Oenanthe cypriaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Collalba chipriota»)
 
Collalba chipriota
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Género: Oenanthe
Especie: O. cypriaca
(Homeyer, 1884)

La collalba chipriota o collalba de Chipre (Oenanthe cypriaca)[2][nota 1]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Muscicapidae endémica de Chipre. Este pájaro pequeño passeriforme de 14-15 cm de largo, era tratado como una subespecie de collalba pía, pero Sluys y van den Berg sostuvieron en 1982 que merecía el estatus completo de especie, basándose de las diferencias en la biometría y especialmente el canto, y la carencia del dimorfismo sexual del plumaje en cypriaca. El número de individuos ronda entre los 12.000.[1][3]

Distribución[editar]

Esta especie insectívora migratoria sólo se reproduce en Chipre, y migra hacia el sur, por lo que en invierno se desplazan a Sudán y a Etiopía.[4]​ Ha sido registrado como vagabundo en Heligoland, Alemania.[5]

Descripción[editar]

Esta especie se asemeja mucho a la collalba pía, aunque tiene un poco más nde egro en la cola, en la espalda y en la cabeza. Los sexos son similares en apariencia, un hecho documentado por primera vez por Christensen (1974).[6]​ Un estudio de 2010 halló que la collalba de Chipre difiere de la collalba pía en catorce caracteres morfométricos externos. Su canto es distintivo, y muy diferente al de la collalba pía, parecido a un insecto. Consiste en una serie de ráfagas agudas de zumbido. Las investigaciones recientes sugieren una diferenciación ecológica entre la collalba chipriota, la collalba gris y la collalba rubia oriental por el contorno negro alrededor del oído.[7]

Costumbres[editar]

La altura de anidación de esta especie es alta para una collalba, típicamente a 5 o 10 metros sobre el suelo. A menudo se cría en los hábitats boscosos, a diferencia de otras collalbas. Oliver (1990) sugiere que ocupan el nicho ecológico utilizado en otras partes del Paleártico Occidental por el colirrojo real.[8]​ Es la especie más arborícola de collalba en el Paléarctico Occidental y utiliza tácticas de captura de insectos al vuelo y de alimentación mediante saltos de percha. La collaba de Chipre utiliza más el espacio aéreo cerrado y ocupa más hábitats boscosos, pero necesita una cantidad mínima de tierra abierta, y un mínimo de arbustos altos.[9]

Cyprus wheatear, Akamas, Cyprus
Oenanthe cypriaca - MHNT

Referencias[editar]

  1. a b «Oenanthe cypriaca». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN. Consultado el 9 de noviembre de 2016. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389-398. ISSN 0570-7358. Consultado el 7 de noviembre de 2018. 
  3. Sluys, Ronald; Berg, Martin van den (1982). «On the Specific Status of the Cyprus Pied Wheatear Oenanthe cypriaca». Ornis Scandinavica. pp. 123-128. 
  4. «RSPB Mass killing continues on British military base in Cyprus». Bird Guides. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2016. Consultado el 9 de noviembre de 2016. 
  5. Förschler, Marc I.; Randler, Christoph; Dierschke, Jochen; Bairlein, Franz (2010). Morphometric diagnosability of Cyprus Wheatears Oenanthe cypriaca and an unexpected occurrence on Helgoland Island. Bird Study. pp. 396-400. 
  6. Christensen, Steen (1974). Notes on the plumage of female Cyprus Pied Wheatear Ornis. Wiley. Consultado el 9 de noviembre de 2016. 
  7. Bergman, H. H (1969). Some peculiarities of Cyprus bird voices. Cyprus Ornithological Society. 
  8. Oliver, P. J. (1990). Observations on the Cyprus Pied Wheatear. Sandgrouse. 
  9. Randler, C.; Teichmann, C.; Pentzold, S. (2009). Breeding habitat preference and foraging of the Cyprus Wheatear Oenanthe cypriaca and niche partitioning in comparison with migrant Oenanthe species on Cyprus. Journal of Ornithology. 


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «nota», pero no se encontró la etiqueta <references group="nota"/> correspondiente.