El Colegio de San Luis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Colegio de San Luis»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Colegio de San Luis A.C. (Colsan) es una institución mexicana considerada como "un centro público dedicado a la investigación, docencia, y divulgación del conocimiento en las áreas sociales y humanísticas".

Fundación[editar]

El Colegio de San Luis fue fundado el 22 de enero de 1997 por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, por el Centro de Investigaciones Históricas de San Luis Potosí, por la Secretaría de Educación Pública, por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y por El Colegio de México. Forma parte de los veintisiete centros públicos de investigación del Conacyt.[1][2]

Educación e investigación[editar]

El Colegio de San Luis cuenta con la licenciatura en Relaciones Internacionales; las maestrías en Literatura Hispanoamericana, Historia, Asuntos Políticos y Políticas Públicas, Antropología Social; y el doctorado en Ciencias Sociales.

Sus líneas de investigación son: historia, estudios políticos e internacionales, agua y sociedad, estudios antropológicos, y estudios literarios. El Colsan cuenta con el un departamento de divulgación y publicaciones, el cual, a través de La Gaceta de El Colegio, la revista Vetas y con un programa de condiciones, da a conocer los resultados de sus investigaciones en distintos lugares de la República mexicana.[3]​ El Colsan forma parte de la Red de Colegios y Centros de Investigación en Ciencias Sociales, en donde participan El Colegio de México, El Colegio de Michoacán, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio Mexiquense, El Colegio de la Frontera Sur y El Colegio de Jalisco.

Biblioteca[editar]

El Colegio cuenta con la biblioteca bautizada en honor al académico Rafael Montejano y Aguiñaga, la cual fue formada con gran parte del acervo biblio-hemerográfico de la biblioteca del Centro de Investigaciones Históricas de San Luis Potosí.[4]

Referencias[editar]

  1. «Sobre El Colegio». El Colegio de San Luis Potosí, A.C. Consultado el 27 de febrero de 2011. 
  2. Castaños-Lomnitz, Heriberta (2008). La encrucijada de los saberes: un diagnóstico de las ciencias sociales y las humanidades en México. México: Porrúa. pp. 246-247. ISBN 978-970-819-044-2. Consultado el 27 de febrero de 2011. 
  3. «Fondo editorial». El Colegio de San Luis. Consultado el 27 de febrero de 2011. 
  4. «Historia. Biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga». El Colegio de San Luis A.C., Conacyt. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2011. Consultado el 27 de febrero de 2011. 

Enlaces externos[editar]