Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad (León)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad es la más antigua de la Semana Santa de León ya que fue fundada el 9 de febrero de 1578. Nuestra Señora de las Angustias y Soledad fue fundada en el desaparecido Convento de Santo Domingo. Allí tuvo su sede y sus imágenes, hasta que en 1814, después de unos años buscando acomodo, fue solicitada por parte del penitenciario de la catedral Don Bernardo de Olea una nueva ubicación debido a que durante la invasión de los franceses en España durante la Guerra de la Independencia, estos además de quemar y saquear el Panteón de los Reyes y la propia colegiata de San Isidoro, provocaron un incendio en el convento el 1 de enero de 1809. En el citado convento siguió teniendo su acomodo la Junta General, no siendo hasta 1932 cuando se empezó a depender de la Parroquia del Mercado, circunstancia que continúa hoy en vigor.

Está formada hoy en día por más de 3500 hermanos/as, siendo la 2ª más numerosa de la ciudad de León.

Cuenta con la decana de las agrupaciones musicales leonesas, fundada en 1992: la Agrupación Musical de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad que , de la cual forman parte actualmente 76 hermanos.

Así mismo, tiene otra sección músical, la Banda de Cornetas y Tambores, compuesta por hermanas y que cuenta con 10 años de antiguedad.


Emblema[editar]

Representa el Corazón de la Virgen María coronado por una llama de fuego, atravesado diagonalmente por dos espadas, bordeado por dos ramas de olivo, una a cada lado y sobre él una cruz. Todo ello en color dorado y forma ovalada.

Indumentaria[editar]

Túnica de tablón de sarga negra, con cintas de raso también negras bordeando el cuello y atravesando horizontalmente la parte superior del pecho y de la espalda y verticalmente el centro delantero, además de las bocamangas; capillo de idéntido tejido, cíngulo negro y hacia la izquierda, bocamangas orladas por cordón oro y el escudo sobre el corazón.

Penitenciales[editar]

Pasos[editar]

Los Atributos[editar]

(Francisco Javier Santos de la Hera, 1988) Es el primer paso de la Solemne Procesión del Santo Entierro en los años pares. En él están representada la corona de espinas y el caliz, portados por sendos ángeles. Tras ellos se levanta una Cruz donde aparecen otros atributos de la Pasión, a saber: la lanza, la esponja, las tenazas, los dados... Los ángeles son de estilo Neo-rococó y muestran un estilo muy recargado y con actitudes propias del Rococó.

Sagrada Lanzada[editar]

(Manuel Hernández León, 2002) El último de los conjuntos procesionales incluidos en el Santo Entierro. Es pujado por braceras hermanas de la Cofradía; fue el primer paso habido en león sobre este tema, llenando así un hueco en la imaginería procesional leonesa. Las imágenes son de gran tamaño y representan a Cristo crucificado con el soldado lanza en mano, mientras el caballo tiene la cabeza vuelta como para no ver la escena. Procesiona en el cortejo del Santo Entierro los años pares, en segunda posición.

Santo Cristo[editar]

(Escuela Vallisoletana, S. XVI) Ocupa la tercera posición en la Procesión del Santo Entierro los años pares. Remataba el retablo que poseía la Cofradía en el desaparecido Convento de Santo Domingo el Real. Procesiona desde los años 40 del siglo pasado configurándose hoy en día como uno de los pasos que alcanzan más altura dentro de la Semana Santa leonesa. Trono en madera y alpaca plateada (talleres de Orfebrería Maestrante de Sevilla). Este paso es pujado por braceros de gran altura, rondando lo más bajos el 1,78m, lo que hace mas espectacular la visión del Cristo que ya de por sí tiene una altura de Cruz de 2,65m. Lope de Vega ha reflejado en su poema "A Cristo en la Cruz" los sentimientos que nacen de esta imagen en su recorrido por las calles Leonesas.

Virgen de las Angustias[editar]

Es un paso de Juan de Angers (2ª mitad S. XVI).A direrencia de la Virgen de las lágrimas ésta es solamente pujada por hombres y es una de las dos imágenes titulares de la cofradía. Procesiona sobre un trono de Víctor de los Ríos. Es la imagen de la cofradía que más veces procesiona: el Lunes Santo en la Procesión de La Pasión (junto a la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y la Real Cofradía de Minerva y Vera-Cruz), el Martes Santo en la Procesión Dolor de Nuestra Madre (segunda posición) y el Viernes Santo de los años pares en la Solemne y Oficial Procesión del Santo Entierro (cuarta posición).

Consolación de María[editar]

(José Ajenjo Vega, 1996) Otra de las imágenes marianas que posee la Cofradía. Sustituye a la que por primera vez salió en 1994 y representa a la Virgen sedente al pie de la Cruz, en actitud recogida posando su mano sobre el pecho. Es portada por hermanas de la Cofradía y sale únicamente el Viernes Santo de los años pares en la Procesión del Santo Entierro, ocupando el sexto lugar.

Camino del Sepulcro[editar]

(Víctor de los Ríos, 1972) Conjunto procesional que representa el traslado de Nuestro Señor al Sepulcro. La imagen de Jesús es portada por el apóstol San Juan, y los Santos Varones José de Arimatea y Nicodemo. Se dice que es la respuesta del autor cántabro al escritor leonés Victoriano Crémer que en la época mantuvo una polémica con Víctor de los Ríos sobre la factura de sus obras y los retoques de éstas. Para responder, el misterio aparece sin policromar al modo tradicional y muestra las marcas de la gubia sobre la madera. Su trono fue estrenado en 1992, realizado por el madrileño Santos de la Hera. Aparece en quinto lugar en la Procesión del Santo Entierro los años pares.

Cristo Yacente[editar]

(Ángel Estrada Escanciano, 1964) Imagen llena de dramatismo y una expresión perfecta, se encargó con el propósito de sustituir el paso del Santo Sepulcro pero sólo lo hizo en su primera salida procesional pues desde entonces salen juntos. Sale sobre un trono de Víctor de los Ríos que sirve de mesa para la Santa Urna en la Iglesia de Santa Nonia. Ocupa el séptimo lugar en la Solemne y Oficial Procesión del Santo Entierro el Viernes Santo de los años pares.

Santo Sepulcro[editar]

(Juan de Juni, 2ª mitad S. XVI) De pequeño tamaño aparece en una urna de mediados del siglo XX y sobre un magnífico trono estrenado en la procesión de 1990. Está catalogada como obra del excelente escultor Juan de Juni. Es el paso titular del Santo Entierro, procesionando el Viernes Santo de los años pares en octava posición.

San Juan[editar]

(Francisco Javier Santos de la Hera, 1982) Imagen del joven discípulo de Jesús que acompaña a la Virgen de Palio. Es la primera de las obras del autor madrileño para la Cofradía y rompe con el tradicional estilo de imágenes similares de otras hermandades leonesas. Es la novena imagen de la Solemne y Oficial Procesión del Santo Entierro en los años pares.

Nuestra Señora de la Soledad[editar]

(Anónimo, S. XIX) Imagen de bastidor de otra de las Titulares de la Cofradía. Procesiona cada año sin palio en el Dolor de Nuestra Madre (Martes Santo), y en los años pares en el Santo Entierro bajo palio, ocupando la última posición en el cortejo. El conjunto de orfebrería es obra de los hermanos Marín de Sevilla (Orfebrería Maestrante) y consta de trono, candelería, jarras, candelabros traseros, varales, peana y corona. Los bordados, son diversas piezas obra de monasterios de nuestra ciudad.

Virgen de las lágrimas[editar]

Es un paso de Manuel Gutiérrez (195).Solamente la pueden pujar las mujeres de esta cofradía. Procesiona solamente el Martes Santo en la Procesión Dolor de Nuestra Madre, abriendo el cortejo.