Colchani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista de Colchani
Cosecha de sal del Salar de Uyuni, en prximidades de Colchani

Colchani es una localidad del Municipio de Uyuni en la provincia de Antonio Quijarro, en el Departamento de Potosí, Bolivia. Se localiza a 20 km de Uyuni en la carretera que une esta localidad con Oruro. Está a 3.674 msnm. La localidad de Colchani se ubica geográficamente dentro de los siguientes límites:

  • Al Norte con la comunidad de Pampa Grande
  • Al Este con la comunidad de Chacala, municipio de Uyuni.
  • Al Sur con la ciudad de Uyuni.
  • Al Oeste el Salar de Uyuni.

Colchani es la puerta al salar de Uyuni. Tiene un museo de sal visitado por muchos turistas. En el pueblo hay 2 hospedajes muy básicos con falta de servicios sanitarios. También hay varios hoteles en las orillas del salar de Uyuni que si cuentan con todos los servicios sanitarios, los cuales son de propiedad de privados.

Demografía[editar]

La población de la localidad corresponde a 145 familias y un total de 580 habitantes.[1]​ De la población urbana de Colchani, el 45% son hombres y un 55% son mujeres. Un 25% de la población es menor de 5 años.[2]

Aspectos económico productivos[editar]

La principal actividad en la población es la agricultura, sin embargo existe también una gran parte de la población que desarrolla actividades de comercio, trabajo asalariado y servicios (turismo), siendo estas actividades las principales fuentes de ingreso de las familias.

Por las características ecológicas de la región, el cultivo de quinua (Quinua Real) tiene mayor importancia, con una media de producción de 20 quintales por hectárea. El área de cultivo promedio por año es de aproximadamente 7.000 ha. Otra actividad de la comunidad es el acopio e industrialización de sal del Salar de Uyuni.

La ganadería es la segunda actividad, contándose como cantidad aproximado de 800 cabezas de llamas que son propiedad de las familias que habitan la localidad de Colchani.[2]

La localidad forma parte de una ruta turística del Salar de Uyuni. Ya que se encuentra a orillas del mismos salar. No obstante, existen limitantes para una adecuada oferta turística por ausencia de infraestructura y servicios básicos.

Referencias[editar]

  1. Información Gobierno Municipal, mayo 2011
  2. a b Diagnóstico de la comunidad. Programa de mejora de la infraestructura básica del Circuito Turístico del Salar de Uyuni y de las Lagunas de Colores. 2011.

Enlaces externos[editar]

20°18′02″S 66°56′16″O / -20.3006, -66.9378