Colin Morgan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colin Morgan
ColinMorgan Island premiere Glasgow Sun20Feb2011.jpg
Colin Morgan en la premiere de Island en Glasgow
Información personal
Nacimiento 1 de nero de 1986 (30 años)
Armagh (Irlanda del Norte)
Nacionalidad Británico
Educación
Alma máter Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor
Rol debut Merlín en Merlín
Año de debut 2007 - presente
Premios artísticos
Otros premios Variety Club Showbiz Award
Premio Revelación
2008 Merlín
Virgin Media TV Award
Mejor Actor
2012 Merlín
National Television Award
Mejor Actuación Dramática
2013 Merlín
(Nominado) Monte Carlo TV Festival Award
2009, 2010, 2011 Merlín
[editar datos en Wikidata]

Colin Morgan (Armagh, Irlanda del Norte, 1 de enero de 1986) es un actor de teatro, televisión y cine norirlandés, conocido por su personaje protagónico en la serie británica Merlín.

Apareció en papeles secundarios en The Catherine Tate Show en 2007 y en Doctor Who, antes de ser elegido para el personaje principal de Merlín en 2008, papel por el que ganó un National Television Award a la mejor Actuación Dramática en 2013. Morgan casi no consigue el papel de Merlín debido a su acento irlandés, pero recibió entrenamiento vocal.

Debutó en el cine en 2010, interpretando al personaje de Cathal O'Regan en la película irlandesa Parked. En 2011 fue Calum en la adaptación cinematográfica de la novela Island, de Jane Rogers. Ha aparecido en numerosas obras de teatro, entre ellas Todo sobre mi madre, Vernon God Little, A Prayer for My Daughter, Our Private Life, The Twenty Four Musicals Celebrity Gala, La tempestad y Mojo.

Primeros años[editar]

Colin Morgan nació el 1 de enero de 1986 en Armagh, Irlanda del Norte. Hijo de Bernard Morgan (un pintor y decorador) y de Bernadette "Bernie" Morgan (una enfermera), tiene un hermano tres años mayor llamado Neil Morgan. Asistió al Integrated College Dungannon, donde ganó el Denis Rooney Associates Cup al mejor estudiante en general en tercer año.

Creció en una localidad con problemas, donde vivía el escenario poco común de ser despertado en medio de la noche, y tener que evacuar a la familia de la casa inmediatamente, porque había una bomba casera en la casa de al lado. Se interesó en el teatro desde muy corta edad y estaba decidido a estudiar actuación, sin embargo, en Irlanda del Norte, hay muy pocas universidades que ofrecen el teatro como opción. El lugar más cercano era en Belfast, con el único inconveniente de que tardaba en llegar en autobús una hora y veinte minutos todos los días durante dos años.

Había otra razón por la que era peligroso asistir a la universidad en Belfast: Morgan es católico y la universidad a la que quería asistir estaba en una zona con problemas de religión. En el verano se matriculó en la universidad, cuando paramilitares enmascarados irrumpieron en el edificio, en busca de estudiantes católicos pidiéndoles que pronunciaran la letra H (la razón de esto es que los católicos y los protestantes en general pronuncian la letra diferente). Se les dijo a los estudiantes que cualquier católico sería fusilado. Al final, nadie resultó herido, y Colin siempre le resta importancia a este episodio, diciendo que él no experimentó ningún problema cuando estaba en la universidad, a pesar de la terrible violencia que ha asolado Irlanda del Norte a lo largo de las generaciones.

Después de conseguir el Diploma Nacional de Artes Interpretativas en el Belfast Institute of Further & Higher Education en 2004, se graduó de la Royal Academy of Dramatic Art en 2007.[1] En noviembre de 2010, Morgan fue honrado por el Belfast Metropolitan College con un Premio de Distinción por su contribución a las Artes.

Carrera[editar]

Comenzó en 2002, a los 16 años de edad, con una audición para el programa You're a Star, pero no fue aceptado.

En teatro, Morgan apareció por primera vez en 2007, en la adaptación teatral de la película de Pedro Almodóvar Todo sobre mi madre en el teatro Old Vic, y en el teatro Young Vic actuó como Vernon Little en la adaptación de Vernon God Little, de DBC Pierre, por la que recibió excelentes críticas.[2]

En 2008, apareció como Jimmy Rosario en la producción de Thomas Babe, A Prayer for My Daughter. En 2011, interpretó a Carlos en la producción del Royal Court Theatre, Our Private Life.

Debutó en el cine en 2010, interpretando al personaje de Cathal O'Regan en la premiada película irlandesa Parked. Y como Calum, en la adaptación cinematográfica de la novela Island, de Jane Rogers.

Morgan también realizó distintos personajes secundarios en diversos programas de televisión como The Catherine Tate Show en 2007, y el episodio de Doctor Who Medianoche en 2008.

Merlín[editar]

Su carrera dio un giro inesperado al ser elegido como el personaje principal en la serie británica Merlín (2008-2012), al lado de jóvenes actores como Bradley James (Arturo), Katie McGrath (Morgana), Angel Coulby (Gwen), así como experimentados actores como Anthony Head (Uther Pendragon) y Richard Wilson (Gaius). De hecho, Morgan casi no consigue el papel en Merlín debido al hecho de que posee acento irlandés, para conseguirlo tuvo que recibir entrenamiento especial para un nuevo acento. Ganó varios premios por su trabajo en la serie, incluyendo un National Television Award a la mejor Actuación Dramática en 2013 por su papel.

En 2009, con Bradley James, hizo un viaje de investigación sobre leyendas artúricas para un programa especial de la BBC de Gales, titulado The Real Merlin and Arthur.

Otros proyectos[editar]

El 14 de abril de 2012, Morgan leyó testimonios reales de sobrevivientes del Titanic en Titanic: A Commemoration in Music and Film, transmitido en vivo por la BBC2 desde el Waterfront Hall de Belfast.

En 2013, fue actor invitado en la serie Quirke, como Jimmy Minor en el episodio "Elegy for April". Fue elegido para interpretar a Ariel en La tempestad, de Shakspeare. El 25 de julio de 2013, se confirmó su participación en la obra Mojo, de Jez Butterworth, desarrollada en Londres durante los años 50 y basada en hechos reales. Actuará junto a Brendan Coyle (Mickey), Rupert Grint (Sweets), Tom Rhys Harries (Silver Johnny), Ben Whishaw (Baby) y Daniel Mays (Potts). También confirmará la participación en la película Legend, en el papel de Fankie Shea.

Filmografía[editar]

Televisión
Año Título Papel Notas
2007 Catherine Tate Show, TheThe Catherine Tate Show John Leary Episodios: Christmas Special y Nan's Christmas Carol
2008 Doctor Who Jethro Cane Episodio: Medianoche
2008 Doctor Who Confidential Él mismo Episodio: Look Who's Talking
2008-2012 Merlín Merlín 5 temporadas de 13 episodios (Papel principal)
Variety Club Showbiz— Premio Revelación
Virgin Media TV Award— Mejor Actor
National Television Award— Mejor Actuación Dramática
2009 The Real Merlin and Arthur Él mismo Programa especial de la BBC acompañado por Bradley James
2013 Quirke Jimmy Minor Episodio: Elegy for April[3]
2014 The Fall Tom Anderson 6 episodios
2014-2015 Humans Leo Protagonista junto a Katherine Parkinson
Películas
Año Título Papel Notas
2010 Parked Cathal O'Regan Protagonista
2011 Island Calum MacLeod Protagonista
2015 A Testament of Youth Victor Richardson Co-Protagonista
2015 Legend Frankie / Franck Shea Protagonista
2016 The Huntsman Duke of Blackwood Elenco
Teatro
Año Título Papel Compañía
2007 Todo sobre mi madre Esteban Torres Old Vic Theatre
Vernon God Little Vernon Little Young Vic Theatre
2008 A Prayer for My Daughter James "Jimmy" Rosario Young Vic Theatre
2011 Our Private Life Carlos Royal Court Theatre
2012 The Twenty Four Musicals Celebrity Gala Gary Old Vic Theatre
2013 La tempestad Ariel Shakespeare's Globe
2013-2014 Mojo[4] Skinny Harold Pinter Theatre
Radio
Año Título Papel Compañía
2009 Cry Babies Roger BBC Radio 4

Premios[editar]

Televisión[editar]

Año Premio Categoría Papel Resultado
2008 Variety Club Showbiz Awards[5] Premio Revelación Merlín Ganador
2009 Monte Carlo TV Festival awards[6] Mejor Actor (drama) Nominado
2010 Monte Carlo TV Festival awards[7] Mejor Actor (drama) Nominado
2011 Monte Carlo TV Festival awards[8] Mejor Actor (drama) Nominado
2011 TV Choice Awards Mejor Actor Nominado
2011 TV Quick Award Mejor Actor Nominado
2012 TV Quick Award Mejor Actor Nominado
2012 Virgin Media TV Awards[9] Mejor Actor Ganador
2013 National Television Awards[10] Mejor actuación dramática: Hombre Ganador
2013 SFX Awards (UK) Mejor Actor Ganador

Teatro[editar]

Año Premio Categoría Papel Resultado
2013 West End Awards Mejor Actor en una nueva producción o obra Ariel Ganador

Referencias[editar]

  1. Entrevista con Morgan para la información de prensa
  2. Entrevista sobre trabajos teatrales
  3. «Colin Morgan in BBC Drama Quirke». Consultado el 16 de enero de 2013. 
  4. «Mojo at Harold Pinter Theatre». Consultado el 9 de septiembre de 2013. 
  5. 56th annual Variety Club Showbiz Awards - Awards Ceremony - Colin Morgan
  6. «49th Monte-Carlo TV Festival Drama TV Series - Outstanding Actor». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 22 de abril de 2010. 
  7. «Festival de Télévision de Monte-Carlo - 50 - Nominees for Outstanding Actor - Drama TV Series». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 22 de abril de 2010. 
  8. «Festival de Télévision de Monte-Carlo - 51 - Nominees for Outstanding Actor - Drama TV Series». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 13 de enero de 2012. 
  9. «Virgin Media TV Awards». Consultado el 20 de enero de 2012. 
  10. «National TV Awards». Consultado el 18 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]