Tertuliano radio-televisivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Colaboradora de televisión»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El tertuliano radio-televiso es un invitado habitual, por lo general no profesional de la comunicación, que opina en las tertulias de la radio[1]​ y/o televisión.[2]

En principio estos tertulianos o contertulios, eran invitados por ser expertos o profesionales del tema tratado durante el debate, generalmente en espacios dedicados a la política,[3]​ o temas sociales de actualidad, como la tertulia dirigida en España por el periodista José Luis Balbín en el espacio La clave.

Sin embargo de forma progresiva y siguiendo populares modelos de las televisiones italianas y estadounidenses, parte de los tertulianos radio-televisivos se han convertido en personajes supuestamente especializados en cotilleos amarillistas y prensa del corazón,[4]​ más o menos cercano a los famosos, incluyendo a todo tipo de celebridades, antiguos paparazzis y exconcursantes de reality shows.[5][6]

Referencias[editar]

  1. La historia de las tertulias radiofónicas . ¿Qué fue antes, la tertulia o el tertuliano?
  2. País, Ediciones El (25 de noviembre de 2015). «Reportaje | Yo, tertuliano». EL PAÍS. Consultado el 9 de enero de 2016. 
  3. «Los 25 mejores tertulianos políticos de la televisión». PlayGround Magazine. Consultado el 9 de enero de 2016. 
  4. «Los 25 mejores tertulianos de la prensa rosa en televisión». PlayGround Magazine. Consultado el 9 de enero de 2016.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. «¿Cuánto cobran los tertulianos de televisión?». ABC.es. Consultado el 9 de enero de 2016. 
  6. «¿Cuánto cobra un tertuliano de televisión o radio?». ABC.es. Consultado el 23 de marzo de 2017.