Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Cáceres)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Cáceres)

Nuestro Padre Jesús Nazareno
Localización
País Bandera de España España
Localidad Cáceres
Datos generales
Fundación 1464
Titulares Nuestro Padre Jesús Nazareno
Nuestra Señora de la Misericordia
Pasos 10
Túnica

     Hábito

     Capuchón y capa (Escolta)
Procesiones
Día y hora Domingo de Ramos (Procesión del Silencio)
Viernes Santo (Procesión de la Madrugada)
Sitio web oficial

La Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia es una cofradía católica de la ciudad de Cáceres. Participa en la Semana Santa de dicha ciudad. Su origen en esta ciudad data de 1464, según un libro de ordenanzas que se conserva en los Archivos Históricos de la Cofradía. Su sede canónica es la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor (o de los Caballeros) de Cáceres

Historia[editar]

La Cofradía nació con el nombre de Cofradía de la Misericordia en 1464, teniendo como titular una ya perdida imagen de la Virgen en su advocación de Nuestra Señora de la Misericordia, pero en 1609 contrató los servicios de Tomás de la Huerta, escultor probablemente mirobrigense afincado por entonces en Cáceres, con el fin de tallar una imagen de un Cristo con la Cruz a Cuestas para ser procesionado en la Madrugada del Viernes Santo "al despuntar el alba". La Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una talla de 1,75 metros de altura, de vestir pero de cuerpo entero, con brazos articulados con el objeto de ajustar la posición de los mismos en la Cruz que lleva sobre su hombro izquierdo. Dicha imagen causó gran sensación entre los devotos de la Cofradía y en toda la ciudad, que lo tomó durante unos años como Patrón. La cruz que porta en el hombro izquierdo durante la Procesión y en el Besapié, data de la segunda mitad del siglo XVIII, entre 1765 y 1775, y existe discusión entre los expertos a la hora de atribuir su autoría, ya que unos afirman que es de Pedro Barrés, y otros de un orfebre apellidado Valbuena. En los últimos meses se está tratando de datar fehacientemente dicha obra por expertos historiadores del arte, al tratarse de una cruz muy singular, de cuya hechura, realizada en carey y plata y de gran tamaño, tan solo existen unas escasas muestras en España, especialmente en el sur de la península.

El Nazareno de Santiago adquirió tal protagonismo que la Cofradía pasó a denominarse de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia, anteponiendo el nombre del Cristo al de la Virgen que hasta entonces fue su principal titular.

La Cofradía tiene los títulos de Real y Pontificia, dado que le han sido concedidos privilegios por parte del Rey Fernando VII y del Papa Pío VII, ambos en el siglo XIX.

En el siglo XX, a principios, la vida de la Cofradía era escasa y con muy poca actividad, aunque seguía procesionando cada Semana Santa. Es entonces cuando una serie de donaciones y adquisiciones comienzan a dar un nuevo impulso a la Cofradía. De esta forma, se incorporaron durante la primera mitad del siglo XX las siguientes imágenes: La Magdalena, La Verónica, El Calvario, Santísima Virgen de las Angustias y Nuestra Señora de la Misericordia, que vendrá a ocupar el puesto de Imagen Cotitular de la Cofradía, ya que esta advocación así lo venía siendo desde antiguo. Al comprarse, pues, la Virgen de la Misericordia, concretamente en el año 1927 en los talleres de José Rius, se completa la imaginería procesional y devocional titular de la Cofradía, y se establece de nuevo la procesión con la Virgen, que actualmente se realiza en la tarde del Domingo de Ramos, habiendo antes pasado por el Lunes Santo y el Sábado Santo. En la década de los 50, se incorporan La Caída y la Exaltación de la Santa Cruz, paso popularmente conocido como Calvario Vacío.

Procesiones[editar]

Esta Hermandad cuenta actualmente con más de 3.000 integrantes y con once pasos procesionales, que desfilan en dos procesiones, la primera, conocida como la Procesión del Silencio, sale en la tarde del Domingo de Ramos; la segunda, sale en la Madrugada del Viernes Santo, conocida como la procesión de la Madrugada

El Domingo de Ramos por la tarde
  • El Señor Camino del Calvario
  • Nuestra Señora de la Misericordia



En la Madrugada del Viernes Santo
  • Jesús Nazareno
  • Santa María Magdalena
  • Santa Mujer Verónica
  • La Caída
  • El Calvario
  • Santísimo Cristo de los Milagros
  • El Santísimo Cristo de las Indulgencias
  • La Exaltación de la Cruz
  • La Santísima Virgen de las Angustias

Procesión del Silencio[editar]

La procesión del Silencio es la procesión en la que sale la Ntra. Sra. de la Misericordia acompañada del paso de El Señor camino del Calvario. Esta procesión originalmente salía el Sábado Santo por la noche con el paso de la Virgen y la Exaltación de la Cruz (vulgo Calvario Vacío), si bien la práctica ausencia de público y de hermanos de carga hizo que pasara primeramente a la noche del Viernes Santo (tras la procesión del Santo Entierro), y posteriormente al Lunes Santo, siendo reubicado el Calvario Vacío en la Madrugada del Viernes Santo y pasando a procesionar con la Virgen la imagen de la Caída.

El actual paso de El Señor camino del Calvario corresponde a la imagen del Cristo de la Caída enfrente de la imagen de la Verónica, representando el sexto paso del vía crucis. La imagen del Cristo de la Caída fue adquirida por la cofradía en 1956, mientras que la Verónica fue adquirida en 1903. Ambas imágenes son portadas en las andas del grupo escultórico de la Caída.

La imagen de la Nuestra Señora de la Misericordia es un bello paso de palio, adquirida por la Cofradía en el año 1927 en los talleres de Hijos de José Rius de Barcelona; el resto de elementos del Paso fueron realizados en el Taller de Orfebrería Andaluza de Manuel de los Ríos Navarro, en Sevilla. La imagen del Cristo de los Milagros es una imagen del siglo XV, y es llevado en un paso apropiado para niños, de poco peso.

  • Itinerario (2012): Santiago, Godoy, Zapatería, Plaza del Duque, Gabriel y Galán, Plaza Mayor, Gran Vía, vuelta por San Juan, Pintores, Plaza Mayor, General Ezponda, Santo Domingo, Ríos Verdes, Sancti Spiritu, Plaza del Duque, Zapatería, Godoy, Santiago

Procesión de la Madrugada[editar]

La procesión de la Madrugada es un conjunto de pasos que salen desde la Iglesia de Santiago, representan en 9 imágenes los momentos del Camino del Calvario de Jesús, su muerte en la cruz y su final en los brazos de la madre.

La imagen de Jesús Nazareno tiene un gran fervor en la ciudad, siendo acompañado cada madrugada por fieles con velas y penitentes, tras su salida de la Iglesia de Santiago a las 5:00, el silencio de la plaza se rompe con una trompeta y una saeta a Jesús Nazareno.

Como curiosidad la Santísima Virgen de las Angustias era la única, en la Semana Santa de Cáceres, que era portada sin horquillas, esto cambiaria tras la incorporación de las nuevas hermandades que prescinden de la horquilla.

Era tradición levantar los pasos a su paso por la Concatedral de Santa María.

Itinerario: Santiago, Camberos, Muñoz Chaves, Plaza del Duque, Gabriel y Galán, Plaza Mayor, Pintores, San Juan, Doctor Durán, Sergio Sánchez, Pizarro, Soledad, Santa Clara, Puerta de Mérida, Adarves de la Puerta de Mérida, del Padre Rosalío, de Santa Ana, de la Estrella, Arco de la Estrella, Santa María, Tiendas, Arco del Socorro, Godoy e Iglesia de Santiago

Celebraciones y cultos[editar]

En cuanto a las celebraciones cultuales que organiza la Cofradía, dentro del templo, son tres las extraordinarias que están estatutariamente establecidas:

  • El primer viernes de marzo tiene lugar el Besapié, al que cada año asisten más de diez mil personas, y en el que se venera la Sagrada Imagen durante todo el día. La noche anterior, a las doce en punto, tiene lugar la Misa de Media Noche.
  • La Fiesta Principal y Novenario Mayor, se celebra en el mes de septiembre, con motivo de la fiesta litúrgica de la Exaltación de la Cruz el día 14.
  • En Cuaresma, se celebra el Solemne Quinario a Nuestra Señora de la Misericordia.

En cuanto a los cultos ordinarios, el Nazareno preside cada viernes del año una misa rezada, con el canto del Miserere (Salmo 50) y un Vía Crucis. Después de la Eucaristía, se canta por todos los presentes una Salve a la Virgen de la Misericordia, Cotitular de esta Hermandad.

Enlaces externos[editar]