Coherence

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coherence es una película estadounidense de ciencia ficción de 2013 dirigida por James Ward Byrkit siendo esta su primera producción como director.[2]​ Fue estrenada el 19 de diciembre a nivel internacional en el Festival de Cine Fantástico de Austin. El film está protagonizado por Emily Baldoni, la cual debe hacer frente a extraños sucesos al poco tiempo de ver pasar un cometa.[3]

Argumento[editar]

Emily y Kevin (Emily Baldoni y Maury Sterling) junto a un grupo de amigos celebran una fiesta en la casa de Mike (Nicholas Brendon) a la que también asiste la ex de Kevin, Laurie (Lauren Maher) quien tensará la relación de los dos primeros.

Todo parece ir bien cuando de pronto se produce un apagón tras ver pasar un cometa. Tal suceso afecta a todo el vecindario y a los aparatos celulares salvo una casa en la que parece ser, no ha sido afectada por el incidente. Cuando se acercan a investigar, descubren que es la "casa" de Mike.

Pronto empiezan a suceder cosas extrañas a su alrededor y llegan a la conclusión de que están interactuando con universos paralelos con sus respectivas fiestas.

El film está inspirado en la interpretación de otros mundos y los saltos cuánticos en la que distintos tipos de realidades interactuan entre sí.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Ward Byrkit buscaba hacer una película "sin necesidad de guion ni reparto definido".[4]​ El rodaje tuvo lugar en su propia casa. Según sus palabras buscó sacar el máximo provecho de la ciencia ficción en un espacio tan reducido como el de un salón.[4]​ Al mismo tiempo que desarrollaba la idea del film, seleccionó a un grupo de actores centrados en la improvisación.[5]

Recepción[editar]

Críticas[editar]

Las críticas recibidas fueron en su mayor parte positivas. En Rotten Tomatoes obtuvo un 85% de nota de un total de cincuenta y tres reseñas.[6][7]​ Otras websites especializadas como Bloody Disgusting y Fangoria se centraron en el trabajo de los actores calificado de "brillante".[8][9]​ Desde Film School Rejects declararon que "los actores hicieron un trabajo memorable en una trama compleja y extraña".[10]​ Dread Central comentó la temática del argumento e hizo hincapié en el comportamiento errático de los personajes durante la trama.[11]

Clark Collis de Entertainment Weekly otorgó al film un aprobado en su crítica y afirmó: "en su brillante debut en la gran pantalla, Byrkit sienta a ocho amigos en una mesa en la que de menú descubren la metafísica tras ver como pasa un cometa al tiempo que disfrutan de la velada. El director hizo la mayor casa claustrofóbica que se pueda hacer e hizo que los personajes, aparentemente con sentido común, entren en un mundo de paranoias que les llevan a tomar decisiones equivocadas." Aparte de valorar la libertad de los actores a la hora de actuar, también comentó la satisfacción de ver algo de "contenido espeluznante" que "añade aire fresco" al subgénero del cine postapocalíptico.[12]

Stephen Dalton de The Hollywood Reporter alabó el film haciendo hincapié en el contenido de conflictos dentro de la misma con un presupuesto limitado en el que "se puede contemplar problemas maritales y secretos que surgen a la superficie" y añadió que "el drama se ve superado por los fenómenos extraños que produce el cometa a su paso por la atmósfera." Antes de finalizar valoró positivamente la libertad que tuvieron los actores para actuar "a su aire" realizando "un trabajo que crea una atmósfera tensa para el público".[13]

Premios y nominaciones[editar]

  • Premio New Wave al Mejor Argumento en el Fantastic Fest de Austin (2013, ganó)[14]
  • Premio al Mejor Argumento en el Festival de Cine de Sitges (2013, ganó)[14]
  • Premio del Jurado de Carnet Jove a la Mejor Producción en el Festival de Cine de Sitges (2013, ganó)[15]
  • Tulipán Negro a la Mejor Película de Director Novel en el Imagine Film Festival (2014, ganó)[16]
  • Premio Imagine Movie Zone, Mención Especial en el Imagine Film Festival (2014, ganó)[16]
  • Premio a la mejor película en el Festival de Cine Fantástico de Bilbao (2014, ganó)[16]

Referencias[editar]

  1. «Coherence (2014)». Box Office Mojo. Consultado el 21 de julio de 2014. 
  2. Wiseman, Andreas. «Independent to sell Coherence». Screen Daily. Consultado el 8 de junio de 2014. 
  3. Hunter, Rob. «‘Coherence’ Trailer Teases a Film That Engages Your Mind Before Bending It». FSR. Consultado el 8 de junio de 2014. 
  4. a b Topel, Fred. «Fantastic Fest 2013: James Ward Byrkit & Emily Foxler on Coherence». Crave Online. Consultado el 8 de junio de 2014. 
  5. Brown, Todd. «COHERENCE: Watch The Theatrical Trailer For James Ward Byrkit's Stellar Indie SciFi». Twitch Film. Consultado el 8 de junio de 2014. 
  6. Prime, Samuel B. «Fantastic Fest 2013: Coherence, Patrick, Why Don't You Play in Hell?, & The Congress». Slant Magazine. Consultado el 8 de junio de 2014. 
  7. «Coherence». Rotten Tomatoes. Consultado el 8 de junio de 2014. 
  8. Macomber, Shawn. «COHERENCE (Fantastic Fest Movie Review)». Fangoria. Consultado el 8 de junio de 2014. 
  9. Cooper, Patrick. «[Fantastic Fest '13 Review] Get Paranoid As Hell with the Twisty Sci-Fi Thriller Coherence». Bloody Disgusting. Consultado el 8 de junio de 2014. 
  10. Treveloni, Michael. «Fantastic Fest: Coherence is an Excellent, Comprehensible Mess». FSR. Consultado el 8 de junio de 2014. 
  11. Tinnin, Drew. «Coherence (review)». Dread Central. Consultado el 8 de junio de 2014. 
  12. Collis, Clark (12 de junio de 2014). «Coherence (2014)». Entertainment Weekly: 50. 
  13. Dalton, Stephen (13 de junio de 2014). «Coherence: Film Review: Cosmic Catastrophe comes to Dinner in first-time director James Ward Byrkit's Smart, Spooky, Low-Budget Sci-Fi Shocker». The Hollywood Reporter. Consultado el 16 de junio de 2014. 
  14. a b «‘Coherence’ Trailer Introduces Psychological Puzzle». Bloody Disgusting. Consultado el 8 de junio de 2014. 
  15. «Sitges - 46ed. Festival Internacional de Catalunya (11/10 - 20/10)». Sitges Film Festival. Consultado el 8 de junio de 2014. 
  16. a b c «And the winners are...». IFF. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2014. Consultado el 8 de junio de 2014. 

Enlaces externos[editar]