CoinJoin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

CoinJoin es un método de anonimización para las transacciones bitcoin propuestas por Gregory Maxwell. La siguiente idea está detrás de CoinJoin: «Cuando usted quiera hacer un pago, encuentre a alguien que también quiera hacer un pago y hagan un pago conjunto. En el caso de tal pago conjunto no habrá manera de relacionar las entradas y salidas en una transacción de bitcoin y por lo tanto la dirección exacta del movimiento de dinero permanecerá desconocida para el tercero. Hay varias implementaciones de transacciones bitcoin anónimas inspiradas en CoinJoin: SharedCoins, Cartera Oscura, CoinShuffle, PrivateSend (característica de Dash) y JoinMarket.

CoinShuffle[editar]

CoinShuffle es propuesta por investigadores de la Universidad del Sarre en 2014. Desarrolla aún más el concepto de CoinJoin y aumenta la privacidad al no requerir que ningún tercero de confianza participe en la creación de transacciones mixtas. El trabajo de investigación original presentado en el Simposio Europeo de 19 de la Investigación en seguridad informática CoinShuffe se describe como un protocolo de mezcla de monedas totalmente descentralizado «inspirado por CoinJoin para garantizar la seguridad contra el robo y por el protocolo de comunicación de grupo anónimo por el responsable Dissent para garantizar el anonimato, así como la robustez contra ataques de denegación».

Sólo está disponible la implementación de prueba de concepto del protocolo CoinShuffle en este momento. Se afirma que se ha escrito exclusivamente para evaluar la viabilidad y el rendimiento.

Las cuestiones de seguridad[editar]

CoinJoin requiere que los usuarios negocien las transacciones que deseen unirse. Los primeros servicios para manejar esto (como el SharedCoin de blockchain.info) usaban servidores centralizados y requerían que los usuarios confiaran en el operador del servicio para no robar el bitcoin o permitir que otros lo hicieran. Los servicios centralizados también pueden comprometer la privacidad de los participantes al mantener registros de las transacciones que negocian. Las implementaciones descentralizadas de CoinJoin tales como JoinMarket intentan sortear varios temas relacionados con la centralización.

El nivel de anonimato ofrecido por CoinJoin también puede disminuir si el protocolo se implementa incorrectamente. Uno de estos defectos fue identificado en el servicio de mezcla SharedCoin de blockchain.info. El consultor de seguridad Kristov Atlas, autor del libro Anonymous Bitcoin, detalló la falla en un artículo titulado Garantías de privacidad débiles para servicio de mezcla SharedCoin. Aquí se establece que "el servicio de SharedCoin debe ser utilizado sólo como una medida de protección ligera para la privacidad financiera". Como parte de su investigación, el autor desarrolló una herramienta llamada "CoinJoin Sudoku" que podrían identificar las transacciones SharedCoin y detectar las relaciones entre los pagos específicos y los beneficiarios.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]