Coloeus dauuricus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Grajilla oriental
Dwlhany.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Coloeus
Especie: C. dauuricus
(Pallas), 1776
Distribución
Mapa de distribución
Mapa de distribución
Sinonimia

Corvus dauuricus

La grajilla oriental (Coloeus dauuricus)[2][3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae propia de Asia oriental. Está estrechamente relacionada con la grajilla occidental (Corvus monedula). El nombre científico deriva de la región de Dauria en Rusia oriental.

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuye desde el sur de Siberia oriental hasta el sur de Mongolia y gran parte de China. En el norte de su área de distribución migra hacia el sur durante el invierno. Es un raro visitante durante el invierno en Corea y Japón, y un vagabundo en Taiwán, además hay registros de avistamientos en Europa Occidental. Habita en bosques abiertos, valles fluviales, montañas y montes.

Comportamiento[editar]

Es una especie sociable que se encuentra frecuentemente en asociación con otros córvidos. Se alimenta de semillas, insectos, frutos, huevos y carroña.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Coloeus dauuricus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimocuarta parte: Orden Passeriformes, Familias Malaconotidae a Passeridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (1): 199-205. ISSN 0570-7358. Consultado el 29 de enero de 2014. 
  3. «Grajilla Oriental (Corvus dauuricus) Pallas, 1776». avibase. Consultado el 29 de enero de 2014. 

Enlaces externos[editar]

)