Cofradía de la Belleza

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Cofradía de la Belleza fue un grupo excursionista mallorquín, también conocido como Los Peregrinos de la Belleza, creado en 1908 por Juan Sureda Bimet y el pintor John Singer Sargent, como un instrumento dirigido a la regeneración cultural en la isla. Sus salidas campestres eran habitualmente recogidas en los periódicos palmesanos La Almudaina y la Última Hora (España).

Historia[editar]

La mayor parte de las salidas naturalistas realizadas por la Cofradía de la Belleza tenían lugar por la Sierra de Tramuntana, transitando caminos antiguos y buscando atalayas y lugares desde los que contemplar el mar, el cielo, las cumbres o el viento, mientras se leían poesías y se tomaban apuntes del natural. En ocasiones, los participantes acababan dando vítores o llorando ante una puesta de sol o una vista especial; otras veces las excursiones estuvieron a punto de terminar en tragedia, debido a la imprudencia y al impulsivo comportamiento de algunos participantes. La Cofradía de la Belleza también se posicionaría contra determinadas alteraciones del paisaje, como el proyecto de canalización y soterramiento del torrente de Sóller presentado en 1914 por el Ayuntamiento de esa localidad.

Serían cofrades habituales los pintores Pilar Montaner Maturana, Santiago Rusiñol, Joaquín Mir y Antonio Gelabert, además de los fundadores, y entre los invitados distinguidos estuvieron Joaquín Sorolla, Rubén Darío o Miguel de Unamuno.

Por lo general, los Peregrinos de la Belleza fueron considerados locos y extravagantes por la sociedad mallorquina, y algunos personajes ilustres de la época, como el sacerdote e intelectual Miquel Costa i Llobera, el escritor y político Joan Alcover o el Archiduque Luis Salvador rehusaron amablemente la invitación de unirse al grupo. Cuando en los años veinte Juan Sureda Bimet se arruinó, la Cofradía acabó por desaparecer.

Referencias[editar]

Bauzá, F. (2009). La Vida Soñada; El legado intelectual de Don Juan Sureda Bimet. Ediciones La Foradada. Valldemossa.ISBN:978-84-9716-641-6.

Bosch, M.C. (2010). Pilar Montaner, Memorias. Arxiu Municipal de Palma, Palma.ISBN:978-84-89034-56-3.

Unamuno, M. (1916). En la isla dorada. En Andanzas y visiones españolas. Obras completas de Unamuno en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.