Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli
Sede canónica Iglesia de San Martín
Localidad Valladolid
País Flag of Spain.svg España
Fundación 2011
Pasos Dos
Presidente Santiago Capote Castillo
Túnica Túnica y capa blanca y capirote y puñetas negras.
[editar datos en Wikidata]

La Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli es una de las 20 cofradías que existen, en la actualidad, en la Semana Santa de Valladolid.

Historia[editar]

Torre de la iglesia de San Martín.

Entre 1950 y 1957 participó en la Procesión General de Viernes Santo la Cofradía denominada de los periodistas, por estar formada por miembros de la prensa vallisoletana. En 1951, el Arzobispado les requirió para que le dieran un nombre, denominándose del Discípulo Amado, por ser San Juan cronista de la historia de Cristo.

Acompañaban un paso formado por las imágenes de la Virgen y San Juan del retablo de la iglesia de la Vera Cruz junto con una Magdalena del Museo Nacional de Escultura que perteneció al paso del Entierro de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, hoy reconstruido con el nombre de Cristo de la Cruz a María. Procesionaban después de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, representando así a los referidos personajes siguiendo a Cristo con la cruz a cuestas.

La Cofradía nunca fue aprobada canónicamente, y en 1957 dejó de procesionar en la General.

En 1996, un grupo de personas se puso en marcha para relanzar la antigua Cofradía de los Periodistas, la del Discípulo Amado. Tras 15 años, la iniciativa fue aprobada canónicamente el 2 de febrero de 2011 como Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli ,[1] con sede en la iglesia de San Nicolás. Un año después, cambió su sede al Convento de los Agustinos Filipinos.

Su admisión en la Junta de Cofradías tuvo lugar en 2013. Procesionó por primera vez en 2014 y se incorporó a la Procesión General de Viernes Santo en 2015.

En diciembre de 2016, en Asamblea General, se decide su cambio de sede a la iglesia de San Martín, debido a los inconvenientes que ofrecía el Convento por el enrejado exterior para la salida del paso, cambio que se hace efectivo en febrero de 2017.

Pasos[editar]

  • San Juan Evangelista (atribuido a Pedro de Ávila, siglo XVIII). Fuera de la Semana Santa, en la capilla del mismo nombre de la Catedral de Valladolid. Se trata de una imagen del evangelista de pie, portando en una mano el cáliz con el áspid, alegoría tradicional del mismo.
  • Jesús de Medinaceli (Juan Antonio Blanco, 2012). Se bendijo el 22 de junio de 2012 en la Catedral de Valladolid, con posterior procesión hasta su sede. Se trata de una imagen de vestir, aunque completamente tallada, lo que suscitó críticas por parte de algunos sectores, al considerarla estéticamente inadecuada frente a la imaginería barroca.

Procesiones[editar]

No pudiendo procesionar en la Semana Santa de 2013, por no haber sido aún admitida en la Junta de Cofradías, una representación participó como invitada en varias procesiones de ese año. En junio celebró una procesión extraordinaria con motivo del primer aniversario de la bendición de la talla de Jesús de Medinaceli.

En 2014, admitida en la Junta de Cofradías, el Arzobispado les concedió su procesión titular para el Lunes Santo a las 22 horas, portando a Jesús de Medinaceli. Saliendo de su sede, recorrieron las calles del centro hasta la iglesia de San Martín, donde tuvo lugar un acto de oración. La cofradía no obtuvo autorización para procesionar con este paso en la Procesión General. Tal decisión, no del todo aclarada, parece que se basó, por un lado, en el hecho de no representar la imagen un momento concreto de la Pasión, sino una iconografía típica de Cristo, y por otro, en que se trata de una imagen de vestir. Como solución, el Arzobispado aconsejó que acompañaran al paso de la tercera palabra (Madre, ahí tienes a tu hijo) de la Cofradía de las Siete Palabras, pero las negociaciones entre ambas cofradías no cristalizaron. En 2015, con la talla de San Juan Evangelista, se incorporan a dicha procesión.

  • Procesión de Amor y Misericordia del Santísimo Cristo de Medinaceli (Lunes Santo, 20:30 horas). Saliendo de su sede, recorren las calles del centro hasta la Catedral, donde realizan un acto penitencial.

Referencias[editar]