Colegiata de Pastrana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia colegiata de la Asunción
BIC en 2013
Pastrana, colegiata-PM 38189.jpg
Entrada a la colegiata
Tipo Iglesia colegiata
Ubicación Pastrana (Guadalajara, España)
Coordenadas 40°24′59″N 2°55′27″O / 40.41638889, -2.92416667Coordenadas: 40°24′59″N 2°55′27″O / 40.41638889, -2.92416667
Arquitectura
Construcción Siglo XIII
Reformada en los siglos XV a XVII
Fundador Ruy Gómez de Silva
Estilo arquitectónico Románico y gótico
[editar datos en Wikidata]

La iglesia colegiata de la Asunción es un templo católico situado en el casco histórico de Pastrana (Guadalajara, España). Alberga un museo con una importante colección de tapices y un gran número de obras de arte de todo tipo como cuadros, altares, elementos de orfebrería y relicarios, entre otros.

Descripción[editar]

La iglesia colegiata de la Asunción tiene sus orígenes en una primitiva iglesia románica del siglo XIII construida por los caballeros calatravos, de la que aún se conservan algunos elementos. Fue reformada completamente en los siglo XVI y XVII, aunque ya existen reformas de la iglesia románica en el siglo XIV o XV en la zona de lo que actualmente es el coro. También sobre el muro norte se realiza una nueva portada, el actual acceso, de tradición gótica que incluye un arco conopial con dos pilastras laterales rematadas con pináculos y florones.

Portada gótica de la colegiata, añadida durante las reformas realizadas en el siglo XV.

Sin embargo, la primera gran trasformación se produce a partir de 1569 cuando el primer duque de Pastrana, Ruy Gómez de Silva, obtiene la bula pontificia que permite convertir el templo en colegiata. Para adaptar el inmueble a su nueva categoría canóniga construye una amplia cabecera de estilo gótico, conservando las naves, de lo que ahora mismo es el coro, sin ser alteradas.

La segunda gran transformación se realiza entre 1626 y 1639 cuando el arzobispo Pedro González de Mendoza reedifica y amplía el edificio. Se encargó la obra al arquitecto carmelita Alberto de la Madre de Dios. Se sustituye entonces la cabecera del templo por otra de mayores dimensiones con cripta y crucero, siguiendo el estilo clasicista esculariense. También se mantiene la diferencia de altura de la cabecera con el resto de la iglesia, detalle característico del templo y resultado de la reforma del siglo XVII.

Vista aérea de la colegiata, fruto de diversas reformas a lo largo de los siglos.

La cripta es de planta de cruz latina y cuenta con grandes urnas funerarias, seis de las cuales son de mármol rosado procedentes del panteón ducal del monasterio de San Francisco de Guadalajara, y el resto de granito realizadas con la cripta. Ésta es la última reforma reseñable del templo y la que configura su apariencia actual, salvo por el campanario, al que se añadió un desafortunado reloj en la Edad Moderna.

El resultado es un templo de tres naves muy anchas, que se abren en la cabecera en un gran crucero, rematado por un breve presbiterio o capilla mayor. Varios altares, capillas y dependencias completan el conjunto.

Es reseñable el órgano, construido en 1704 por Domingo de Mendoza, maestro de la Capilla Real en tiempos de Felipe V de España.

Museo parroquial[editar]

Alfonso V en el tapiz del desembarco de Arcila.

La colegiata alberga un museo que incluye una importante colección de tapices flamencos que se clasifican en tres series:

Además, el museo alberga:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]