Colegio Público Horacio Fernández Inguanzo (Morcín)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colegio Público Horacio Fernández Inguanzo

El Colegio Público Horacio Fernández Inguanzo, en la localidad de La Foz (concejo de Morcín)[1], está situado entre montañas. Es uno de los muchos colegios del Principado de Asturias. En el colegio, con jornada continua, se imparten las etapas de educación de infantil y primaria.

Historia[editar]

Entrada Colegio Público Horacio Fernández Inguanzo

El colegio se construyó a través del plan de mejora del hábitat minero, con el objeto de acoger a todos los escolares del municipio. Empezó a funcionar en el curso 1973-1974 pero la inauguración oficial la realizó en el curso 1975-1976 el gobernador Victorino Angera Sansó, siendo alcalde de Morcín Don José Antonio Martínez Allende. En un principio , fue denominado colegio público de Morcín pasando después a llamarse Colegio Público Horacio Fernández Inguanzo, en memoria a un maestro, Horacio Fernández Inguanzo (El paisano).

Niveles educativos[editar]

En el centro hay dos etapas educativas: Educación infantil (tres, cuatro y cinco años) y Educación Primaria (de primero a sexto curso).[1]

En educación infantil trabajan globalmente, centrándose en el desarrollo individual del alumno y en una metodología basada en proyectos.

En educación primaria se imparten 11 materias :Lengua, Matemáticas, Inglés, Ciencias de la naturaleza, Ciencias sociales, Educación artística, Educación física, Valores Cívicos , Religión, Lengua asturiana y Cultura asturiana, siendo estas cuatro últimas optativas.

El centro cuenta con programa bilingüe y participa en el programa NAOS de alimentación saludable.

Dependencias[editar]

Arts

El recinto escolar está organizado en varios espacios: Un edificio administrativo, el edificio donde los alumnos realizan sus actividades diarias y un espacio de juego y deporte, con una cancha y un porche cubierto.

El centro cuenta con seis aulas de Educación Primaria y tres de Educación Infantil. También dispone de aulas de Lengua Asturiana, Inglés, Educación artística, Sala de Psicomotricidad, Audiovisuales, Laboratorio de Ciencias , Informática , Comedor escolar y Biblioteca.[2]

Hall Educación Infantil

El colegio tiene a su disposición las instalaciones municipales, como el polideportivo y un edificio polivalente.

Biblioteca

Personal y alumnado[editar]

En el colegio público Horacio Fernández Inguanzo de Morcín hay 146 alumnos(2015-2016), de los cuales 45 son de educación infantil y 101 pertenecen a primaria. En el centro imparten docencia 18 maestros y maestras . De ellos, 5 son de educación infantil y 13 de primaria.

El colegio cuenta con especialistas en las áreas de inglés, Educación Física, Educación Musical, Lengua Asturiana, Religión, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Cuenta también con servicio de orientación educativa compartido.

Además de los alumnos y profesores , en el colegio cuenta con personal laboral: un conserje, una limpiadora y personal de comedor.

Actividades[editar]

Además de las actividades lectivas ordinarias, en el Colegio Horacio Fernández Inguanzo se realizan actividades complementarias y extraescolares, tales como Semana blanca en la estación Invernal Fuentes de Invierno, Semana cultural, Jornada de convivencia[3]​ (a final de curso);Amagüestu (donde se comen castañas y se hacen talleres…), Carnaval,[4]​ Graduación (6º y 5 años), salidas al entorno y didácticas.[5]​El AMPA del centro organiza actividades extraescolares varias, destinadas a todo el alumnado: robótica , cocina , inglés , piscina , karate, zumba …

Referencias[editar]