Ir al contenido

Colon ascendente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Colon ascendente

colon ascendente resaltado en azul
Nombre y clasificación
Latín [TA]: colon ascendens
TA A05.7.03.002
Gray pág.1180
Información anatómica
Arteria Arteria cólica derecha
Vena Vena cólica derecha
Nervio Ganglios celíacos, nervio vago
Precursor Intestino medio

El colon ascendente[1]​ (también llamado colon derecho) es la continuación del ciego, y por lo general tiene un calibre menor que este último.

Embriología

[editar]

El aparato digestivo deriva de las capas del endodermo y el mesodermo. El endodermo forma su epitelio y el mesodermo la musculatura lisa.
El colon se desarrolla a partir del intestino primitivo medio y primitivo posterior los que se «hernian» en sentido ventral hacia el saco vitelino.[2]
En la subsiguiente reincorporación a la cavidad peritoneal, el ciego pasa directamente al lado derecho, luego se desplaza caudalmente para formar la flexura cólica derecha y el colon ascendente.[3]

Características

[editar]

En los carnívoros el colon ascendente es corto y recto, situado entre el íleon y el colon transverso. Un ciego pequeño se encuentra siempre unido a su porción inicial.
En los rumiantes, el punto medio del colon ascendente se desplaza caudalmente, para continuar cranealmente por el lado izquierdo, donde acaba arrollándose en una espiral plana. El ciego es cilíndrico y liso con su extremo ciego en dirección caudal.[3]

Anatomía humana

[editar]

El colon ascendente pasa hacia arriba, desde su unión con el ciego, opuesto a la válvula ileocecal, hasta la superficie inferior del lóbulo derecho del hígado.

{{{Alt
Asc colon= Ascendente.
Liver= Hígado (en rojo).

A la derecha de la vesícula biliar, donde se aloja en una pequeña depresión, la depresión cólica. En esta depresión se dobla abruptamente hacia la izquierda, formando el ángulo o curva (flexure en inglés) cólica derecha.[4]

Este mantiene contacto con la pared abdominal posterior por el peritoneo, el cual cubre sus superficies anterior y lateral, su cara posterior se mantiene en contacto por tejido conectivo con el iliaco, el cuadrado lumbaro, la aponeurosis del músculo transverso abdominal, y con la porción anterior de la parte inferolateral del riñón derecho.

A veces el peritoneo se invierte completamente, y forma un mesocolon angosto. De frente, mantiene relación con las circunvalaciones del íleon y las paredes abdominales.

Fisiología

[editar]

La inervación del colon ascendente (CA) a nivel local viene dada por el Sistema nervioso entérico y es en gran parte independiente del SNC. Está constituido por una red de ganglios nerviosos y fibras nerviosas (axones) dispuestas como plexos. Se describen en el CA el Plexo Submucoso y el Plexo Mio-entérico.

Plexos en el Colon proximal. C = plexo mio-entérico (izquierda). D = plexo submucoso.
Plexo submucoso

Se ubica en el espesor de la pared gastrointestinal, cerca de la mucosa. Inerva las glándulas del epitelio.

Plexo mientérico

Se ubica en el espesor de la pared, entre las capa circular y la capa longitudinal de músculo liso. Inerva las capas musculares.
Los somas neuronales en el Plexo Mio-entérico (MP) muestran una orientación circunferencial de los ganglios nerviosos, que se fusionan en un patrón de franjas discontinuas, perpendiculares al eje longitudinal.[5]

Patología

[editar]

El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más frecuente, y la cuarta causa de muerte por cáncer a nivel mundial. El cáncer de colon derecho (CCD), posee una serie de características moleculares, clínicas y patológicas que pueden influir en un diferente pronóstico con respecto al cáncer de colon izquierdo (CCI).[6][7]

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. OMS,OPS,BIREME (ed.). «Colon Ascendente». Descriptores en Ciencias de la Salud. Biblioteca virtual en Salud. 
  2. Gallardo J.J.; Cápona R.; Contreras J.E.; Carvajal C.; Revello L.; Bravo J.; Ojeda F. (2008). «Hemicolectomía izquierda a tres trócares: Técnica quirúrgica» (PDF). Rev. Chilena de Cirugía. (SciELO) 60 (2): 162-166. Consultado el 15 de abril de 2024. 
  3. a b Ignacio Roa; Manuel Meruane (2012). «Desarrollo del Aparato Digestivo». International Journal of Morphology (Temuco: SciELO) 30 (4): 1285-1294. Consultado el 15 de abril de 2024. 
  4. Moore, Keith L.; Dalley, Arthur F. (30 de enero de 2009). Anatomía con orientación clínica. Ed. Médica Panamericana. ISBN 9789687988894. Consultado el 9 de agosto de 2017. 
  5. Hamnett R.; Dershowitz L. B.; Sampathkumar V.; Wang Z.; Gomez-Frittelli J.; De Andrade V.; Kasthuri N.; Druckmann S.; Kaltschmidt J.A. «Regional cytoarchitecture of the adult and developing mouse enteric nervous system». Curr Biol. 2022 Oct 24; 32 (20): 4483-4492 .e5. PMC 9613618. PMID 36070775. doi:10.1016/j.cub.2022.08.030. Consultado el 13 de marzo de 2024. 
  6. Cid-Gómez L.; Fernández-Fernández N.; Hernández-Ramírez V. (2018). «El reto del colon derecho». Rev. esp. enferm. dig. (Madrid: SciELO) 110 (3). Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  7. Javier-A. Cienfuegos , Jorge Baixauli , Jorge Arredondo , Carlos Pastor , Patricia Martínez-Ortega , Gabriel Zozaya , Pablo Martí-Cruchaga , José-Luis Hernández-Lizoáin (2018). «Clinico-pathological and oncological differences between right and left-sided colon cancer (stages I-III): analysis of 950 cases». Rev. esp. enferm. dig. (Madrid: SciELO) 110 (3). Consultado el 5 de marzo de 2024.