Colegiata de San Pedro de Cervatos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para ver otras colegiatas bajo la misma advocación, véase Colegiata de San Pedro.


Colegiata de San Pedro de Cervatos
Bien de Interés Cultural (1895)
Colegiata de Cervatos.jpg
Tipo Colegiata
Advocación San Pedro
Ubicación Cervatos
Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
Flag of Spain.svg España
Coordenadas 42°57′21″N 4°08′55″O / 42.955887, -4.148718Coordenadas: 42°57′21″N 4°08′55″O / 42.955887, -4.148718
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Santander
Orden Clero regular
Arquitectura
Construcción Siglo XII
Estilo arquitectónico Románico
Identificador como monumento RI-51-0000068
[editar datos en Wikidata]

La colegiata de San Pedro de Cervatos es un templo católico de estilo románico situado en Cervatos, en el extremo oriental de la Sierra de Híjar y en el municipio de Campoo de Enmedio (Cantabria, España).

Descripción[editar]

Según los epígrafes que se leen en uno de los lados de su portada, la iglesia fue construida hacia el año 1129 y dedicada por el obispo de Burgos, Marino, en 1199. Inicialmente era un monasterio, fundado por el conde Sancho García en el año 999, y más tarde fue convertido a colegiata, por lo que su dominio se extendió por gran parte de Cantabria y con posesiones en las actuales provincias de Palencia y Burgos.

Aunque el estilo del templo concuerda con el de la fecha de construcción, el edificio fue reformado en varias ocasiones en siglos posteriores. Así, la torre es de finales del siglo XII, entre los siglos XIII y XIV se agregaron diversas dependencias y el baptisterio, y en el siglo XVI de modificó la cubierta de la nave y de la capilla del Cristo.

El edificio es de nave única con ábside y portada. En él destaca su delicada escultura, entre la que resalta, excepcionalmente en el románico de Cantabria, el tímpano y dintel de tracería. Los frisos van decorados con un bello juego de vástagos vegetales y hojas entrelazadas a modo de ataurique. En las enjutas hay diversos relieves incrustados con temas bíblicos como Daniel entre los leones, Adán y Eva, San Miguel Arcángel, etc. Destacar también los capiteles de las arcadas y arcos torales del ábside, así como los canecillos que coronan los muros y la portada con multitud de temas, entre los que descatan los de temática erótica que constituyen el mejor ejemplo de motivos obscenos de este periodo en España.

Esculturas en el tejadillo de la portada. Obsérvense los elementos eróticos.
Esculturas en el tejadillo de la portada. Obsérvense los elementos eróticos.

Su interior alberga tallas barrocas entre las que destacan un Cristo y una Inmaculada atribuidas al taller de Gregorio Fernández.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]