Colibri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Colibri
Colibri coruscans.jpg
Colibrí rutilante (Colibri coruscans)
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Subfamilia: Trochilinae
Género: Colibri
Spix, 1824
Especies
Véase el texto
[editar datos en Wikidata]

Colibri es un género de aves apodiformes pertenecientes a la subfamilia de los troquilinos (Trochilinae) y llamadas comúnmente colibríes o comúnmente llamado "pájaro-mosca".

Son consideradas las aves mas pequeñas del mundo,[1] estas aves son nativas de América Central, pero se les encuentra desde Alaska a la parte norte y centro de Sudamérica. El género agrupa cuatro especies reconocidas.[2] También se encuentran en regiones subtropicales como Chile y Argentina.

Las especies que forman el género Colibri tienen un tamaño que oscila entre 11 y 25 cm, y un peso de 6 a 11,5 g. Tienen cola amplia, bifurcada o redondeada y pico negro y delgado, relativamente largo y curvado, poseen una larga lengua en forma tubular. Pueden batir sus alas a razón de 80 a 200 veces por segundo.[3]

El plumaje de tres de las cuatro especies es principalmente verde o gris claro. Los machos tienen una mancha violeta-azul corriendo hacia atrás y abajo del ojo (cuyas plumas se levantan cuando están excitados) y un parche brillante sobre la garganta. El plumaje de las hembras se parece al de los machos, pero los parches del oído y de la garganta son más pequeños.

Construyen nidos es suspendido en forma de copa con restos de hilos, ramas y plumas las cuales son amoldadas mediante el lengueteo y el apisonamiento, en dichos nidos los que suelen poner 2 huevos, los cuales son de color blanco. Mientras incuban, los colibríes son agresivamente territoriales e impiden el fisgoneo de otras avecillas inclusive de su misma especie cerca de su nido.

A pesar de que muchos mueren durante su primer año de vida, especialmente en el vulnerable periodo entre la incubación y el momento de abandonar el nido, aquellos que sobreviven viven una media de entre 3 y 4 años.[cita requerida] No obstante, se han llegado a conocer casos excepcionales, en los que algunos ejemplares han alcanzado los 12 años de edad.[cita requerida]

Especies[editar]

Hay 4 especies reconocidas:[2]

Notas y referencias[editar]

  1. | ¿Donde vive el colibrí?
  2. a b Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Colibri (TSN 178083)» (en inglés). 
  3. Batir las alas del colibrí
  4. a b c d Bernis, F.; E. de Juana; J. del Hoyo; M. Fernández-Cruz; X. Ferrer; R. Sáez-Royuela y J. Sargatal (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Stringiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 19 de junio de 2011. 

Bibliografía[editar]

  • Hilty, S.L. 2002. Birds of Venezuela. Princeton University Press. ISBN 0-7136-6418-5
  • Stiles, F.G. & Skutch, A.F. 1999. A guide to the birds of Costa Rica. Cornell University Press. ISBN 0-8014-9600-4

Enlaces externos[editar]