Cofradía de la Misericordia (Murcia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Misericordia
Sede canónica Iglesia de San Miguel, aunque su cortejo sale desde la cercana iglesia de San Esteban
Localidad Murcia
País Flag of Spain.svg España
Fundación 1949
Pasos 4
Presidente José Antonio García Carrasco
Túnica Negra y magenta
Procesiones
Día y hora Procesión de la Misericordia, (Viernes Santo: 19:30)

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia es una cofradía de culto católico de la Semana Santa de Murcia (Región de Murcia, España) que desfila en la tarde del Viernes Santo desde la iglesia de San Esteban, cumpliendo con su estación de penitencia desde 1950.

Su procesión (llamada popularmente como la de Los Pavos) es de estilo tradicional y cuenta con uno de los crucificados más antiguos de la ciudad.

Historia[editar]

La cofradía tuvo su origen en 1949 en el seno de un grupo de funcionarios de la antigua Diputación Provincial, adscritos en su mayoría a la Casa de Misericordia que se alojaba en el antiguo Colegio de San Esteban, donde por aquellos años se encontró un bellísimo cristo renacentista obra del jesuíta Domingo Beltrán, a través del cual quiseron montar una cofradía de Semana Santa bajo la lógica advocación de la Misericordia. El impulsor de la iniciativa fue D. Julián Tudela Martínez, por entonces administrador de la Misericordia, que ocuparía el primer cargo de Hermano Mayor. Junto a él, ilustres murcianos como Carlos Valcárcel, que era el segundo administrador de la Misericordia y ocupó el puesto de secretario de la primera Junta de Gobierno de la Hermandad y futura cofradía.

En un principio, por recomendación del obispo de la diócesis, la institución funcionó como una hermandad independiente de la Cofradía del Santo Sepulcro que desfila en la tarde-noche del Viernes Santo. Siendo el Martes Santo cuando se trasladaba el crucificado desde San Esteban a la Iglesia de San Bartolomé-Santa María (sede del Sepulcro). En 1950 tuvo lugar la primera procesión.[1]

Fue en 1975; cuando se cumplían los 25 años de la institución, cuando se produjo la independencia definitiva saliendo en procesión en la tarde del Viernes Santo desde San Esteban.

La Cofradía creó la Hermandad o Tercio de la Virgen de la Misericordia en el año 1989. Mientras que el Descendimiento lo hizo en el 2001,[1]​ y en el 2012 la de Jesús Nazareno, con una valiosa imagen de Róque López.

Sus tronos son de tres estantes por vara (a excepción de Jesús Nazareno), por lo que no sigue al 100% los parámetros clásicos del estilo tradicional, de hecho sus mayordomos van con la cara tapada. Tampoco cuenta con grupos de burla ya que sus pasos no representan la tortura de Jesús.

Por obras en la Iglesia de San Esteban, la cofradía sale provisionalmente desde 2011 de la Iglesia de San Antolín.

Pasos y hermandades[editar]

El Santísimo Cristo de la Misericordia, titular de la Cofradía.

La cofradía cuenta con 4 hermandades y sus respectivos pasos, los cuales son, por orden de salida en procesión:

  • Jesús Nazareno de los Santos Pasos. Roque López, 1797.
  • Santísimo Cristo de la Misericordia. Domingo Beltrán, 1581. Es una de las obras de mayor valor artístico de la Semana Santa de Murcia, y también de las más antiguas.
  • Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo. José Hernández Navarro, 2001. Está considerada como una de las obras maestras del escultor murciano.
  • Nuestra Señora Madre de Misericordia. José Sánchez Lozano, 1927. Es la obra más antigua del autor de las muchas que desfilan en Murcia. Desde 2014 acompañan a la Virgen dos ángeles del escultor José María Molina Palazón. Es el único trono de la Cofradía en el que los estantes marcan el paso.

Vestimenta[editar]

Túnica de terciopelo negro con capuz y fajín granate en raso. Lleva el escudo de la institución en el antifaz. El color de sus túnicas motivó la denominación popular de Los Pavos.

Los mayordomos de la cofradía, a pesar de ser de estilo tradicional, visten con la cara tapada.

Itinerario[editar]

Acisclo Díaz, Maestro Alonso, Santa Clara, Plaza Santo Domingo, Trapería, Pl Hernández Amores, Escultor Salzillo, Plaza del Cardenal Belluga, Frenería, Conde Valle San Julián, Jara Carrillo, Plaza de San Pedro, Plaza de las Flores, Pl Santa Catalina, Santa Catalina, Pl San Bartolomé, Calderón de la Barca, Santa Gertrudis, Fernádez Ardavín, Marcos Redondo, Santa Teresa, Luis Braille, Plaza Cristo de la Misericordia, Acisclo Díaz.

Referencias[editar]

  1. a b http://www.cofradiamisericordia.org/. Consultado el 3 de marzo de 2012.  Falta el |título= (ayuda)

Bibliografía[editar]

  • Barceló López, Antonio (1992). Pasión de la Semana Santa de Murcia. Madrid: Servilibro Ediciones. ISBN 84-7971-024-1. 
  • Barceló López, Antonio (2006). Semana Santa en la ciudad de Murcia. Murcia: Real y Muy Ilustre Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesuscristo. ISBN 84-611-0060-3. 

Enlaces externos[editar]

Artículo sobre los fundadores de la cofradía: https://web.archive.org/web/20140421082102/http://www.cofradiamisericordia.net/50aniv/pag19.pdf