Cola prensil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una cola prensil.

Una cola prensil es la cola de un animal que tiene una adaptación biológica que le permite agarre o sujetar objetos.[1] Las colas plenamente prensiles puede ser usadas para sujetar o manipular objetos, y en particular para ayudar a criaturas arborícolas a encontrar y comer comida en los árboles. Si el rabo no puede ser usado para sujetar o manipular objetos es considerado solo parcialmente prensil. Tales colas son usadas con frecuencia para anclar el cuerpo de un animal al colgar de una rama, o como ayuda para escalar. El término prensil significa "capaz de agarrar" (proviene del latín prehendere, sujetar, agarrar).[2]

Evolución de la cola Prensil[editar]

Un punto de interés es la distribución de los animales con colas prensiles. La cola prensil es predominantemente una adaptación del nuevo mundo, especialmente entre los mamíferos.[1] Muchos más animales en América del Sur tienen colas prensiles que en África y el sudeste de Asia. Se ha argumentado que los animales con colas prensiles predominan en América del Sur así como el bosque es muy denso en comparación con el de África o el sudeste asiático.[3] Por el contrario, en un bosque menos denso, como en el sudeste de Asia se observa que los animales planeadores como los colugos, o Chrysopelea tienden a ser más comunes, mientras que hay pocos vertebrados planeando en América del Sur. También las selvas tropicales de América del Sur tienden a tener más lianas, ya que hay un menor número de grandes animales para comerlas en comparación con África y Asia, la presencia de lianas quizá ayude a los animales escaladores pero obstruye a los planeadores.[4] Curiousamente, Australia contiene muchos mamíferos con colas prensiles y muchos mamíferos que pueden planear; de ello, todos los planeadores australianos tienen colas que son prensiles en cierto grado.

Anatomía y fisiología de la cola prensil[editar]

Las colas prensiles están principalmente presentes en vertebrados sin embargo, algunos invertebrados tales como Scorpiones también tienen apéndices que pueden ser considerados colas. Sin embargo, solo los vertebrados son conocidos por haber desarrollado colas plenamente prensiles. Muchos mamíferos con colas prensiles tienen una especie de "parche" para ayudar al agarre. Este parche es conocido como "almohadilla de fricción."

Animales con colas plenamente prensiles[editar]

Mamíferos[editar]

  • Opossum. un grupo de marsupiales proveniente de América. Existe evidencia anecdótica de que los marsupiales pueden usar sus colas prensiles para llevar material de nidificación.
  • Vermilingua. Los osos hormigueros se encuentran en América central y Sudamérica. Tres de las cuatro especies de oso hormiguero, el oso hormiguero sedoso y las dos especies de tamandua, tienen colas prensiles.
  • Arctictis binturong. Una de los pocos animales del Viejo Mundo con una cola totalmente prensil, aunque los binturongs solo usan la punta de las colas a este respecto.
  • Micromys minutus. El ratón espiguero también tiene una cola plenamente prensil. Comúnmente se encuentran entre las zonas de pastos altos, tales como los cultivos de cereales (sobre todo trigo y avena), arcenes de carreteras, setos, cañaverales, diques y marismas.
  • Manis tricuspis. Los pangolines arborícolas también tienen una cola plenamente prensil.

Animales con colas parcialmente prensiles[editar]

Mamíferos[editar]

un Tamandua mexicana haciendo uso de su cola prensil
  • Platyrrhini. el mono capuchino gracil. Es interesante notar que el capuchino es más que suficientemente inteligente como para hacer pleno uso de su cola prensil, pero debido a que la cola carece de un área de piel desnuda para un buen agarre sólo se utiliza en escalada y colgando. Otras razones que expliquen esta prensilidad parcial podrían incluir la falta de fuerza o la flexibilidad en la cola, o simplemente no tener necesidad de manipular objetos con ella.
  • Erethizontidae. Las 15 especies de puercoespín divididas entre 3 géneros (Coendou, Sphiggurus y Echinoprocta) tienen cola prensil. Se encuentran en América del Sur, con una de las especies que se extienden a México.
  • Rattus. Las ratas han sido conocidas por ser capaz de envolver la cola alrededor de un objeto después de correr alrededor de ese objeto, lo que da a estos seres una pequeña pizca de equilibrio. También se les ha visto capaces de colgar brevemente de un objeto, aunque por poco tiempo.
  • Phalangeriformes. Este grupo de 63 especies, se encuentra en Nueva Guinea, y algunas islas cercanas. Todos los miembros del suborden tienen colas prensiles, sin embargo, las colas de algunos miembros, como el Acrobatidae tienen una capacidad prensil limitada. Es de especial interés, que todos los grupos de planeadores marsupiales pertenezcan a este suborden.
  • Potoroidae. Un grupo marsupial encontrado en Australia que incluye los Bettongia y el Potorous. Estos tienen colas débilmente prensiles.
  • Monito del monte. Un pequeño marsupial de América del Sur con una cola prensil.

Peces[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Fleagle, J. G. (1998). Primate Adaptation and Evolution (2ª edición). Academic Press. p. 172. ISBN 978-0-12-260341-9. 
  2. a b Roze, U. (2012). Porcupines: The Animal Answer Guide. JHU Press. p. 32. ISBN 9781421407357. 
  3. a b Organ, J. M. (2008). The Functional Anatomy of Prehensile and Nonprehensile Tails of the Platyrrhini (Primates) and Procyonidae (Carnivora). Johns Hopkins University. ISBN 9780549312260. 
  4. «Life in the Rainforest». Archivado desde el original el 2006-05-06. Consultado el 15-04-2006.
  5. Rosamond Gifford Zoo Volunteers (23 de julio de 2005). «Lined Seahorse».

Enlaces externos[editar]