Col de Rabou

Col de Rabou
Col de Rabou ubicada en Francia
Col de Rabou
Col de Rabou
Ubicación (Francia).
Ubicación geográfica
Cordillera Macizo del Dévoluy
Coordenadas 44°38′30″N 5°58′53″E / 44.6417, 5.98139
Ubicación administrativa
País Francia
Características
Altitud 1888 metros

El col de Rabou, que culmina a una altitud de 1888 m, es un puerto de montaña situado en el macizo de Dévoluy, en los Altos Alpes. Debe su nombre al pueblo del mismo nombre, ubicado a unos diez kilómetros al sur del puerto. Se encuentra en el punto de encuentro de los municipios de Rabou, Dévoluy (antiguo municipio de Saint-Étienne-en-Dévoluy ) y Gap (antiguo municipio de Chaudun ).

El col de Rabou separa el valle superior de Petit Buech, al sur, del valle de Souloise, al norte, y por lo tanto pertenece a la línea divisoria entre la cuenca del Durance y la del Isère, los dos afluentes del Ródano .

No hay ninguna carretera que atraviese el col. Se puede llegar a pie desde Saint-Étienne-en-Dévoluy (fácil) y desde Rabou (largo) siguiendo el sendero de largo recorrido GR 94. Ofrece un hermoso panorama en la ladera sudeste del Pic de Bure, así como en el valle de Saint-Étienne-en-Dévoluy al noroeste.

Los transmisores de televisión, radio y telefonía móvil se encuentran en el col.[1]

Toponimia[editar]

Vista panorámica de la parte este de Dévoluy: a la izquierda las crestas de Truziaud, en el centro el col de Rabou y a la derecha el pico de Bure.

Del patois rabou, " áspero, desigual ". Rab es una raíz toponímica probablemente preindoeuropea que tiene el significado de "altura/roca".

Referencias[editar]

  1. «ANFR - Cartoradio». Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2018. Consultado el 28 février 2016.