Colinas de Hierro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Colinas de Hierro (Iron Hills en el original inglés) son unos cerros ficticios creados por el escritor británico J. R. R. Tolkien para las historias de su legendarium. Son un grupo importante de colinas ubicadas al noreste de Erebor (la Montaña Solitaria) y al sur de la cadena montañosa de Ered Mithrim (las Montañas Grises); ricas en hierro, eran la fuente principal de abastecimiento de ese metal para los Enanos. Constituyen la cuenca del Río Rojo (Carnen), que nace en sus laderas meridionales, y vuelca sus aguas hacia el sur.

Habitadas por los Enanos desde la Primera Edad, quienes desde su despertar se habían extendido hacia el Sur, hacia el Oeste y hacia el Este, por lo que consideraban a las Colinas de Hierro, Ered Mithrim y los valles orientales de las Montañas Nubladas como su propia tierra. Las colinas fueron uno de los lugares de encuentro de los Enanos con las huestes de los Hombres, que tiempo después llegaron a Beleriand; y en donde establecieron profundas relaciones, que se extenderían por tres edades.

Si bien fueron explotadas desde tiempos inmemoriables, recién en la Tercera Edad las colinas se convirtieron en Reino Enano cuando el hijo menor de Dáin I, Grór, llevó a sus huestes al lugar; luego de que los dragones del frío destruyeran su morada en las Montañas Grises y mataran a su padre.

Los Enanos de las Colinas de Hierro lucharon en la Guerra de los Enanos y los Orcos y, de hecho, su llegada a las puertas de Moria en el último momento de la batalla final de Azanulbizar en 2799 T.E., resultó ser el golpe decisivo que aplastó a los Orcos.

También en el año 2940 T.E., un ejército de enanos de las Colinas de Hierro a las órdenes de Dáin II fue en socorro de Thorin Escudo de Roble para participar con éxito en la defensa del Reino bajo la Montaña de Erebor, tras la muerte de Smaug el Dorado. En esta Batalla de los Cinco Ejércitos, Thorin resultó muerto. Dáin, pariente suyo, se convirtió en rey de Erebor, y mucha gente de su pueblo volvió para repoblar el Reino bajo la Montaña.

Referencias[editar]

Este artículo incorpora material escrito de Francisco Jaqueti, que mediante una autorización permitió agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.