CoderDojo

CoderDojo
Tipo organización y organización sin fines de lucro
Fundación 2013
Sede central isla de Irlanda (Irlanda)
Coordenadas 53°20′58″N 6°14′51″O / 53.349467, -6.247607
Sitio web coderdojo.com y coderdojo.com

CoderDojo es una comunidad global dirigida por voluntarios de talleres de programación gratuitos para jóvenes de entre 7 y 17 años. El movimiento es una organización de base con clubes individuales (llamados "Dojos") que actúan de forma independiente. Una organización benéfica llamada CoderDojo Foundation opera en Dublín y apoya a los diversos clubes proporcionando un sitio web central[1]​ y algunos otros servicios de apoyo. Los partidarios de CoderDojo creen que es parte de la solución para abordar la escasez global[2][3]​ de programadores al exponer a los jóvenes a las TIC a una edad temprana. El movimiento ha experimentado un crecimiento significativo desde su fundación. La Fundación CoderDojo estima 1250 Dojos repartidos en 69 países,[4]​ con una tasa de crecimiento de varios Dojos nuevos cada semana.

Historia[editar]

Fundado en julio de 2011 por James Whelton[5]​ y Bill Liao, el primer Dojo tuvo lugar en Cork, Irlanda, el 23 de julio.[6]​ James y Bill eran programadores autodidactas y querían crear un espacio donde los jóvenes pudieran aprender código en un entorno social. En menos de un año, el movimiento CoderDojo se extendió por Irlanda y otras ciudades como Londres en Inglaterra y San Francisco en Estados Unidos.[7][8]

En mayo de 2017, la fundación Raspberry Pi se fusionó con CoderDojo.[9][10]

Cobertura de prensa[editar]

CoderDojo recibió críticas positivas de medios de comunicación como la BBC,[11]​ la CNN,[12]The Guardian,[13]The Irish Times[14]​ y TechCrunch.[15]

En 2015, Salesforce anunció una asociación y una subvención de 200.000 dólares a CoderDojo con el fin de ayudar "a respaldar 14 clubes de código CoderDojo, o Dojos, a nivel mundial, cada uno de ellos dirigido por "campeones" de Salesforce.com.[16]

Chicas CoderDojo[editar]

Muchos voluntarios de CoderDojo se enfocan en mejorar la escasez extrema de mujeres en tecnología[17][18]​ mediante el uso de estrategias específicas para involucrar a las niñas. En particular, desafiar la idea socialmente aceptada entre las mujeres jóvenes de que el mundo de la informática "no es para ellas". Algunos Dojos incluso han optado por realizar sesiones especiales de CoderDojo Girls para alentar a las mujeres jóvenes a participar en estudios y ciencias de la computación. Se ha conseguido atraer a las chicas a los Dojos haciendo que las mentoras sean visibles para los recién llegados.

Fundación CoderDojo[editar]

Establecida a mediados de 2013 por el cofundador James Whelton, la Fundación CoderDojo se centra en apoyar, escalar y empoderar a la comunidad CoderDojo. Con un pequeño equipo central de 6 personas con sede en Dogpatch Labs, Dublín, Irlanda, la Fundación asesora a Dojos nuevos y existentes, desarrolla recursos para ayudar a los Dojos y gestiona asociaciones y eventos internacionales en nombre de la Comunidad.

La atención se centra en escalar el movimiento CoderDojo para hacer que los clubes de codificación sean aún más accesibles para los jóvenes de todo el mundo. La fundación tiene un objetivo establecido[cita requerida] de alentar:

  • 100 000 niños codifican regularmente
  • 1500 Dojos
  • Dojos repartidos por 60 países

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. CoderDojo Foundation Official Webpage Archivado el 8 de septiembre de 2015 en Wayback Machine.
  2. Globally there is a monumental shortage of programmers with the EU predicting a shortfall of almost 1 million technical workers by 2020 «Lack of coding skills may lead to skills shortage in Europe». 
  3. «IT skills shortage is hurting UK companies». Archivado desde el original el 27 de junio de 2015. Consultado el 19 de junio de 2021. 
  4. Raspberry Pi and CoderDojo Join Forces
  5. «30 Under 30: Social Entrepreneurs». Archivado desde el original el 1 de octubre de 2017. Consultado el 19 de junio de 2021. 
  6. «Bill Liao and James Whelton to unleash Coder Dojos on schools». 
  7. «CoderDojo is going international, says teenage entrepreneur (video)». 
  8. «CoderDojo launches new coding club in Silicon Valley». 
  9. «Raspberry Pi foundation merges with CoderDojo Foundation» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2017. 
  10. «Raspberry Pi Foundation and CoderDojo to code club together». TechCrunch (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de junio de 2019. 
  11. «Coding in class - teachers told to take a back seat». 
  12. «Coder club turns out tween tech prodigies». 
  13. «Coderdojo inspires kids to program anytime, anywhere». 
  14. «Know The Code: the rise and rise of the CoderDojo movement». 
  15. «CoderDojo Partners with GitHub to Create a New Generation of Hackers». 
  16. Bateman, Kayleigh. «Salesforce Foundation offers CoderDojo a helping hand as the charity’s CEO and the foundation's director share their plans with Computer Weekly». Computer Weekly. TechTarget. Consultado el 19 de septiembre de 2015. 
  17. In 2013, women made up 14 percent of all computer science graduates — down from 36 percent in 1984. This imbalance persists in the tech industry. «How to Get Girls Into Coding». 
  18. «CoderDojo blazing a trail for young females in ICT and coding». 

Enlaces externos[editar]