Colegio Mayor Ximénez de Cisneros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colegio Mayor Ximénez de Cisneros
Escudo cole.gif
Escudo del Colegio
Universidad Universidad Complutense de Madrid
Fundación 12 de octubre de 1943
Localización
Dirección Avenida Séneca 8
Madrid Flag of Spain.svg España
Academia
Estudiantes 144
Colores deportivos Equipo de rugby
Azul, Celeste y Blanco
              
Sitio web
http://www.cmucisneros.com

El Colegio Mayor Ximénez de Cisneros es uno de los cinco colegios mayores de fundación directa de la Universidad Complutense de Madrid. Está situado en la Ciudad Universitaria de Madrid (España). Se trata del primer Colegio Mayor de Madrid y aloja hasta un máximo de 144 colegiales. Su nombre hace referencia al cardenal castellano Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517).

Historia[editar]

El Colegio Mayor se funda oficialmente en el año 1942, renombrándose así la residencia "Jiménez de Cisneros", situada en la calle Pinar, nombre con el que había sido bautizada la antigua Residencia de Estudiantes en los años previos.[1] [2]

En 1943 se trasladan todos sus habitantes al nuevo edificio en la Ciudad Universitaria, que fue inaugurado el 12 de octubre por Francisco Franco.[3] Su primer director fue Pedro Laín Entralgo.[4]

Edificio[editar]

El proyecto original, obra de Luis Lacasa Navarro, estaba pensado para albergar la nueva sede de la Residencia de Estudiantes en la Ciudad Universitaria de la capital. La obras fueron paralizadas durante la Guerra Civil, tras la cual se encarga la reconstrución del edificio al arquitecto J. Barroso. El colegio actual se encuentra en la parte norte del edificio, mientras que la sur está ocupada desde 1951 por el colegio mayor Antonio de Nebrija.

El edificio sufrió una importante reforma entre los años 2000 y 2003, durante los cuales se remodelaron los tres pabellones de dormitorios.

Actividades[editar]

Además de dar alojamiento y manutención a los estudiantes, el Colegio Mayor promueve en gran medida el estudio, la perseverancia en el trabajo y la educación integral de sus colegiales, realizando actividades culturales y deportivas diversas. Para ello, se organiza internamente en sociedades, cada una de las cuales se estructura sobre un tema diferente (deportes, cine, fotografía, iniciativas culturales, informática, etc.) y en las que los colegiales se involucran voluntaria y activamente, tanto en la organización de las actividades como en la aprobación y gestión del presupuesto totalmente democrática.

El rugby en el Cisneros[editar]

El Colegio Mayor es conocido por la gran relevancia de sus equipos dentro del mundo del rugby universitario español.[5] Cuenta de forma estable con dos equipos integrados por colegiales, de los cuales uno funciona como cantera para los nuevos jugadores. Por otro lado, el primer equipo ha sido líder indiscutible durante muchísimos años tanto de la competición de Colegios Mayores de Madrid como del torneo Alfonso XIII de la Universidad Complutense.

El colegio es asimismo sede del Club de Rugby Cisneros y aloja a muchos de sus jugadores.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 40°26′9″N 3°43′41.5″O / 40.43583, -3.728194