Colegio Mariano Moreno (Ciudad de Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colegio Mariano Moreno
Colegio Mariano Moreno.jpg
Fundación 1898
Localización
Dirección Av. Rivadavia 3577
Almagro, Buenos Aires
Flag of Argentina.svg Argentina
[editar datos en Wikidata]

El Colegio n.º 3 Mariano Moreno antiguamente era conocido como Colegio Nacional Oeste, Colegio Nacional n.º 3 Mariano Moreno y E.M.E.M. n.º 3 D.E. 2, siendo "Colegio n.º 3 Mariano Moreno" su última denominación oficial. Se encuentra ubicado en la Av. Rivadavia 3577 de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Almagro.[1]

Fue fundado en 1898, aunque su edificio actual data de 1910.

El Colegio Nacional Mariano Moreno ha sido epicentro de importantes hechos políticos y sociales, como el debate sobre la ley laica y libre, que generó una profunda movilización durante el gobierno de Arturo Frondizi.

Durante la última dictadura cívico militar, el edificio del colegio pasó a albergar al Profesorado "Joaquín V. González", lo que provocó un descenso abrumador de la matrícula del Moreno, la construcción de aulas en lugares que formaban parte del patio para contener a los alumnos (entre ellos las famosas "aulas colectivo", también llamadas peceras) y fuertes reclamos por parte de alumnos, docentes y autoridades del colegio, que durante 30 años no fueron escuchadas.

En 2009, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ordenó el traslado del profesorado que ocupaba el 1° y 2° piso del edificio hacia una nueva sede en el macrocentro porteño. El 18 de junio de ese año, los alumnos de 4° y 5° año volvieron a ocupar las aulas del primer piso, en un hecho histórico. Asimismo, se dio lugar a un lento proceso de ocupación definitiva de las aulas del colegio que quedaron vacías tras la partida del otro instituto.

Alumnos y profesores notables[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ministerio de Educación CABA». Consultado el 16/11/2017.