Colmenar de la Sierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colmenar de la Sierra
Localidad

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María
Colmenar de la Sierra ubicada en España
Colmenar de la Sierra
Colmenar de la Sierra
Ubicación de Colmenar de la Sierra en España.
Colmenar de la Sierra ubicada en Provincia de Guadalajara
Colmenar de la Sierra
Colmenar de la Sierra
Ubicación de Colmenar de la Sierra en la provincia de Guadalajara.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara
• Comarca Sierra norte de Guadalajara
• Partido judicial Guadalajara
• Municipio El Cardoso de la Sierra
Ubicación 41°04′51″N 3°23′18″O / 41.080833333333, -3.3883333333333Coordenadas: 41°04′51″N 3°23′18″O / 41.080833333333, -3.3883333333333
• Altitud 1.180 msnm
• Distancias 12 km a El Cardoso de la Sierra
103 km a Guadalajara
106 km a Madrid
Fundación Siglo IX
Población 6 hab. (INE 2009)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Colmenero/a
[editar datos en Wikidata]

Colmenar de la Sierra es una pedanía del municipio de El Cardoso de la Sierra en la provincia de Guadalajara, comunidad autónoma de Castilla La Mancha, España.

Contexto biogeográfico[editar]

Está localizado al noroeste de la provincia y linda al sur con Campillo de Ranas, al oeste con Puebla de la Sierra y La Hiruela, al norte con Bocígano y Peñalba de la Sierra. Entre los montes más altos, destacan Cabeza Viejo (1.898 m), la Tornera (1.870 m) y el monte de San Cristóbal (1.579 m). El territorio es surcado por los ríos Jarama (que lo parte en dos), Jaramilla y el arroyo del Vallosera.

Entre su fauna destacan los jabalíes, zorros, águilas y algunos ciervos entre los animales salvajes. Entre la flora, robles, pinos y encinas entre los bosques.

Historia[editar]

Arquitectura típica

Actualmente viven unas 10 personas todo el año, siendo el verano donde se reúnen más gentes. Colmenar, no se sabe cuando se fundó, pero en 1278, el pueblo recibió la condición de Villa, y territorio propio.

En el siglo XV, los Mendoza son los nuevos señores feudales de esta sierra. Colmenar tenía en su haber los pueblos de La Hiruela, Peñalba de la Sierra, La Hiruelilla, Bocigano, Cabida, Corralejo y La Vihuela.

En el siglo XIX, Colmenar pierde La Hiruela, Peñalba y Bocigano, pero obtiene la casa cuartel de la Guardia Civil (hoy en día sigue estando de pie, pero algo derruida).

En 1833, Colmenar de la Sierra, pasa a manos de la provincia de Guadalajara, y a finales del siglo XIX, los habitantes compran parte de su sierra al Duque, quedándose Montesclaros (hoy en día sigue siendo de los descendientes del Duque).

A principios del siglo XX, Colmenar contabilizaba unos 600 personas viviendo, con una economía boyante, y con unos 400 telares.

La llegada de la Guerra Civil supone el principio del fin del dominio de Colmenar, el pueblo queda bajo dominio republicano, pero a principios de 1939, los golpistas, ocupan el pueblo, con la vuelta de la Guardia Civil.

Entre los años 50 y 60, Colmenar empieza a despoblarse y a perder su condición de villa grande, hasta que en 1973, Colmenar de la Sierra y sus tres barrios (Corralejo, Cabida y La Vihuela) se unen al Ayuntamiento de Cardoso.

Con la llegada de la democracia (1978), Colmenar puede elegir a su alcalde pedáneo, hoy en día Colmenar se está recuperando de la época de despoblación, y los hijos de quienes se fueron, vuelven para construirse casas.

Fiestas[editar]

Las Fiestas son el 22 de agosto, en honor de San Cristóbal. La iglesia está dedicada a Santa María, y no tiene ermita (desaparecida durante la guerra civil).

Véase también[editar]