Colegio menor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Colegios menores»)
Colegio menor de San Jerónimo en la Universidad de Alcalá.

Entre los siglos XV y XIX se denominaron colegios menores a los que existían en las universidades, y daban la enseñanza que solamente permitía obtener una titulación menor: la de bachiller. Sin embargo, en sus constituciones y forma se parecían a los colegios mayores.[1]

Un colegio mayor era una institución que impartía formación universitaria de grados mayores (licenciatura y doctorado), además de dar alojamiento a los estudiantes; algunos de los colegios mayores tenían adscrito uno o varios colegios menores, para que los estudiantes obtuvieran los grados menores.

Fueron especialmente numerosos en Salamanca y Alcalá de Henares, entre las universidades españolas. Su regla era la fundación respectiva o las reformas que en determinadas épocas se habían hecho en ellas por disposiciones superiores. Algunos pretendían igualarse a los mayores, y llegaron a usar este mismo título, pero nunca se confundieron con ellos ni gozaron de su influencia y preeminencias; por lo que se les denominaba majores inter minores.[2]

Los colegiales, aunque sujetos al régimen interior de sus respectivas casas y teniendo en ellas actos y ejercicios académicos, no estaban dispensados de asistir y ganar los cursos en las universidades en que recibían los grados mayores y menores.

Numerosas órdenes religiosas (jesuitas, dominicos, agustinos, franciscanos, etc.) fundaron este tipo de institución educativa, donde se formaban sus sacerdotes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lorenzo Arrazola. Enciclopedia española de derecho y administración (tomo IX). Madrid: Imprenta de la Revista de Legislación y Jurisprudencia; 1856. p.708.
  2. Valle Martín JL (coordinador). Colegios menores seculares de la Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, 2012.