Colegio Mayor Universitario Mendel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Colegio Mayor Universitario Mendel
Colegio Mayor Universitario Mendel.JPG
Tipo Mixto
Forma parte de Universidad Complutense de Madrid
Fundación 1 de octubre de 1968 (51 años)[1]
Localización
Dirección C/ Rector Royo Villanova, n.º 6
Madrid, Comunidad de Madrid, EspañaFlag of Spain.svg España
Coordenadas 40°27′03″N 3°42′58″O / 40.45097222, -3.71605556Coordenadas: 40°27′03″N 3°42′58″O / 40.45097222, -3.71605556
Administración
Director D. Abel Jiménez[2]
Afiliaciones Orden de San Agustín
Academia
Colores deportivos Amarillo y azul         
Sitio web
http://www.cmmendel.com

El Colegio Mayor Universitario Mendel de Madrid (España) es un colegio mayor mixto adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, dirigido y gestionado por la Orden de San Agustín.[2]​ Fue fundado en 1968[1]​ y lleva su nombre en honor a Gregor Mendel, monje agustino y naturalista que describió las llamadas Leyes de Mendel, que rigen la herencia genética. Situado en la Ciudad Universitaria, aloja hasta un máximo de 271 estudiantes. Durante los meses de julio y septiembre funciona como residencia mixta para universitarios y estudiantes nacionales o extranjeros.[3][4]

Historia[editar]

El Capítulo Provincial de 1964 delegó la construcción de un colegio mayor que se situase en la Ciudad Universitaria, o bien en otro lugar adecuado pero situado en Madrid. Cumpliendo con dicho mandato capitular se empezaron a realizar las gestiones necesarias tanto ante la autoridad civil como la eclesiástica. Una vez que se obtuvieron los permisos necesarios, se le encargó la elaboración de este proyecto a los arquitectos Eladio Laredo Cortina y José Carlos Laredo Serrán.

Fue el 1 de octubre de 1968 cuando se abrió oficialmente y el 17 de noviembre se procedió a la inauguración solemne

Actividades del Colegio Mayor Mendel[editar]

Deporte[editar]

En la vida del Colegio Mayor Mendel es muy importante el deporte, no solo como actividad física, sino también para fomentar los valores de responsabilidad, amistad o respeto entre los colegiales. A principio de curso es cuando se constituyen los equipos y todos ellos participan en las diferentes competiciones de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid. Asimismo, el Colegio Mayor Mendel dispone de una pista polideportiva en la que se pueden jugar a fútbol sala, baloncesto, balonmano y vóley.

Actividades Culturales[editar]

El Colegio Mayor promueve la formación cultural y científica de sus estudiantes a través numerosas actividades que se llevan a cabo bien a lo largo de todo el curso o de manera puntual. El objetivo de esteas actividades es mejorar las competencias de los colegiales y que estos adquieran nuevos valores, actitudes y aptitudes, recurriendo a un contexto más lúdico. Para que los colegiales tomen responsabilidades las actividades se desarrollan a través de delegaciones, con un colegial responsable de cada una y que se encarga, junto con la dirección, de llevarlas a cabo.

Voluntariado[editar]

Dentro del colegio también se ofrecen actividades para todos aquellos colegiales que tengan la inquietud de solidaridad y voluntariado. Dichas actividades son de libre participación y tienen como objetivo que los colegiales puedan crecer como personas a través de nuevas experiencias formativas.

Novatadas[editar]

El colegio es conocido por las novatadas que se realizaban, provocando humillaciones y vejaciones a los residentes de primer año, por parte de los estudiantes veteranos. Entre otras, eran obligados a beber agua del retrete, a ingerir cantidades de alcohol altas, a tragar detergente, vinagre, aceite, arrastrarse por el suelo lleno de cristales, llegando todo esto incluso a propiciar problemas de carácter psiquiátrico a muchos de los que las padecieron.[5][6][7]

Es por ello que en el año 2013 el Consejo de Colegios Mayores, en el que está incluido el Colegio Mayor Mendel, presentó un manifiesto de rechazo a las novatadas. En dicho manifiesto se expresó la preocupación por unos hechos para ellos inaceptables, además de la necesidad de preservar por encima de todo la igualdad de los colegiales y el profundo rechazo hacia las novatadas.[8]

Referencias[editar]

  1. a b «La provincia matritense - Expansión». Colegio Valdeluz. Consultado el 17 de junio de 2010. 
  2. a b Nieto Gutiérrez, Alejandro (2005). «Información general». Colegio Mayor Universitario Mendel. Consultado el 18 de junio de 2010. 
  3. Nieto Gutiérrez, Alejandro (2005). «Residencia de verano». Colegio Mayor Universitario Mendel. Consultado el 18 de junio de 2010. 
  4. «Colegio Mayor Mendel» (PDF). Universidad Complutense de Madrid. Consultado el 18 de junio de 2010. 
  5. Europa Press (30 de septiembre de 2012). «Expulsado un joven de un colegio mayor universitario de Madrid por una novatada». ABC. 
  6. Mamen Hidalgo (1 de octubre de 2014). «"Un novato llamaba a su madre llorando cada noche; de veterano fue el mayor hijo de puta"». 20 minutos. 
  7. «Los colegios mayores, ciudades sin ley donde las novatadas son silenciadas». La Sexta. 5 de diciembre de 2014. 
  8. «Manifiesto». Archivado desde el original el 4 de octubre de 2016. Consultado el 6 de julio de 2016. 

Enlaces externos[editar]