Cogollos de Tudela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cogollos de lechuga

Los cogollos de Tudela son lechugas romanas enanas pertenecientes a la variedad Lactuca sativa L.,[1]​ de unos 10 cm de altura (mayores de lo habitual en otras regiones) y aspecto similar al de un repollo, que tradicionalmente se cultivan en el municipio navarro de Tudela (España) y alrededores de la ribera del Ebro.[1]​ Se caracterizan por ser tiernos y apretados y tener hojas fuertes, gruesas y muy rugosas, con el nervio central desarrollado,[2]​ cuyo color varía del verde claro de las hojas exteriores al amarillo de los interiores. Se cultivan durante todo el año,[1]​ al aire libre o en invernadero,[3]​ y se acogollan espontáneamente, no siendo necesario atarlos.

Características[editar]

Tienen un sabor amargo, más fuerte que el de la lechuga común. Se encuentran en el mercado casi exclusivamente como producto fresco, usándose principalmente en ensaladas.[3]​ Se suelen servir cortados longitudinalmente en dos o cuatro trozos, y aliñados con vinagreta, siendo habitual acompañarlos con anchoas. Ocupan un lugar importante en los menús de días festivos y de celebración.[3]

Notas[editar]

  1. a b c «Cocina Navarra - Cogollos de Tudela». Cocina tradicional riojana. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2009. Consultado el 2 de enero de 2010. 
  2. «Lechuga Cogollos de Tudela». Rocalba: Hortícolas - Hortinova Classic. Consultado el 5 de enero de 2011. 
  3. a b c «Cogollos de Tudela». Consorcio EDER. Archivado desde el original el 6 de enero de 2009. Consultado el 5 de enero de 2011. 

Enlaces externos[editar]