Bomberos[36]
  • Casa de Cultura Sur 20[37]
  • Tianguis del Juguete ubicado a lo largo de la Avenida Sur 16, accesible únicamente de manera anual del 1 al 5 de enero[38][39]

Residentes célebres[editar]

Geografía física[editar]

Límites[editar]

Noroeste: Aviación Civil, Puebla
Venustiano Carranza
Norte: Agrícola Pantitlán
Iztacalco
Nordeste: Juan Escutia
Iztapalapa
Oeste: Cuchilla Agrícola Oriental, Granjas México
Iztacalco
Este: Tepalcates, Ejército Constitucionalista
Iztapalapa
Suroeste: El Rodeo
Iztacalco
Sur: Real del Moral, Dr. Alfonso Ortiz Tirado
Iztapalapa
Sureste: Leyes de Reforma 3a. Sección
Iztapalapa

Referencias[editar]

  1. «Distritos electorales». Instituto Electoral Ciudad de México. 12 de enero de 2023. Consultado el 26 de febrero de 2023. 
  2. «Mapa topográfico de Iztacalco». Mapas topográficos. 12 de enero de 2023. Consultado el 26 de febrero de 2023. 
  3. «Programa delegacional de Desarrollo Urbano de Iztacalco». Gobierno del Distrito Federal. 1 de julio de 1997. Consultado el 26 de febrero de 2023. 
  4. «Agrícola Oriental». Mi código postal. 1 de enero de 2022. Consultado el 1 de enero de 2022. 
  5. Rodríguez, Celia (12 de enero de 2022). «Índice de desarrollo social por manzana: Iztacalco». Evalúa Ciudad de México. Consultado el 26 de febrero de 2023. 
  6. Delegación Iztacalco (2002). Cuaderno estadístico delegacional. 
  7. «Colonia Agrícola Oriental, Iztacalco, en Ciudad de México». Marketdata México. 15 de julio de 2021. Consultado el 10 de enero de 2023. 
  8. «Agrícola Oriental I». Instituto Federal del Distrito Federal. 10 de julio de 2010. Consultado el 7 de diciembre de 2023. 
  9. «Agrícola Oriental II». Instituto Federal del Distrito Federal. 10 de julio de 2010. Consultado el 7 de diciembre de 2023. 
  10. «Agrícola Oriental III». Instituto Federal del Distrito Federal. 10 de julio de 2010. Consultado el 7 de diciembre de 2023. 
  11. «Agrícola Oriental VII». Instituto Federal del Distrito Federal. 10 de julio de 2010. Consultado el 7 de diciembre de 2023. 
  12. «Agrícola Oriental VIII». Instituto Federal del Distrito Federal. 10 de julio de 2010. Consultado el 7 de diciembre de 2023. 
  13. «Agrícola Oriental». Guía oficial para turistas de la CDMX. 26 de febrero de 2022. Consultado el 10 de enero de 2023. 
  14. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (26 de febrero de 2021). «Principales resultados por localidad 2020 (ITER)». Consultado el 16 de junio de 2022. 
  15. «Sistema de Información del Desarrollo Social: Delegación Iztacalco». Secretaría de la Inclusión y Bienestar Social. 26 de febrero de 2020. Consultado el 8 de enero de 2023. 
  16. «Perfil sociodemográfico: Colonia Agrícola Oriental, Iztacalco, en Ciudad de México». Marketdata México. 26 de febrero de 2022. Consultado el 8 de enero de 2023. 
  17. «Agrícola Oriental Centro». Secretaría de la Inclusión y Bienestar Social. 26 de febrero de 2007. Consultado el 18 de noviembre de 2022. 
  18. «Agrícola Oriental Oriente». Secretaría de la Inclusión y Bienestar Social. 26 de febrero de 2007. Consultado el 18 de noviembre de 2022. 
  19. «Agrícola Oriental Poniente». Secretaría de la Inclusión y Bienestar Social. 26 de febrero de 2007. Consultado el 18 de noviembre de 2022. 
  20. Andrade, Amaury (7 de diciembre de 2019). «Los 10 mejores changarros callejeros del oriente chilango». Chilango. Consultado el 8 de enero de 2022. 
  21. Martínez Gaona, Pável (30 de enero de 2021). «Tortas Gigantes Sur 12, el paraíso de la comida nocturna». Chilango. Consultado el 8 de enero de 2022. 
  22. Rodríguez, Diego (17 de enero de 2018). «Cuatro colonias serán las más atractivas para buscar vivienda». centrourbano. Consultado el 8 de enero de 2022. 
  23. Escotto, Viridiana (30 de junio de 2020). «¿Estás buscando vivienda? Te decimos las 10 colonias de la Ciudad de México más populares para comprar casa». Business Insider México. Consultado el 8 de enero de 2022. 
  24. «Agrícola Oriental IV». Instituto Federal del Distrito Federal. 10 de julio de 2010. Consultado el 7 de diciembre de 2023. 
  25. «Agrícola Oriental V». Instituto Federal del Distrito Federal. 10 de julio de 2010. Consultado el 7 de diciembre de 2023. 
  26. Cruz Flores, Alejandro (7 de diciembre de 2020). «El deportivo Leandro Valle recobra su función esencial». La Jornada. Consultado el 26 de febrero de 2023. 
  27. García, Alberto (13 de febrero de 2022). «Alcaldía Iztacalco estrena estación de bomberos». Crónica. Consultado el 26 de febrero de 2023. 
  28. «Iztacalco rehabilita el ‘Parque Sur 16’ de la colonia Agrícola Oriental». Vocero. 9 de mayo de 2022. Consultado el 26 de febrero de 2023. 
  29. «Agrícola Oriental VI». Instituto Federal del Distrito Federal. 10 de julio de 2010. Consultado el 7 de diciembre de 2023. 
  30. «Agrícola Oriental». Metro CDMX. 15 de julio de 2022. Consultado el 12 de enero de 2023. 
  31. «Canal de San Juan». Metro CDMX. 15 de julio de 2022. Consultado el 12 de enero de 2023. 
  32. «Mapas de barrio: Línea 2». Metrobús CDMX. 12 de enero de 2023. Consultado el 26 de febrero de 2023. 
  33. User, Super. «Faro Cultural». www.iztacalco.df.gob.mx. Archivado desde el original el 21 de enero de 2018. Consultado el 20 de enero de 2018. 
  34. «Renovación del Deportivo Leandro Valle en Iztacalco costó 70 millones de pesos». Tu Red Capital. 6 de diciembre de 2020. Consultado el 10 de abril de 2022. 
  35. «Parroquia San Isidro Labrador y Santo Ángel Custodio». 26 de febrero de 2017. Consultado el 10 de enero de 2022. 
  36. Yeferson, Armando (14 de febrero de 2022). «Dan a Iztacalco su primera Estación de Bomberos». 24 horas. Consultado el 26 de febrero de 2022. 
  37. «Casa de Cultura Sur 20». SIC México: Sistema de Información Cultural. 27 de noviembre de 2019. Consultado el 12 de enero de 2022. 
  38. Flores Martínez, Raúl (5 de enero de 2023). «Reyes Magos: Tianguis del Juguete en la Agrícola, 50 años de tradición». Excélsior. Consultado el 12 de enero de 2023. 
  39. Velázquez, Gardenio (1 de diciembre de 2022). «6 tianguis rifados para comprar juguetes a buen precio». Chilango. Consultado el 12 de enero de 2023. 
  40. «Quién es Carlos Trejo de Inseparables Amor al Límite». Spoilers. 29 de julio de 2021. Consultado el 10 de abril de 2022. 
  41. «Karol Sevilla, la actriz que fue de Iztacalco a Disney». El Universal Espectáculos. 21 de marzo de 2022. Consultado el 26 de marzo de 2022. 
  42. Haro, Lupita (12 de junio de 2020). «Qué fue de la vida de Juan Manuel Márquez». Debate. Consultado el 10 de abril de 2022. 
  43. Argüelles, Efrén (26 de marzo de 2021). «El exboxeador Rafael Márquez va por Iztacalco». Excélsior. Consultado el 10 de abril de 2022. 
  44. Dulché, André (29 de enero de 2020). «Sur 16, el orgullo de la Agrícola Oriental a sus 22 años de vida». Pólvora. Consultado el 26 de febrero de 2023. 
  45. González, Sergio Iván (22 de julio de 2022). «Sur 16, 25 años de rock nacional que se hereda». Reporte Índigo. Consultado el 26 de febrero de 2023. 
  46. Calderón Sánchez, César Uriel (21 de diciembre de 2022). «De la Agrícola Oriental para el mundo: ¿quién es Bellakath, cantante de “Gatita” y “Reguetón Champán”?». UnoTV. Consultado el 12 de enero de 2023. 
  47. Calderón Sánchez, César Uriel (7 de diciembre de 2022). «Irreconocible: el antes y el ahora de Bellakath, cantante de “Gatita”». UnoTV. Consultado el 7 de noviembre de 2023. 
  48. Montenegro, José Luis (21 de febrero de 2023). «¿Quién es Bellakath, la cantante de ‘Gatita’ que está causando furor en México?». Independent en Español. Consultado el 7 de diciembre de 2023.