Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio (León)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Cofradía del Santísimo Cristo de Expiración y del Silencio es una cofradía penitencial católica, radicada en León, capital de la provincia de León, en España, y fundada en 1991, teniendo desde entonces su sede canónica en el convento de San Francisco.

Historia[editar]

Esta cofradía es heredera de la tradición franciscana. Las procesiones que salen del convento de los franciscanos tenían como titular la Orden Tercera Franciscana, en la procesión del "Dainos", durante el cual se rezaba el Rosario de la Buena Muerte que se desarrolla el Domingo de Ramos y el propio Convento Franciscano titular de la procesión del Silencio que se desarrolla cada Miércoles Santo y cuyo precursor fue el Padre Javier de Valladolid. En ella solamente pueden participar hombres.

Al final de la semana santa de 1987, un grupo de entusiastas hermanos de otras cofradías comenzaron las gestiones para la creación de una cofradía que se encargarse de sacar a la calle estas dos procesiones. Se redactaron los estatutos y se presentan en el obispado el 11 de marzo de 1991, dando así comienzo la vida de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio.

Tres conceptos fundamentales presiden y guían el ideario de esta cofradía: oración, solidaridad y austeridad. A propósito de los primeros huelgan más comentarios pero sobre el últvimo hay que apuntar que su desarrollo contiene una minuciosa propuesta de ritos propios concebidos como receptores de una escogida nomenclatura, rodeada además de una parafernalia enraizada en la más pura y añeja tradicioón cofraidera provincial. Todo ello se acompaña de una cuidada simbología que justifica e intenta no dejar un porqué sin resolver en lo tocante al sentido y razón de ser de cualquier aspecto en la relación con la Cofradía.

Reclaman la atención por los asuntos relativos a las cofradías penitenciales algunos detalles propios de esta la Expiración y el Silencio, como por ejemplo la celebración del "acto de acogida", durante el cual los nuevos Hermanos acceden a tal condición tras participar ante nuestro titular de la oración comunitaria, realizar su compromiso personal para con la cofradía y recibir la carta de pago. Algo parecido sucede con el protocolo de la toma de posesión del nuevo Mayordomo, en la que este, previamente a recibir su Vara, compromete su servicio para con la Cofradía y renueva el vínculo que otrora realizó en su acto de acogida.

A esto habría que sumar la inclusión del rito y del Voto de Silencio y la recuperación de sonoridades y de cantos propios del género religioso popular recogidos en los cancioneros leoneses, así como de los actos en que estos cantos eran protagonistas, etc.

Concluyendo, esta Cofradía intenta apostar por un camino que va más allá del ámbito Penitencial de la Semana Santa y de manifestarse y sentirse hereda de un conjunto de cortejos entroncados en lo más íntimo de la historia local, engrosados por la recuperación y adopción de otros nuevos de singular raigambre leonesa; apuesta por tanto por el intento serio del desarrollo de su ideario el resto del año y especialmente por el duro empeño que supone para todos sus Hermanos el pretender ser fieles seguidores de Cristo.

Emblema[editar]

La Tau Franciscana. Letra griega rodeada de una corona de espinas.

Emblema Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio

Hábito[editar]

Capillo alto de raso blanco y túnica morada. Cíngulo blanco, botones blancos a lo largo de la túnica, zapatos y guantes negros. Los hermanos portan el emblema de la cofradía sobre el pecho.

Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio

Procesiones[editar]

Procesión del "Dainos" o del Santo Rosario De La Buena Muerte (Domingo de Ramos)

(Tiempo inmemorial, 1734-1996)

La imagen que procesiona en ésta es el Dainos, que representa a Jesús en una de sus caídas, data del siglo XVIII aproximadamente y se cree que fue creada en el taller de J. S. Carmona.

Sobre la antigüedad de la procesión se conserva documentación del siglo XVIII (1734) aludiendo a la misma como celebrada desde "tiempo inmemorial".

Los Hermanos de la Cofradía salen del interior del convento al templo tras realizar en su sacristía el "voto del silencio".

En su recorrido se canta el tradicional "Rosario de la Buena Muerte", originándose la denominación del cortejo de la derivación dialectal del inicio de su estribillo "dainos señor buuena muerte...".

Al llegar a la iglesia de Santa Nonia, el coro canta el recuperado y tradicional, en los pueblos leoneses "Encuentro de la Santísima Virgen con su Hijo en la calle de la Amargura" ante la imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas de la Cofradía Hna. de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad que gentilmente colabora en este acto. Destacan el arranque y fin de esta procesión por organizarse en el interior del templo siguiendo el protocolo peculiar de la cofradía.


Tradicional Calvario o Via Crucis Leones Cantado (Martes Santo)

(Siglo XIX, 1939-1941, 1993-1996)


La imagen que se utiliza es la llamada Santísimo Cristo de la Expiración, titular de la Cofradía, antiguo titular de la cofradía de los toreros de la Basílica de Jesús de Medinaceli de Madrid, obra del vasco Fernando García de Irurozqui (siglo XX).

Durante el mismo se entona una de las versiones del "calvario" tradicionalmente realizado en la tierra leonesa. Tras recorrer su itinerario estacional marcado por los cruciferos, concluye este acto solemne de devoción popular con un concurrido besapié al Santo Cristo, durante el cual se interpretan entre otros cantospropios del repertorio tradicional de la Semana Santa el "Perdona a tu pueblo Señor", o el relativo al Martes Santo, "El reloj de la Pasión", etc. Destaca el alto grado de participación en los cantos de los fieles asistentes.


Procesión del Silencio (solo para hombres) (Miércoles Santo)

(1941-1996)

Las imágenes que participaran en el cortejo son las Siguientes:

La imagen (del siglo XX) no se sabe si es de Asorey de Nuestro Señor Jesús de Medinacelli o "Jesús Cautivo".

Imagen del Santísimo Cristo de la Expiración.

Cortejo creado como tal en 1941 bajo la coordinación del entrañable para los leoneses P. Javier de Valladolid (D.e.p.).

Destaca el inmpresionante silencio solo roto por el "rasear" de los braceros y el golpear de sus horquetas, así como por el rezo del denominado Credo de los Apóstoles por las largas hileras de hombres a invitación de los particulares toques de la "ronda" de la cofradía.

Participan gran número de penitentes anónimos ofrecidos a modo de "cruciferos" bajo la indumentaria que les proporciona la organización.

Ante la imagen de la Inmaculada en la Plaza de Calvo Sotelo se entona la Salve popular alternando sus versos las voces masculinas y femeninas asistentes como es Costumbre.

Pasos[editar]

Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio

Antiguo titular de la cofradía de los toreros de la Basílica de Jesús de Medinaceli de Madrid, titular de la cofradía, Obra de Garcia de Irurozqui, del año 1941. Dainos

Anónimo. Siglo XVIII

Cristo de Medinaceli

Copia del Titular, Obra de Asorey. Siglo XX.