Colegio y Liceo Santa María

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Colegio Marista "Santa María", es un colegio católico uruguayo.[1]​ Ubicado en la Avenida 8 de Octubre 2966, La Blanqueada, Montevideo. Fundado en 1934, es el primer colegio Marista del Uruguay. Imparte educación inicial, educación primaria, Ciclo Básico Común y Bachillerato.

Historia[editar]

Es un colegio perteneciente a los Hermanos Maristas que llegaron al Uruguay en 1934 y fundaron el colegio en el patio trasero de la Parroquia Iglesia Tierra Santa en Montevideo. Fueron cuatro Hermanos españoles, procedentes de Luján que a instancias de Mons. Aragone y con la ayuda de los Padres Franciscanos de la parroquia Tierra Santa se establecieron a los fondos de ella en un pequeño patio con humildes salones contiguos y 18 alumnos primarios. En 1939, también en el barrio “La Blanqueada” el colegio se  trasladó a una finca que fuera hogar del Presidente de la República, Juan Campisteguy. Allí durante las décadas de los 40, 50 y 60 se formó la “herradura” de edificios con sus respectivas aulas. También en 1939 se sumaron los Hermanos provenientes del distrito alemán, aporte vital para el crecimiento del colegio y de las otras fundaciones en el Uruguay. El Liceo abrió sus cursos en 1943, Bachillerato en 1978, el Gimnasio en 1983. Desde 1996 se integran dos laicos al Equipo Directivo y desde 2010 no hay Hermanos en una comunidad residente en el colegio ni en dicho equipo. El mismo está integrado en la actualidad exclusivamente por laicos siendo el Prof. Pablo Villarmarzo su Director General. Se cuenta en la actualidad con 1200 alumnos de 2 a 18 años, siendo colegio mixto desde 1973.   Está habilitado por la ANEP desde 1934.[2]

Para ampliar esta Historia y profundizar sobre el aporte de los Maristas al patrimonio de la educación nacional ver http://maristas.edu.uy/sitio/?IDcolegios=3&mid=noticias&func=ampliar&id=1393[3]

Es uno de los cuatro colegios maristas que hay en Uruguay.[4]

Alumnos destacados[editar]

Entre sus alumnos destacados se encuentran: Rodolfo Wirz, Padre Cacho, Guillermo Dighiero, Gerardo Caetano, José Pedro Rilla, Eleuterio Fernández Huidobro,[5]Miguel Ángel Campodónico, Sebastián Bednarik, Jaime Rafael Fuentes.[6]Gustavo Nocetti, Diego Fischer, Adolfo Barán, Hebert Revétria, Sergio Abreu, Gustavo Poyet, Martín Vázquez (árbitro), Magela Ferrero, Óscar Ferro, Florencia Flanagan.

Referencias[editar]

  1. educacioncatolica. «Colegios Católicos Uruguay». Consultado el 11 de noviembre de 2015. 
  2. ANEP. «Liceos Habilitados Montevideo». Montevideo. Consultado el 11 de noviembre de 2015. 
  3. Alejandro Sánchez. «La insólita fundación de los maristas en el Uruguay». 
  4. Maristas. «Maristas Uruguay». Uruguay. Consultado el 4 de noviembre de 2015. 
  5. El Observador (5 de abril de 2012). «Huidobro le respondió al obispo de Minas y le pegó a Lacalle». Uruguay. Consultado el 4 de noviembre de 2015. 
  6. EFE (2010). «Habemus obispo». Uruguay. Consultado el 4 de noviembre de 2015.