Aerodramus unicolor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Collocalia unicolor»)
 
Salangana malabar
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Apodidae
Género: Aerodramus
Especie: A. unicolor
(Jerdon, 1840)

La salangana malabar, salangana de Malabar o rabitojo hindú de nido comestible (Aerodramus unicolor, anteriormente Collocalia unicolor)[2]​ es una especie de ave apodiforme de la familia Apodidae que vive en los montes de Sri Lanka y el suroeste de la India.

Descripción[editar]

Esta especie mide alrededor de 12 cm de largo. Su plumaje es pardo oscuro en las partes superiores y marrón claro en las inferiores. Sus alas están curvadas ligeramente hacia atrás dando al ave en vuelo cierta forma de búmeran. Su cuerpo es esbelto y su cola corta y ligeramente ahorquillada. Sus patas son muy cortas y las usa solopara trepar por los riscos donde coloca su nido, ya que pasa la mayor parte del tiempo en vuelo y nunca se posa en el suelo.

Comportamiento[editar]

Las salanganas malabares se alimentan atrapando insectos al vuelo.

Cría en colonias generalmente en el interior de las cuevas. Los machos hacen su nido blanquecino, que tiene forma de medio cuenco, usando su viscosa saliva como principal material de construcción. Las hembras suelen poner dos huevos. Como los nidos de otras especies de salanganas suelen recolectarse para elaborar la sopa de nido de ave.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Collocalia unicolor». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 4 de enero de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 3 de enero de 2013. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]